Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.

Introducción. En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en la educación es una práctica habitual e incluso de obligado cumplimiento. En la educación secundaria española la competencia digital es una de las habilidades clave que tienen que desarrollar los estudiantes. Este hecho se increme...

Full description

Autores:
Aznar Díaz, Inmaculada
Cáceres Reche, María Pilar
Romero Rodríguez, José María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14929
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.10
Palabra clave:
digital competence
environmental education
secondary education
ICT
competencia digital
educación ambiental
educación secundaria
TIC
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Inmaculada Aznar Díaz
id RUCALDAS2_a848f80bb19c0b44ba3ac7237b4de132
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14929
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Digital literacy of environmental science teachers : an analysis of their technological competence.
title Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.
spellingShingle Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.
digital competence
environmental education
secondary education
ICT
competencia digital
educación ambiental
educación secundaria
TIC
title_short Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.
title_full Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.
title_fullStr Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.
title_full_unstemmed Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.
title_sort Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.
dc.creator.fl_str_mv Aznar Díaz, Inmaculada
Cáceres Reche, María Pilar
Romero Rodríguez, José María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aznar Díaz, Inmaculada
Cáceres Reche, María Pilar
Romero Rodríguez, José María
dc.subject.eng.fl_str_mv digital competence
environmental education
secondary education
ICT
topic digital competence
environmental education
secondary education
ICT
competencia digital
educación ambiental
educación secundaria
TIC
dc.subject.spa.fl_str_mv competencia digital
educación ambiental
educación secundaria
TIC
description Introducción. En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en la educación es una práctica habitual e incluso de obligado cumplimiento. En la educación secundaria española la competencia digital es una de las habilidades clave que tienen que desarrollar los estudiantes. Este hecho se incrementa si tenemos en consideración que en el ámbito de las Ciencias Ambientales es primordial el uso sostenible de las TIC como factor para reducir el impacto medioambiental. Objetivo. Este trabajo tiene por objetivo analizar la competencia digital con base en el área de información y alfabetización informacional de los docentes de Ciencias Ambientales. Metodología. El estudio se centró en la provincia de Granada (España), contando con una muestra final de 106 profesores. La metodología empleada ha sido cuantitativa, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Resultados. Entre los resultados, se resalta el nivel satisfactorio en las diferentes subescalas competenciales del área de competencia digital analizada, estableciendo que el profesorado presenta un grado adecuado de formación tecnológica. Además, el modelo de ecuaciones estructurales verifica la correlación positiva entre las subescalas. Conclusión. Finalmente, el estudio sobre la competencia digital docente del profesorado de Ciencias Ambientales muestra una panorámica optimista en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Investigación original
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.10
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/luaz.2019.49.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.10
identifier_str_mv 10.17151/luaz.2019.49.10
1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 184
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 49
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 172
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J.F. y Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 23(45), 187-194. DOI:10.3916/C45-2015-20.
Arévalo, M.A., Gamboa, A.A. y Hernández, C.A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31.
Buendía, L. y Colás, P. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: McGraw-Hill.
Calixto, R. (2015). Educación ambiental para la sustentabilidad en la educación secundaria. Revista Electrónica “Actualidad Investigativas en Educación”, 15(3), 1-21. DOI:10.15517/aie.v15i3.20929
Carrera, X. y Coiduras, J.L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298.
Curran, P.J., West, S.G. y Finch, J.F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16–29.
Duart, J.M. y Mengual, S. (2014). Impacto de la Sociedad del Conocimiento en la universidad y en la comunicación científica. RELIEVE, 20(2), 1-12. DOI:10.7203/relieve.20.2.4343
Durán, R. y Estay, C.A. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232.
Escobedo, M.T., Hernández, J.A., Estebané, V. y Martínez, G. (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22.
Fernández, J.C., Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 26, 215-231.
Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258-274. DOI:10.18041/2382- 3240/saber.2018v13n1.2090.
Gamboa, A.A., Montes, A.J. y Hernández, C.A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista ESPACIOS, 39(2), 2.
García-Valcárcel, A. y Martín, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 155-168. DOI:10.17398/1695288X.15.2.155
Gil, J. y Martínez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC. Revista Complutense de Educación, 29(1), 43-60. DOI:10.5209/RCED.51932
Guerra, J. y Rincón, I. (2017). Cálculo de la huella ecológica campus de la Universidad Central de Venezuela. Revista Luna Azul, 46, 3-19. DOI:10.17151/luaz.2018.46.2.
Hernández, C.A., Arévalo, M.A. y Gamboa, A.A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41- 69. DOI:10.19053/22160159.5217.
Hernández, C.A., Ayala, E.T. y Gamboa, A.A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, 22, 221-265.
Hernández, C.A., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista ESPACIOS, 49(43), 19.
Hernández, D. (2018). Estrategia curricular de educación ambiental para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación PedagogíaPsicología. Revista Luna Azul, 46, 369-386. DOI:10.17151/luaz.2018.46.20
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
International Society for Technology in Education (ISTE). (2017). Estándares para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Recuperado de http://www.iste.org/standards/for-educators
MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://goo.gl/r66A8D
Mortis, S., Valdés, A.A., Angulo, J., Imelda, R. y Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México. Perspectiva Educacional, 52(2), 135-153. DOI:10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174
Parra, C.A. (2012). TIC, Conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159.
Pulido, D. y Najar, O. (2016). Gestión del conocimiento en educación con TIC en la transformación de la escuela. Revista Vínculos, 12(1). DOI:10.14483/2322939X.10520.
Rivas, B., Cisneros, J. y Gértrudix, F. (2014). La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI. Hekademos, 7(16), 59-68.
Roblizo, M., Sánchez, M.C. y Cózar, R. (2016). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de educación ante las TIC. Prisma Social, 15, 254-295.
Rodríguez-García, A.M., Martínez, N. y Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 46-65.
Romero, M.H. (2017). La educación ambiental en el currículum escolar del alumnado de educación secundaria obligatoria. MoleQla, 25, 18-22.
Ruiz, M.A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.
Said, E., Silveira, A., Valencia, J.A., Iriarte, F., Justo, P. y Ordoñez, M.P. (2015). Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte
Said, E., Valencia, J. y Silveira, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85.
Sancho, J.M. y Padilla, P. (2016). Promoting digital competence in secondary education: are schools there? Insights from a case study. New Approaches in Educational Research, 5(1), 57-63. DOI:10.7821/naer.2016.1.157.
Trujillo, J.M., López, J.A. y Pérez, E. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-16.
UNESCO. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.
Valdivieso, T. S. y Gonzáles, M. A. (2016). Competencia digital docente: ¿Dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 57-73. DOI:10.12795/pixelbit.2016.i49.04.
Vélez, I. (2017). La formación en alfabetización mediática y competencia digital. Revista Fuentes, 19(2), 15-19. DOI:10.12795/revistafuentes.2017.19.2.01
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S. y Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Luxemburgo: Publication Office of the European Union.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 49 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Inmaculada Aznar Díaz
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Inmaculada Aznar Díaz
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/2433
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14929/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f411593060b44caa4eed1cbeb70641c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535884494274560
spelling Aznar Díaz, Inmaculada6dd7606425ecc7eac6f91c489ca9b46c500Cáceres Reche, María Pilar0100edf8c6a9dd35dfeda5e89b107af2500Romero Rodríguez, José María3fd829f6ede60457c1a94e4793dc3d8a2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-01https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.1010.17151/luaz.2019.49.101909-2474Introducción. En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en la educación es una práctica habitual e incluso de obligado cumplimiento. En la educación secundaria española la competencia digital es una de las habilidades clave que tienen que desarrollar los estudiantes. Este hecho se incrementa si tenemos en consideración que en el ámbito de las Ciencias Ambientales es primordial el uso sostenible de las TIC como factor para reducir el impacto medioambiental. Objetivo. Este trabajo tiene por objetivo analizar la competencia digital con base en el área de información y alfabetización informacional de los docentes de Ciencias Ambientales. Metodología. El estudio se centró en la provincia de Granada (España), contando con una muestra final de 106 profesores. La metodología empleada ha sido cuantitativa, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Resultados. Entre los resultados, se resalta el nivel satisfactorio en las diferentes subescalas competenciales del área de competencia digital analizada, estableciendo que el profesorado presenta un grado adecuado de formación tecnológica. Además, el modelo de ecuaciones estructurales verifica la correlación positiva entre las subescalas. Conclusión. Finalmente, el estudio sobre la competencia digital docente del profesorado de Ciencias Ambientales muestra una panorámica optimista en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.Introduction: Currently, the use of technological resources in education is a common and even mandatory practice. Digital competence is one of the key skills students have to develop in secondary education in Spain. Bearing in mind that in the field of Environmental Sciences the sustainable use of ICTs is essential as a factor in reducing environmental impact, this fact increases. Objective: This work aims to analyze digital competence based on the area of information and informational literacy of Environmental Science teachers. Methodology: This study focused on the province of Granada (Spain) with a final sample of 106 teachers. The methodology used was quantitative, using the questionnaire as a data collection instrument. Results: The satisfactory level in the different competence subscales of the area of digital competence analyzed is highlighted among the results, establishing that the teaching staff presents an adequate degree of technological training. In addition, the structural equation model verifies the positive correlation between the subscales. Conclusion: Finally, the study on the digital teaching competence of Environmental Science teachers shows an optimistic view on the development of digital competences in students.spaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Inmaculada Aznar Díazhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/2433digital competenceenvironmental educationsecondary educationICTcompetencia digitaleducación ambientaleducación secundariaTICAlfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica.Digital literacy of environmental science teachers : an analysis of their technological competence.Artículo de revistaSección Investigación originalJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8518449172Revista Luna Azul (On Line)Álvarez, J.F. y Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 23(45), 187-194. DOI:10.3916/C45-2015-20.Arévalo, M.A., Gamboa, A.A. y Hernández, C.A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31.Buendía, L. y Colás, P. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: McGraw-Hill.Calixto, R. (2015). Educación ambiental para la sustentabilidad en la educación secundaria. Revista Electrónica “Actualidad Investigativas en Educación”, 15(3), 1-21. DOI:10.15517/aie.v15i3.20929Carrera, X. y Coiduras, J.L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298.Curran, P.J., West, S.G. y Finch, J.F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16–29.Duart, J.M. y Mengual, S. (2014). Impacto de la Sociedad del Conocimiento en la universidad y en la comunicación científica. RELIEVE, 20(2), 1-12. DOI:10.7203/relieve.20.2.4343Durán, R. y Estay, C.A. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232.Escobedo, M.T., Hernández, J.A., Estebané, V. y Martínez, G. (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22.Fernández, J.C., Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 26, 215-231.Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258-274. DOI:10.18041/2382- 3240/saber.2018v13n1.2090.Gamboa, A.A., Montes, A.J. y Hernández, C.A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista ESPACIOS, 39(2), 2.García-Valcárcel, A. y Martín, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 155-168. DOI:10.17398/1695288X.15.2.155Gil, J. y Martínez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC. Revista Complutense de Educación, 29(1), 43-60. DOI:10.5209/RCED.51932Guerra, J. y Rincón, I. (2017). Cálculo de la huella ecológica campus de la Universidad Central de Venezuela. Revista Luna Azul, 46, 3-19. DOI:10.17151/luaz.2018.46.2.Hernández, C.A., Arévalo, M.A. y Gamboa, A.A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41- 69. DOI:10.19053/22160159.5217.Hernández, C.A., Ayala, E.T. y Gamboa, A.A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, 22, 221-265.Hernández, C.A., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista ESPACIOS, 49(43), 19.Hernández, D. (2018). Estrategia curricular de educación ambiental para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación PedagogíaPsicología. Revista Luna Azul, 46, 369-386. DOI:10.17151/luaz.2018.46.20Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.International Society for Technology in Education (ISTE). (2017). Estándares para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Recuperado de http://www.iste.org/standards/for-educatorsMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://goo.gl/r66A8DMortis, S., Valdés, A.A., Angulo, J., Imelda, R. y Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México. Perspectiva Educacional, 52(2), 135-153. DOI:10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174Parra, C.A. (2012). TIC, Conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159.Pulido, D. y Najar, O. (2016). Gestión del conocimiento en educación con TIC en la transformación de la escuela. Revista Vínculos, 12(1). DOI:10.14483/2322939X.10520.Rivas, B., Cisneros, J. y Gértrudix, F. (2014). La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI. Hekademos, 7(16), 59-68.Roblizo, M., Sánchez, M.C. y Cózar, R. (2016). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de educación ante las TIC. Prisma Social, 15, 254-295.Rodríguez-García, A.M., Martínez, N. y Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 46-65.Romero, M.H. (2017). La educación ambiental en el currículum escolar del alumnado de educación secundaria obligatoria. MoleQla, 25, 18-22.Ruiz, M.A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.Said, E., Silveira, A., Valencia, J.A., Iriarte, F., Justo, P. y Ordoñez, M.P. (2015). Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del NorteSaid, E., Valencia, J. y Silveira, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85.Sancho, J.M. y Padilla, P. (2016). Promoting digital competence in secondary education: are schools there? Insights from a case study. New Approaches in Educational Research, 5(1), 57-63. DOI:10.7821/naer.2016.1.157.Trujillo, J.M., López, J.A. y Pérez, E. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-16.UNESCO. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.Valdivieso, T. S. y Gonzáles, M. A. (2016). Competencia digital docente: ¿Dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 57-73. DOI:10.12795/pixelbit.2016.i49.04.Vélez, I. (2017). La formación en alfabetización mediática y competencia digital. Revista Fuentes, 19(2), 15-19. DOI:10.12795/revistafuentes.2017.19.2.01Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S. y Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Luxemburgo: Publication Office of the European Union.Núm. 49 , Año 2019 : Julio - DiciembreOREORE.xmltext/xml2057https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14929/1/ORE.xml3f411593060b44caa4eed1cbeb70641cMD51ucaldas/14929oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/149292021-03-07 10:21:16.884Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com