La (auto)responsabilidad y la idea de renovación del hombre y la cultura en la ética personalista de Husserl. Una aproximación desde el parricidio Karamázov

Examinamos el aporte de la ética de Edmund Husserl a la comprensión del actuar humano determinado por la (auto)responsabilidad. Admitimos que la (auto) responsabilidad consiste en la ‘capacidad’ que tiene todo sujeto de asumir una postura reflexiva en relación a sí mismo y a la vida propia. En este...

Full description

Autores:
Cuchumbé Holguín, Nelson Jair
Suarez Astaiza, Jeison Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15647
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.11.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15647
Palabra clave:
self-responsibility
personal and cultural renewal
freedom
complex intentional act
self-awareness and self-determination
(auto)responsabilidad
renovación personal y cultural
libertad
acto intencional complejo
autoconciencia y autodeterminación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Discusiones Filosóficas
Description
Summary:Examinamos el aporte de la ética de Edmund Husserl a la comprensión del actuar humano determinado por la (auto)responsabilidad. Admitimos que la (auto) responsabilidad consiste en la ‘capacidad’ que tiene todo sujeto de asumir una postura reflexiva en relación a sí mismo y a la vida propia. En este sentido, el sujeto solo vivencia de manera plena el ser responsable cuando orienta la razón en la multidimensionalidad de sus actos en función de la renovación personal y cultural. En primer lugar, analizamos el proyecto de renovación del hombre y la ultura en la ética personalista de Husserl delimitándolo a partir de la historia del parricidio Karamázov. En segundo lugar, indagamos sobre una de las dos dimensiones propias de la personalidad humana para realizar con ello una aproximación al acto intencional complejo en que tiene lugar esta autoconciencia. En tercer lugar, analizamos cómo la capacidad de autodeterminación hace posible la autovaloración en virtud de la cual el nuevo hombre juzga sus actos, motivos, medios y fines. Concluimos que el sí mismo orienta su vida en plena participación y manifestación afectiva a partir de experiencias que fortalecen al yo y al nosotros.