Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad
El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y...
- Autores:
-
Torres Rodríguez, Ana María
Bernardo Zuluaga, Juan
Varela Cifuentes, Vilma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16446
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030
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- Palabra clave:
- working memory
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- Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y de escolaridad entre 3º y 5º de primaria y de igual modo, comparar sus desempeños a través de las subpruebas de la batería neuropsicológica ENI. De acuerdo con los resultados se encontraron a través del análisis canónico, correlaciones entre comprensión de oraciones (medida de memoria de trabajo) y comprensión de lectura oral y silenciosa de un texto (medidas de comprensión lectora). |
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De acuerdo con los resultados se encontraron a través del análisis canónico, correlaciones entre comprensión de oraciones (medida de memoria de trabajo) y comprensión de lectura oral y silenciosa de un texto (medidas de comprensión lectora).The purpose of this study was to analyze the influence of working memory in reading comprehension of a group of 42 children, 21 of them with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity combined with inattentive along with 21 controls, with an average age between 8 and 11 years old and schooling between 3rd and 5th grade and similarly, to compare their performances through the subtests of a battery of neuropsychological ENI. According to the results, we found, through canonical analysis, correlations between sentence comprehension (measurement of working memory) and comprehension of oral and silent reading of a text (measures of reading comprehension).application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030working memorycomprehensionhyperactivitymemoria de trabajocomprensión lectorahiperactividadMemoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividadWorking memory and reading comprehension in children in third through fifth grade with attention deficit disorder / hyperactivityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85147212612Latinoamericana de Estudios EducativosBaddeley, A.D. & Wilson, B.A. (1985). Phonological coding and short-term memory in patients without speech. Journal of Memory and Language, 24, 490–502.Gathercole, S.E. & Baddeley, A.D. (1993). Working memory and language. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Cabrera, F. et al. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Alertes.Canet, L. (2008). Memoria de trabajo: bucle fonológico y ejecutivo central y su relación con la comprensión lectora. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación. Universidad Nacional de Mar de Plata. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/escbeca/anuario_08.pdf.Daneman, M. & Tardiff, T. (1987). Working memory and Reading skill reexamined. In Coltheart, M. (Eds.). Attention and Performance XII: The psychology of reading. (pp. 491-508). Hillsdale. NJ: Erlbaum.Gutiérrez, F., García, J., Elosúa, J., & Gárate, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: Algunas cuestiones básicas. Revista Acción Psicológica, 1, 45-68.Gutiérrez, M., Castillo, M., & Espino, O. (1996). 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ERP and behavioral evidence of individual differences in metaphor comprehension. Memory & Cognition, 31(5), 673-689.Martín, R., González, P., Izquierdo, M., Hernández, S., Alonso, M., Quintero, I., & Rubio, B. (2008). Evaluación neuropsicológica de la memoria, en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 47, 225-230.Miranda, A., Meliá., A., Marco, R., Roselló, B., & Mulas, F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 42, 163-170.Miranda, A., Fernández, M., Robledo, P. & García, R. (2010). Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? Revista Neurología, 50 (3), 135-142Neira, M. (2000). Papel de la memoria operativaen el proceso lector adquisición de la lectura y comprensión lectora. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 6, 751-756.Quintero, A. (1885). Predicción de la comprensión lectora. Revista interuniversitaria de didáctica, 3, 9-28.Ripoll, C. & Aguado, G. (2007). Comprensión de metáforas y su relación con la comprensión lectora y el rendimiento escolar. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(2), 56-66.Savage, M.Bagnall, G. et al. (2005). Globalization and Belonging. London, Sage.Swanson, R.A. (1997). TADD short (Theory application deficit disorder). Human Resource Development Quarterly, 8(3), 193-195.Stanovich, K.E. (1986). Cognitive processes and the reading problems of learning disabled children: Evaluating the assumption of specificity. In Torgesen, J. & Wong, B. (Eds.), Psychological and educational perspectives on learning disabilities (pp. 87-131). New York: Academic Press.Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4030/3738OREORE.xmltext/xml2745https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16446/1/ORE.xml65eeaa7f7732e0d82eb4e97966f85e0eMD51ucaldas/16446oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164462021-03-07 10:23:16.935Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |