Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.

El objetivo de este texto es analizar condiciones culturales, políticas y económicas que permitieron que desde inicios del siglo XX las mujeres en Colombia se abrieran paso en la formación universitaria y en la administración pública. Para esto, se hizo una revisión de prensa y se analizaron fuentes...

Full description

Autores:
Lozano Cruz, Marinella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14660
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.9
Palabra clave:
women
teachers
higher education
pioneers
interdependencies
female participation
mujeres
maestras
educación superior
pioneras
interdependencias
participación femenina
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Marinella Lozano Cruz
id RUCALDAS2_a398f456feb0de5cab1f08ec0db409e9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14660
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers and pioneers : conditions for women’s access to higher education in Colombia in the first half of the 20th century.
title Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
spellingShingle Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
women
teachers
higher education
pioneers
interdependencies
female participation
mujeres
maestras
educación superior
pioneras
interdependencias
participación femenina
title_short Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
title_full Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
title_fullStr Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
title_full_unstemmed Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
title_sort Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv Lozano Cruz, Marinella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Cruz, Marinella
dc.subject.eng.fl_str_mv women
teachers
higher education
pioneers
interdependencies
female participation
topic women
teachers
higher education
pioneers
interdependencies
female participation
mujeres
maestras
educación superior
pioneras
interdependencias
participación femenina
dc.subject.spa.fl_str_mv mujeres
maestras
educación superior
pioneras
interdependencias
participación femenina
description El objetivo de este texto es analizar condiciones culturales, políticas y económicas que permitieron que desde inicios del siglo XX las mujeres en Colombia se abrieran paso en la formación universitaria y en la administración pública. Para esto, se hizo una revisión de prensa y se analizaron fuentes secundarias para identificar casos particulares de mujeres que a principios del siglo XX tuvieron acceso a la educación superior y cuya formación contribuyó al acceso de otras mujeres a la formación universitaria. A partir de este análisis, se encontró que el acceso de las mujeres a la educación fue resultado de condiciones interdependientes y no de situaciones particulares aisladas en las que resultó fundamental la formación inicial que como maestras recibieron dichas mujeres.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Misceláneo
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.9
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2020.22.2.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2020.22.2.9
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.9
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 222
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 210
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Báez Osorio, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, 157-180.
Bushnell, D. (2004). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Tercera Edición. Bogotá: Editorial Planeta.
Camacho, I. (octubre 3 de 1926a). La página de nuestras lectoras. Revista Hogar, 36, p. 14.
Camacho, I. (noviembre 21 de 1926b). ¡Cuántas cosas diría si supiera escribir!. Revista Hogar,43, p. 4.
Camacho, I. (noviembre 28 de 1926c). Entrevistas femeninas de «Hogar» con Doña Margot Gnecco de Cuellar. Revista Hogar, 44, p. 5.
Camacho, I. (diciembre 5 de 1926d). La mujer en la universidad. Revista Hogar, 45.
Camacho, I. (febrero 20 de 1927). Ilva Camacho, “Entrevistas femeninas de hogar. Con la Dra. Lydia F. de Grutzendler. Revista Hogar, 55.
Cohen, L. (2001). Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Helg, A. (1987). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.
Herrera, M.C. (1995). Las mujeres en la historia de la educación. En M. Velásquez Toro (ed.), Las mujeres en la historia de Colombia, Tomo III. Bogotá: Editorial Norma.
Huertas, M. (1933). El feminismo en la educación. Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional, I (1), 41- 46.
León, A. y Rojas D.M. (2005). Mujeres e historia. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Ciencias Sociales, 269-293.
Luna, C. (mayo 2 de 1927). Una campaña por el mejoramiento de la mujer. Revista Hogar, 65, p. 12.
Martínez, A. (1997). Presencia femenina en la historia de Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Historia XLIII.
Ospina de Navarro, S. (junio 5 de 1927). Nuestra cultura. Revista Hogar, 73, p. 5. Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico para Señoritas 1927-1935. Bogotá: Editorial El Gráfico.
Rendón, R. (julio 9 de 1931). “Cómo pasaron las cosas” El Tiempo. Revista Hogar. (Octubre 14 de 1926), p. 9
Vega, R. (2002). Gente muy rebelde. Tomo I. Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2310/2212
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Marinella Lozano Cruz
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Marinella Lozano Cruz
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2310
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14660/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ceea9ca01d9e48d2f0407c2da5fc20ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536233336635392
spelling Lozano Cruz, Marinella6fd30f909cc5068e6b14c2273768e5515002020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-010123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.910.17151/rasv.2020.22.2.92462-9782El objetivo de este texto es analizar condiciones culturales, políticas y económicas que permitieron que desde inicios del siglo XX las mujeres en Colombia se abrieran paso en la formación universitaria y en la administración pública. Para esto, se hizo una revisión de prensa y se analizaron fuentes secundarias para identificar casos particulares de mujeres que a principios del siglo XX tuvieron acceso a la educación superior y cuya formación contribuyó al acceso de otras mujeres a la formación universitaria. A partir de este análisis, se encontró que el acceso de las mujeres a la educación fue resultado de condiciones interdependientes y no de situaciones particulares aisladas en las que resultó fundamental la formación inicial que como maestras recibieron dichas mujeres.The objective of this text is to analyze cultural, political and economic conditions that allowed women in Colombia to make their way into university education and public administration since the beginning of the 20th century. For this, a press review was made and secondary sources were analyzed in which particular cases of women who had access to higher education and whose training contributed to the access of other women to university training were identified at the beginning of the 20th century. From this analysis, it was found that women’s access to education was the result of interdependent conditions and not of particular isolated situations in which the initial training that such women received as teachers was essential.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Marinella Lozano Cruzhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2310womenteachershigher educationpioneersinterdependenciesfemale participationmujeresmaestraseducación superiorpionerasinterdependenciasparticipación femeninaMaestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.Teachers and pioneers : conditions for women’s access to higher education in Colombia in the first half of the 20th century.Artículo de revistaSección MisceláneoJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85222221022Revista de Antropología y Sociología: VirajesBáez Osorio, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, 157-180.Bushnell, D. (2004). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Tercera Edición. Bogotá: Editorial Planeta.Camacho, I. (octubre 3 de 1926a). La página de nuestras lectoras. Revista Hogar, 36, p. 14.Camacho, I. (noviembre 21 de 1926b). ¡Cuántas cosas diría si supiera escribir!. Revista Hogar,43, p. 4.Camacho, I. (noviembre 28 de 1926c). Entrevistas femeninas de «Hogar» con Doña Margot Gnecco de Cuellar. Revista Hogar, 44, p. 5.Camacho, I. (diciembre 5 de 1926d). La mujer en la universidad. Revista Hogar, 45.Camacho, I. (febrero 20 de 1927). Ilva Camacho, “Entrevistas femeninas de hogar. Con la Dra. Lydia F. de Grutzendler. Revista Hogar, 55.Cohen, L. (2001). Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Helg, A. (1987). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.Herrera, M.C. (1995). Las mujeres en la historia de la educación. En M. Velásquez Toro (ed.), Las mujeres en la historia de Colombia, Tomo III. Bogotá: Editorial Norma.Huertas, M. (1933). El feminismo en la educación. Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional, I (1), 41- 46.León, A. y Rojas D.M. (2005). Mujeres e historia. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Ciencias Sociales, 269-293.Luna, C. (mayo 2 de 1927). Una campaña por el mejoramiento de la mujer. Revista Hogar, 65, p. 12.Martínez, A. (1997). Presencia femenina en la historia de Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Historia XLIII.Ospina de Navarro, S. (junio 5 de 1927). Nuestra cultura. Revista Hogar, 73, p. 5. Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico para Señoritas 1927-1935. Bogotá: Editorial El Gráfico.Rendón, R. (julio 9 de 1931). “Cómo pasaron las cosas” El Tiempo. Revista Hogar. (Octubre 14 de 1926), p. 9Vega, R. (2002). Gente muy rebelde. Tomo I. Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2310/2212OREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14660/1/ORE.xmlceea9ca01d9e48d2f0407c2da5fc20adMD51ucaldas/14660oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/146602022-04-03 10:04:34.779Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com