Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales
La presente investigación fue planteada en el marco del programa propuesto por la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá (Colombia), de Fortalecimiento de Competencias Académicas de la educación media, y tuvo como objeto determinar las actitudes hacia la ciencia, para establecer su incidencia e...
- Autores:
-
Molina Caballero, Manuel Fredy
Casas Mateus, Jaime Augusto
Rivera Rodríguez, Julio César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16422
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4005
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16422
- Palabra clave:
- attitudes
science
teaching
secondary education
actitudes
ciencia
enseñanza
educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_a4694da3261e9f28121936f0ce194297 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16422 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Attitudes toward science in public district high school seniors |
title |
Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales |
spellingShingle |
Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales attitudes science teaching secondary education actitudes ciencia enseñanza educación secundaria |
title_short |
Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales |
title_full |
Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales |
title_fullStr |
Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales |
title_full_unstemmed |
Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales |
title_sort |
Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy Casas Mateus, Jaime Augusto Rivera Rodríguez, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy Casas Mateus, Jaime Augusto Rivera Rodríguez, Julio César |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
attitudes science teaching secondary education |
topic |
attitudes science teaching secondary education actitudes ciencia enseñanza educación secundaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
actitudes ciencia enseñanza educación secundaria |
description |
La presente investigación fue planteada en el marco del programa propuesto por la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá (Colombia), de Fortalecimiento de Competencias Académicas de la educación media, y tuvo como objeto determinar las actitudes hacia la ciencia, para establecer su incidencia en la participación universitaria futura de estudiantes en carreras con un componente importante en ciencias, así como para revisar la necesidad de formular estrategias para mejorar tales actitudes y superar problemáticas, como la de deserción y fracaso escolar, particularmente en el ámbito de las ciencias naturales. El marco metodológico de la presente investigación de corte cualitativo es el de un estudio exploratorio, soportado en el empleo de una encuesta de ítems con escala, con seis categorías deductivas. Se tomó una muestra de 189 estudiantes, cuyos resultados muestran que en general las actitudes hacia la ciencia son negativas, y en mayor medida el auto-concepto de ciencia, la futura participación en ciencia y el sentido de pertenencia hacia la institución, lo que probablemente incide negativamente en el aprendizaje y, en tal medida, en los resultados de los estudiantes frente a pruebas escritas sobre conceptos científicos. Los resultados permiten concluir que las actitudes negativas hacia la ciencia actúan como barrera frente al éxito del programa y pueden limitar el progreso académico de los estudiantes en niveles superiores; para salvar tales obstáculos se postula una serie de recomendaciones hacia el redireccionamiento de la enseñanza de asignaturas del ámbito de las ciencias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-03 00:00:00 2021-03-07T10:22:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-03 00:00:00 2021-03-07T10:22:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4005 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16422 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4005 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16422 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
121 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 3-16. Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf Afanador, C. y Mosquera, S. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 5 (8), 32-49. Barmby, P., Kind, P. y Jones, K. (2008). Examining Changing Attitudes in Secondary School Science. International Journal of Science Education, 30 (8), 1075-1093. Bennett, J. (2003). Teaching and Learning Science. London: Continuum. Cañal, P. (2007). La investigación escolar hoy. Enseñar y aprender investigando. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 52, 9-19. Cavallo, M.L. y Laubach, A (2001). Students’ Science Perceptions and Enrollment decisions in Differing Learning Cycle Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 38 (9), 1029-1062. Fensham, P. (2004). Beyond Knowledge: Other Scientific Qualities as Outcomes for School Science Education. En Janiuk, R.M. y Samonek-Miciuk, E. (Eds.), Science and Technology Education for a Diverse World – dilemmas, needs and partnerships (pp. 23-25). International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XIth Symposium Proceedings. Lublin, Polland: Maria Curie - Sklodowska University Press. Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J. y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19 (3), 365-376. Hoyos, R., Rogers, H. y Székely, M. (2016). Ninis en América Latina. BM, Banco Mundial. 1. Jenkins, E.W. (2006). The student voice and school science education. Studies in Science Education, 42, 49-88. Kind, P., Jones, K. y Barmby, P. (2007). Developing attitudes towards science Measuremens. International Journal of Science Education, 29 (7), 871-893. Marbà-Tallada, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal del sexto a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 19-28. Martín, M. (2003). Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (3), 377-398. Molina, M., Carriazo, J. y Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes, Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 33, 103-122. Molina, M., Carriazo, J. y Farias, D. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova, 34 (9), 1672-1677. OCDE y BM (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - Banco Mundial). (2012). La Educación Superior en Colombia. 80. Polino, C. (2012), “Información y actitudes hacia la ciencia y la tecnología en Argentina y Brasil. Indicadores seleccionados y comparación con Iberoamérica y Europa”. En El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. 2012, REDES - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación. Poyó, M.A. y Álvarez, M. (2011). Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. Ciencia y Sociedad, 36 (3), 503-550. Sneddon, P. y Douglas, R. (2013). The Attitudes Towards, and Experiences of, Laboratory Teaching in Year 1. Chemistry and Physics University Courses. UN. (2016). La Universidad Nacional fortalecerá competencias académicas en bachilleres de Bogotá. Recuperado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-fortalecera-competencias-academicas-en-bachilleres-de-bogota.html Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2005). La ciencia escolar vista por los estudiantes. Bordón. Revista de Pedagogía, 57 (5), 125-143. Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), 274-292. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4005/3713 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4005 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16422/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfbae19697f62866f0af164aeaa8366b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536763099250688 |
spelling |
Molina Caballero, Manuel Fredyc96cc9d5683741c673bd5b38d816c25c300Casas Mateus, Jaime Augusto435dd905b6b7831d10701fb2caf78fbd300Rivera Rodríguez, Julio César11d8a1bc3922b098a6f11aecfe35ef743002017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:58Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:58Z2017-11-031900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4005https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164222500-5324La presente investigación fue planteada en el marco del programa propuesto por la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá (Colombia), de Fortalecimiento de Competencias Académicas de la educación media, y tuvo como objeto determinar las actitudes hacia la ciencia, para establecer su incidencia en la participación universitaria futura de estudiantes en carreras con un componente importante en ciencias, así como para revisar la necesidad de formular estrategias para mejorar tales actitudes y superar problemáticas, como la de deserción y fracaso escolar, particularmente en el ámbito de las ciencias naturales. El marco metodológico de la presente investigación de corte cualitativo es el de un estudio exploratorio, soportado en el empleo de una encuesta de ítems con escala, con seis categorías deductivas. Se tomó una muestra de 189 estudiantes, cuyos resultados muestran que en general las actitudes hacia la ciencia son negativas, y en mayor medida el auto-concepto de ciencia, la futura participación en ciencia y el sentido de pertenencia hacia la institución, lo que probablemente incide negativamente en el aprendizaje y, en tal medida, en los resultados de los estudiantes frente a pruebas escritas sobre conceptos científicos. Los resultados permiten concluir que las actitudes negativas hacia la ciencia actúan como barrera frente al éxito del programa y pueden limitar el progreso académico de los estudiantes en niveles superiores; para salvar tales obstáculos se postula una serie de recomendaciones hacia el redireccionamiento de la enseñanza de asignaturas del ámbito de las ciencias.The present research was presented within the framework of the program proposed by the District Education Secretary’s Office in Bogotá, Colombia, to Strengthen Academic Competences in High School and aimed at determining attitudes toward science in order to establish their incidence in future university participation of students of careers with a significant component in this subject area, as well as to review the need to formulate strategies to improve such attitudes and overcome problems, such as school dropout and failure, particularly in the natural sciences field. The methodological framework of this qualitative research is that of an exploratory study, supported in the use of a scaled items survey with six deductive categories. A sample of 189 students was taken and results show that, in general, attitudes towards science are negative and to a greater extent, attitudes towards the self-concept of science, the future participation in science and the sense of belonging to the institution are very negative, which probably has a negative impact on learning and, to that extent, on the results of written tests students face on scientific concepts. The results suggest that negative attitudes towards science act as a barrier to the success of the program and can limit academic progress of students at higher levels. To overcome these obstacles a number of suggestions and recommendations are postulated to reroute teaching of subjects in the field of Science.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4005attitudesscienceteachingsecondary educationactitudescienciaenseñanzaeducación secundariaActitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritalesAttitudes toward science in public district high school seniorsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85121210113Latinoamericana de Estudios EducativosAcevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 3-16.Acevedo, J., Vázquez, A. y Manassero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdfAfanador, C. y Mosquera, S. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 5 (8), 32-49.Barmby, P., Kind, P. y Jones, K. (2008). Examining Changing Attitudes in Secondary School Science. International Journal of Science Education, 30 (8), 1075-1093.Bennett, J. (2003). Teaching and Learning Science. London: Continuum.Cañal, P. (2007). La investigación escolar hoy. Enseñar y aprender investigando. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 52, 9-19.Cavallo, M.L. y Laubach, A (2001). Students’ Science Perceptions and Enrollment decisions in Differing Learning Cycle Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 38 (9), 1029-1062.Fensham, P. (2004). Beyond Knowledge: Other Scientific Qualities as Outcomes for School Science Education. En Janiuk, R.M. y Samonek-Miciuk, E. (Eds.), Science and Technology Education for a Diverse World – dilemmas, needs and partnerships (pp. 23-25). International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XIth Symposium Proceedings. Lublin, Polland: Maria Curie - Sklodowska University Press.Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J. y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19 (3), 365-376.Hoyos, R., Rogers, H. y Székely, M. (2016). Ninis en América Latina. BM, Banco Mundial. 1.Jenkins, E.W. (2006). The student voice and school science education. Studies in Science Education, 42, 49-88.Kind, P., Jones, K. y Barmby, P. (2007). Developing attitudes towards science Measuremens. International Journal of Science Education, 29 (7), 871-893.Marbà-Tallada, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal del sexto a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 19-28.Martín, M. (2003). Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (3), 377-398.Molina, M., Carriazo, J. y Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes, Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 33, 103-122.Molina, M., Carriazo, J. y Farias, D. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Química Nova, 34 (9), 1672-1677.OCDE y BM (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - Banco Mundial). (2012). La Educación Superior en Colombia. 80.Polino, C. (2012), “Información y actitudes hacia la ciencia y la tecnología en Argentina y Brasil. Indicadores seleccionados y comparación con Iberoamérica y Europa”. En El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. 2012, REDES - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación.Poyó, M.A. y Álvarez, M. (2011). Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. Ciencia y Sociedad, 36 (3), 503-550.Sneddon, P. y Douglas, R. (2013). The Attitudes Towards, and Experiences of, Laboratory Teaching in Year 1. Chemistry and Physics University Courses.UN. (2016). La Universidad Nacional fortalecerá competencias académicas en bachilleres de Bogotá. Recuperado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-fortalecera-competencias-academicas-en-bachilleres-de-bogota.htmlVázquez, A. y Manassero, M.A. (2005). La ciencia escolar vista por los estudiantes. Bordón. Revista de Pedagogía, 57 (5), 125-143.Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), 274-292.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4005/3713OREORE.xmltext/xml2588https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16422/1/ORE.xmldfbae19697f62866f0af164aeaa8366bMD51ucaldas/16422oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164222021-03-07 10:22:58.273Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |