Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad

El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y...

Full description

Autores:
Torres Rodríguez, Ana María
Bernardo Zuluaga, Juan
Varela Cifuentes, Vilma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16446
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16446
Palabra clave:
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Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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De acuerdo con los resultados se encontraron a través del análisis canónico, correlaciones entre comprensión de oraciones (medida de memoria de trabajo) y comprensión de lectura oral y silenciosa de un texto (medidas de comprensión lectora).The purpose of this study was to analyze the influence of working memory in reading comprehension of a group of 42 children, 21 of them with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity combined with inattentive along with 21 controls, with an average age between 8 and 11 years old and schooling between 3rd and 5th grade and similarly, to compare their performances through the subtests of a battery of neuropsychological ENI. According to the results, we found, through canonical analysis, correlations between sentence comprehension (measurement of working memory) and comprehension of oral and silent reading of a text (measures of reading comprehension).application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030working memorycomprehensionhyperactivitymemoria de trabajocomprensión lectorahiperactividadMemoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividadWorking memory and reading comprehension in children in third through fifth grade with attention deficit disorder / hyperactivityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85147212612Latinoamericana de Estudios EducativosBaddeley, A.D. & Wilson, B.A. (1985). Phonological coding and short-term memory in patients without speech. Journal of Memory and Language, 24, 490–502.Gathercole, S.E. & Baddeley, A.D. (1993). Working memory and language. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Cabrera, F. et al. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Alertes.Canet, L. (2008). Memoria de trabajo: bucle fonológico y ejecutivo central y su relación con la comprensión lectora. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación. Universidad Nacional de Mar de Plata. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/escbeca/anuario_08.pdf.Daneman, M. & Tardiff, T. (1987). Working memory and Reading skill reexamined. In Coltheart, M. (Eds.). Attention and Performance XII: The psychology of reading. (pp. 491-508). Hillsdale. NJ: Erlbaum.Gutiérrez, F., García, J., Elosúa, J., & Gárate, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: Algunas cuestiones básicas. Revista Acción Psicológica, 1, 45-68.Gutiérrez, M., Castillo, M., & Espino, O. (1996). 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