Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad

El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y...

Full description

Autores:
Torres Rodríguez, Ana María
Bernardo Zuluaga, Juan
Varela Cifuentes, Vilma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16446
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16446
Palabra clave:
working memory
comprehension
hyperactivity
memoria de trabajo
comprensión lectora
hiperactividad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y de escolaridad entre 3º y 5º de primaria y de igual modo, comparar sus desempeños a través de las subpruebas de la batería neuropsicológica ENI. De acuerdo con los resultados se encontraron a través del análisis canónico, correlaciones entre comprensión de oraciones (medida de memoria de trabajo) y comprensión de lectura oral y silenciosa de un texto (medidas de comprensión lectora).