Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imá...
- Autores:
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Hernández M., Silvia María
López A., Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imágenes. Sin embargo, hay una serie de prácticas constructoras de imágenes graciosas cuya pretensión en origen no es precisamente lúdica, sino mnemotécnica, religiosa, mágica, etc. Toda esta serie de imágenes construyen el acervo de lo monstruoso y lo irreal que entronca directamente con el ser grotesco, tan próximo al humor negro y que en una visión más lúdica y popular, como pudiera ser a través de las imágenes publicitarias constituyen, en definitiva, recursos evidentes para la construcción del humor. |
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Arnheim, R. y López Martín, F. (2001). El poder del centro: estudio sobre la composición en las Artes visuales. Ediciones Akal. Álvarez-Gayou, J. L (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós. Baudrillard J. “Ilusión, desilusión, estéticas”. En: Fractal. En: www. fractal.com. mx/F7baudri.html [Consultado el 17 de julio de 2010]. _______. (1980). “Simulacros y la ciencia ficción”. En: AA.VV. La ciencia ficción y la crítica. Milán: Feltrinelli. ________. (2009). La desaparición de la realidad. Milán: Lupetti Editore. Belmonte Nieto, M. (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bil¬bao: Mensajero. Capek, J. y CapeK, K. (1996). R.U.R. y el juego de los insectos. Madrid: Alianza. Del Rincón I., D., Arnal Agustín, J. Latorre Beltrán, A. y, Sans Martín, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Eastman, M. (1921). Sense of humor. Nueva York: Charles Scribner’sSons. Idel, M. (2008). El Golem. Tradiciones mágicas y místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial. Madrid: Siruela. Kepes, G. (1965). Education of vision. George Braziller Publishing Co. Kerenyi, C. (1959). The heroes of the greeks. Nueva York/Londres:Thames and Hudson. Klossowski de Rola, S. (1988). El juego áureo. 533 grabados alquímicos del siglo XVII. Madrid: Siruela. Le Corbusier. (1954). The modulor. Massachusetts: Harvard University Press. Panofsky, E. (2000). Sobre el estilo. (1936-1946). Barcelona: Paidós. Rand, P. (1965). “Design and the play insctinct”. Thoughtson Design. En: www. paul-rand.com [Consultado el 6 de diciembre de 2009]. Scholem, G. (1076). La cábala y su simbolismo. México: Siglo XXI. Vinçon. En: http://www.vincon.com/web/es/infogeneral/diseno_grafico.htm [Consultado el 18 de julio de 2010]. Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial. |
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Hernández M., Silvia Maríad5d153f809133d66234bebe9050a0b17500López A., Francisco4fee9ca83114a1a881e444f6882da1583002015-10-14 00:00:002015-10-14 00:00:002015-10-141794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5062462-8115Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imágenes. Sin embargo, hay una serie de prácticas constructoras de imágenes graciosas cuya pretensión en origen no es precisamente lúdica, sino mnemotécnica, religiosa, mágica, etc. Toda esta serie de imágenes construyen el acervo de lo monstruoso y lo irreal que entronca directamente con el ser grotesco, tan próximo al humor negro y que en una visión más lúdica y popular, como pudiera ser a través de las imágenes publicitarias constituyen, en definitiva, recursos evidentes para la construcción del humor.Abstract A first analysis to graphic communication disciplines such as posters, brochures or books shows the common use of humor in the practice of design. It is in the artistic avant-garde when this element shoots up not only as a humorousness resource, but also as an image builder resource. Nevertheless, there is a series of funny image building practices whose intention in origin is not precisely diverting but mnemonics, religious, magic, etc. All this series of images build the heritage of the monstrous and the unreal which connects directly with the grotesque being so close to black humor and that, in a more ludic and popular way, as it could be through advertising images, constitutes definitively evident resources for the construction of humor.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/506Graphic DesignplaycommunicationimageDiseño gráficohumor gráficojuegocomunicaciónimagenRecursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeasHumorousness resources in Graphic Design preceding the artistic european Avant-gardeArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511599510KepesArnheim, R. y López Martín, F. (2001). El poder del centro: estudio sobre la composición en las Artes visuales. Ediciones Akal.Álvarez-Gayou, J. L (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.Baudrillard J. “Ilusión, desilusión, estéticas”. En: Fractal. En: www. fractal.com. mx/F7baudri.html [Consultado el 17 de julio de 2010]._______. (1980). “Simulacros y la ciencia ficción”. En: AA.VV. La ciencia ficción y la crítica. Milán: Feltrinelli.________. (2009). La desaparición de la realidad. Milán: Lupetti Editore.Belmonte Nieto, M. (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bil¬bao: Mensajero.Capek, J. y CapeK, K. (1996). R.U.R. y el juego de los insectos. Madrid: Alianza.Del Rincón I., D., Arnal Agustín, J. Latorre Beltrán, A. y, Sans Martín, A. (1995).Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.Eastman, M. (1921). Sense of humor. Nueva York: Charles Scribner’sSons.Idel, M. (2008). El Golem. Tradiciones mágicas y místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial. Madrid: Siruela.Kepes, G. (1965). Education of vision. George Braziller Publishing Co.Kerenyi, C. (1959). The heroes of the greeks. Nueva York/Londres:Thames and Hudson.Klossowski de Rola, S. (1988). El juego áureo. 533 grabados alquímicos del siglo XVII. Madrid: Siruela.Le Corbusier. (1954). The modulor. Massachusetts: Harvard University Press.Panofsky, E. (2000). Sobre el estilo. (1936-1946). Barcelona: Paidós.Rand, P. (1965). “Design and the play insctinct”. Thoughtson Design. En: www. paul-rand.com [Consultado el 6 de diciembre de 2009].Scholem, G. (1076). La cábala y su simbolismo. México: Siglo XXI.Vinçon. En: http://www.vincon.com/web/es/infogeneral/diseno_grafico.htm [Consultado el 18 de julio de 2010].Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/506/431OREORE.xmltext/xml2611https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13648/1/ORE.xmlc1308633bc1f3a5a7f98c39f1f0811adMD51ucaldas/13648oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136482021-05-23 10:16:10.972Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |