Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
El propósito del presente artículo es, a partir de una genealogía de la ética empresarial, documentar la tesis que argumenta que la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus desarrollos surgen en el contexto capitalista del resentimiento de una sociedad débil que encarna la figura nietz...
- Autores:
-
Rincón Orozco, Cristian David
Ospina Herrera, Carlos Alberto
Carvajal Orozco, José Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14777
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14777
- Palabra clave:
- Nietzsche
business ethics
corporate social responsibility
CSR
genealogy
Nietzsche
ética empresarial
responsabilidad social empresarial
RSE
genealogía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Cristian David Rincón Orozco
id |
RUCALDAS2_a3470e91fd9571a0b62542cb6937d438 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14777 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critique to business ethics and corporate social responsibility from Nietzsche. |
title |
Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. |
spellingShingle |
Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. Nietzsche business ethics corporate social responsibility CSR genealogy Nietzsche ética empresarial responsabilidad social empresarial RSE genealogía |
title_short |
Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. |
title_full |
Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. |
title_fullStr |
Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. |
title_full_unstemmed |
Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. |
title_sort |
Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Orozco, Cristian David Ospina Herrera, Carlos Alberto Carvajal Orozco, José Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Orozco, Cristian David Ospina Herrera, Carlos Alberto Carvajal Orozco, José Gabriel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Nietzsche business ethics corporate social responsibility CSR genealogy |
topic |
Nietzsche business ethics corporate social responsibility CSR genealogy Nietzsche ética empresarial responsabilidad social empresarial RSE genealogía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nietzsche ética empresarial responsabilidad social empresarial RSE genealogía |
description |
El propósito del presente artículo es, a partir de una genealogía de la ética empresarial, documentar la tesis que argumenta que la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus desarrollos surgen en el contexto capitalista del resentimiento de una sociedad débil que encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético. El documento está dividido en 5 partes, primero inicia con una reseña de la ética empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial como origen de ésta. Segundo, se reconstruyen las principales críticas que se han hecho a la RSE. Tercero, se expone la genealogía de la ética empresarial y se argumenta que el resentimiento es el fundamento ideológico de la RSE. Por último, se muestra cómo el teórico en ética empresarial encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético y la ética empresarial se ha fundado sobre los ideales ascéticos que éste predica. Al final se hace un apartado de conclusiones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:56:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:56:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6127 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14777 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/difil.2019.20.34.8. |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9596 |
identifier_str_mv |
0124-6127 10.17151/difil.2019.20.34.8. 2462-9596 |
url |
https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14777 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
163 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
147 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Discusiones Filosóficas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abend, Gabriel. The Moral Underground. An Inquiry into the History of Business Ethics. New Jersey: Princeton University Press, 2014. Alkafaji, Abass. A Stakeholder Approach to Corporate Governance: Managing in a Dynamic Enviroment. Westport: Quorum Books, 1989. Alsina, José. Teoría de La Literatura Griega. Madrid: Gredos, 1991. Boatright, John. Ethics and the Conduct of Business. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1993. Buchholz, Rogene, and Sandra Rosenthal. “Responsabilidad Social y Ética En Los Negocios.” La Ética En Los Negocios, Ciudad de México: Oxford University Press, 2001. Carroll, Archie, and Annie Buchholtz. Business and Society. Ethics and Stakeholder Management. Nashville: South-Western Cengage Learning, 2009. Donaldson, Thomas. Corporations and Morality. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1982. Donaldson, Thomas., and Lee Preston. “The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence and Implications.” Academy of Management Review, vol. 20, 1995, pp. 65–91. Durant, Will. Caesar and Christ. New York: Simon and Schuster, 1972. Evans, W., and Edward Freeman. A Stakeholder Theory of the Modern Corporation: A Kantian Capitalism. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1988. Freeman, Edward. “Divergent Stakeholder Theory.” Academy of Management Review, vol. 24, 1999, pp. 233–36.---. Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pitman, 1984. Friedman, Milton. Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago, 1982. García, Santiago. Responsabilidad Social y Balance Social de La Empresa. Madrid: Fundación MAPFRE, 1982. Hill, Charles, and Thomas Jones. “Stakeholder Agency Theory.” Journal of Management Studies, vol. 29, no. 2, 1992, pp. 131–54. Jiménez, Daniel. La Retribución. Madrid: ESIC, 2009. Lozano, Josep. Ética y Empresa. Madrid: Editorial Trotta, 1999. Nicolaides, Angelo. “Analyzing Nietzschean Virtue in Business Ethics.” Journal of Social Science, vol. 41, no. 2, 2014, pp. 187–200. Nietzsche, Friedrich. Aurora. Madrid: M. E. Editores, S. L., 1994. ---. El Crepúsculo de Los Ídolos o Cómo Se Filosofa Con El Martillo. Madrid: Alianza Editorial, 2002. ---. La Genealogía de La Moral. Madrid: Alianza Editorial, 2005. ---. La Voluntad de Poder. Madrid: Biblioteca Edaf, 2000. Rhoads, Charles. Business Ethics in Relation to the Profession of the Religious Society of Friends: An Address Delivered Before the Friends’ Institute for Young Men, of Philadelphia. Philadelphia: University of Harvard, 1882. Steiner, George, and John Steiner. Business, Government, and Society. 13th ed., New York: Mc-Graw Hills, 2011. Taylor, Frederick. The Principles of Scientific Management. New York: Harper & brothers publisher, 1919. Walters, Keneth. “Corporate Social Responsability and Political Ideology.” California Management Review, vol. 19, no. 3, 1977, pp. 40–51. Warburton, Nagel. La Caverna de Platón y Otras Delicias de La Filosofía. Barcelona: Ares y Mares, 2000. Weber, Max. La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo. Madrid: Ediciones Akal, 2013. Worden, Skip. “A Genealogy of Business Ethics: A NietzscheanN Perspective.” Journal of Business Ethics, vol. 84, no. 3, 2009, pp. 427–56, doi:10.1007/s10551-008-9718-z. Wu, Xinwen. “Business Ethical Perceptions of Business People in East China: An Empirical Study.” Business Ethics Quaterly, vol. 9, no. 3, 1999, pp. 541–58. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 34 , Año 2019 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/168/129 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Cristian David Rincón Orozco |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Cristian David Rincón Orozco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/168 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14777/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90645b65aeac17091feef25cd9476be9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536624883302400 |
spelling |
Rincón Orozco, Cristian David786695ee1b448d310ef6be7cb3b08a49Ospina Herrera, Carlos Alberto89cd6548112332532103f9e95c9473adCarvajal Orozco, José Gabriel3fd7879a198edccbe5405cb46c9f1e502019-01-01 00:00:002020-12-09T16:56:29Z2019-01-01 00:00:002020-12-09T16:56:29Z2019-01-010124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1477710.17151/difil.2019.20.34.8.2462-9596El propósito del presente artículo es, a partir de una genealogía de la ética empresarial, documentar la tesis que argumenta que la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus desarrollos surgen en el contexto capitalista del resentimiento de una sociedad débil que encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético. El documento está dividido en 5 partes, primero inicia con una reseña de la ética empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial como origen de ésta. Segundo, se reconstruyen las principales críticas que se han hecho a la RSE. Tercero, se expone la genealogía de la ética empresarial y se argumenta que el resentimiento es el fundamento ideológico de la RSE. Por último, se muestra cómo el teórico en ética empresarial encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético y la ética empresarial se ha fundado sobre los ideales ascéticos que éste predica. Al final se hace un apartado de conclusiones.The purpose of this paper, from the genealogy of business ethics, is to document the thesis that argues that the idea of Corporate Social Responsibility (CSR) and its development arise in the capitalist context of a resentment of a weak society that incarnate the Nietzschean figure of the ascetic priest. The paper is divided into 5 parts: the first part begins with a review of business ethics and Corporate Social Responsibility as its origin; in the second part, the main critique to CRS is reconstructed; in the third part, genealogy of business ethics is exposed and it is argued that resentment is the ideological foundation of CSR. The fourth part shows how the theoretician in business ethics embodies the Nietzschean figure of the ascetic priest and business ethics has been founded on the ascetic ideals that the ascetic priest preaches. The last part, presents a section of conclusions.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Cristian David Rincón Orozcohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/168Nietzschebusiness ethicscorporate social responsibilityCSRgenealogyNietzscheética empresarialresponsabilidad social empresarialRSEgenealogíaCrítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.Critique to business ethics and corporate social responsibility from Nietzsche.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851633414720Discusiones FilosóficasAbend, Gabriel. The Moral Underground. An Inquiry into the History of Business Ethics. New Jersey: Princeton University Press, 2014.Alkafaji, Abass. A Stakeholder Approach to Corporate Governance: Managing in a Dynamic Enviroment. Westport: Quorum Books, 1989.Alsina, José. Teoría de La Literatura Griega. Madrid: Gredos, 1991. Boatright, John. Ethics and the Conduct of Business. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1993.Buchholz, Rogene, and Sandra Rosenthal. “Responsabilidad Social y Ética En Los Negocios.” La Ética En Los Negocios, Ciudad de México: Oxford University Press, 2001.Carroll, Archie, and Annie Buchholtz. Business and Society. Ethics and Stakeholder Management. Nashville: South-Western Cengage Learning, 2009. Donaldson, Thomas. Corporations and Morality. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1982.Donaldson, Thomas., and Lee Preston. “The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence and Implications.” Academy of Management Review, vol. 20, 1995, pp. 65–91.Durant, Will. Caesar and Christ. New York: Simon and Schuster, 1972.Evans, W., and Edward Freeman. A Stakeholder Theory of the Modern Corporation: A Kantian Capitalism. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1988.Freeman, Edward. “Divergent Stakeholder Theory.” Academy of Management Review, vol. 24, 1999, pp. 233–36.---. Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pitman, 1984.Friedman, Milton. Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago, 1982.García, Santiago. Responsabilidad Social y Balance Social de La Empresa. Madrid: Fundación MAPFRE, 1982.Hill, Charles, and Thomas Jones. “Stakeholder Agency Theory.” Journal of Management Studies, vol. 29, no. 2, 1992, pp. 131–54.Jiménez, Daniel. La Retribución. Madrid: ESIC, 2009.Lozano, Josep. Ética y Empresa. Madrid: Editorial Trotta, 1999.Nicolaides, Angelo. “Analyzing Nietzschean Virtue in Business Ethics.” Journal of Social Science, vol. 41, no. 2, 2014, pp. 187–200.Nietzsche, Friedrich. Aurora. Madrid: M. E. Editores, S. L., 1994. ---. El Crepúsculo de Los Ídolos o Cómo Se Filosofa Con El Martillo. Madrid: Alianza Editorial, 2002. ---. La Genealogía de La Moral. Madrid: Alianza Editorial, 2005. ---. La Voluntad de Poder. Madrid: Biblioteca Edaf, 2000.Rhoads, Charles. Business Ethics in Relation to the Profession of the Religious Society of Friends: An Address Delivered Before the Friends’ Institute forYoung Men, of Philadelphia. Philadelphia: University of Harvard, 1882.Steiner, George, and John Steiner. Business, Government, and Society. 13th ed., New York: Mc-Graw Hills, 2011.Taylor, Frederick. The Principles of Scientific Management. New York: Harper & brothers publisher, 1919.Walters, Keneth. “Corporate Social Responsability and Political Ideology.” California Management Review, vol. 19, no. 3, 1977, pp. 40–51.Warburton, Nagel. La Caverna de Platón y Otras Delicias de La Filosofía. Barcelona: Ares y Mares, 2000.Weber, Max. La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo. Madrid: Ediciones Akal, 2013.Worden, Skip. “A Genealogy of Business Ethics: A NietzscheanN Perspective.” Journal of Business Ethics, vol. 84, no. 3, 2009, pp. 427–56, doi:10.1007/s10551-008-9718-z.Wu, Xinwen. “Business Ethical Perceptions of Business People in East China: An Empirical Study.” Business Ethics Quaterly, vol. 9, no. 3, 1999, pp. 541–58.Núm. 34 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/168/129OREORE.xmltext/xml2636https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14777/1/ORE.xml90645b65aeac17091feef25cd9476be9MD51ucaldas/14777oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147772020-12-09 16:56:29.962Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |