Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.

El propósito del presente artículo es, a partir de una genealogía de la ética empresarial, documentar la tesis que argumenta que la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus desarrollos surgen en el contexto capitalista del resentimiento de una sociedad débil que encarna la figura nietz...

Full description

Autores:
Rincón Orozco, Cristian David
Ospina Herrera, Carlos Alberto
Carvajal Orozco, José Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14777
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14777
Palabra clave:
Nietzsche
business ethics
corporate social responsibility
CSR
genealogy
Nietzsche
ética empresarial
responsabilidad social empresarial
RSE
genealogía
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Cristian David Rincón Orozco
id RUCALDAS2_a3470e91fd9571a0b62542cb6937d438
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14777
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critique to business ethics and corporate social responsibility from Nietzsche.
title Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
spellingShingle Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
Nietzsche
business ethics
corporate social responsibility
CSR
genealogy
Nietzsche
ética empresarial
responsabilidad social empresarial
RSE
genealogía
title_short Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
title_full Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
title_fullStr Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
title_full_unstemmed Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
title_sort Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.
dc.creator.fl_str_mv Rincón Orozco, Cristian David
Ospina Herrera, Carlos Alberto
Carvajal Orozco, José Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Orozco, Cristian David
Ospina Herrera, Carlos Alberto
Carvajal Orozco, José Gabriel
dc.subject.eng.fl_str_mv Nietzsche
business ethics
corporate social responsibility
CSR
genealogy
topic Nietzsche
business ethics
corporate social responsibility
CSR
genealogy
Nietzsche
ética empresarial
responsabilidad social empresarial
RSE
genealogía
dc.subject.spa.fl_str_mv Nietzsche
ética empresarial
responsabilidad social empresarial
RSE
genealogía
description El propósito del presente artículo es, a partir de una genealogía de la ética empresarial, documentar la tesis que argumenta que la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus desarrollos surgen en el contexto capitalista del resentimiento de una sociedad débil que encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético. El documento está dividido en 5 partes, primero inicia con una reseña de la ética empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial como origen de ésta. Segundo, se reconstruyen las principales críticas que se han hecho a la RSE. Tercero, se expone la genealogía de la ética empresarial y se argumenta que el resentimiento es el fundamento ideológico de la RSE. Por último, se muestra cómo el teórico en ética empresarial encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético y la ética empresarial se ha fundado sobre los ideales ascéticos que éste predica. Al final se hace un apartado de conclusiones.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:56:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:56:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14777
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/difil.2019.20.34.8.
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
10.17151/difil.2019.20.34.8.
2462-9596
url https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14777
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 163
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 147
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Discusiones Filosóficas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abend, Gabriel. The Moral Underground. An Inquiry into the History of Business Ethics. New Jersey: Princeton University Press, 2014.
Alkafaji, Abass. A Stakeholder Approach to Corporate Governance: Managing in a Dynamic Enviroment. Westport: Quorum Books, 1989.
Alsina, José. Teoría de La Literatura Griega. Madrid: Gredos, 1991. Boatright, John. Ethics and the Conduct of Business. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1993.
Buchholz, Rogene, and Sandra Rosenthal. “Responsabilidad Social y Ética En Los Negocios.” La Ética En Los Negocios, Ciudad de México: Oxford University Press, 2001.
Carroll, Archie, and Annie Buchholtz. Business and Society. Ethics and Stakeholder Management. Nashville: South-Western Cengage Learning, 2009. Donaldson, Thomas. Corporations and Morality. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1982.
Donaldson, Thomas., and Lee Preston. “The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence and Implications.” Academy of Management Review, vol. 20, 1995, pp. 65–91.
Durant, Will. Caesar and Christ. New York: Simon and Schuster, 1972.
Evans, W., and Edward Freeman. A Stakeholder Theory of the Modern Corporation: A Kantian Capitalism. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1988.
Freeman, Edward. “Divergent Stakeholder Theory.” Academy of Management Review, vol. 24, 1999, pp. 233–36.---. Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pitman, 1984.
Friedman, Milton. Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago, 1982.
García, Santiago. Responsabilidad Social y Balance Social de La Empresa. Madrid: Fundación MAPFRE, 1982.
Hill, Charles, and Thomas Jones. “Stakeholder Agency Theory.” Journal of Management Studies, vol. 29, no. 2, 1992, pp. 131–54.
Jiménez, Daniel. La Retribución. Madrid: ESIC, 2009.
Lozano, Josep. Ética y Empresa. Madrid: Editorial Trotta, 1999.
Nicolaides, Angelo. “Analyzing Nietzschean Virtue in Business Ethics.” Journal of Social Science, vol. 41, no. 2, 2014, pp. 187–200.
Nietzsche, Friedrich. Aurora. Madrid: M. E. Editores, S. L., 1994. ---. El Crepúsculo de Los Ídolos o Cómo Se Filosofa Con El Martillo. Madrid: Alianza Editorial, 2002. ---. La Genealogía de La Moral. Madrid: Alianza Editorial, 2005. ---. La Voluntad de Poder. Madrid: Biblioteca Edaf, 2000.
Rhoads, Charles. Business Ethics in Relation to the Profession of the Religious Society of Friends: An Address Delivered Before the Friends’ Institute for
Young Men, of Philadelphia. Philadelphia: University of Harvard, 1882.
Steiner, George, and John Steiner. Business, Government, and Society. 13th ed., New York: Mc-Graw Hills, 2011.
Taylor, Frederick. The Principles of Scientific Management. New York: Harper & brothers publisher, 1919.
Walters, Keneth. “Corporate Social Responsability and Political Ideology.” California Management Review, vol. 19, no. 3, 1977, pp. 40–51.
Warburton, Nagel. La Caverna de Platón y Otras Delicias de La Filosofía. Barcelona: Ares y Mares, 2000.
Weber, Max. La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo. Madrid: Ediciones Akal, 2013.
Worden, Skip. “A Genealogy of Business Ethics: A NietzscheanN Perspective.” Journal of Business Ethics, vol. 84, no. 3, 2009, pp. 427–56, doi:10.1007/s10551-008-9718-z.
Wu, Xinwen. “Business Ethical Perceptions of Business People in East China: An Empirical Study.” Business Ethics Quaterly, vol. 9, no. 3, 1999, pp. 541–58.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 34 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/168/129
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cristian David Rincón Orozco
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cristian David Rincón Orozco
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/168
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14777/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 90645b65aeac17091feef25cd9476be9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536624883302400
spelling Rincón Orozco, Cristian David786695ee1b448d310ef6be7cb3b08a49Ospina Herrera, Carlos Alberto89cd6548112332532103f9e95c9473adCarvajal Orozco, José Gabriel3fd7879a198edccbe5405cb46c9f1e502019-01-01 00:00:002020-12-09T16:56:29Z2019-01-01 00:00:002020-12-09T16:56:29Z2019-01-010124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1477710.17151/difil.2019.20.34.8.2462-9596El propósito del presente artículo es, a partir de una genealogía de la ética empresarial, documentar la tesis que argumenta que la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus desarrollos surgen en el contexto capitalista del resentimiento de una sociedad débil que encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético. El documento está dividido en 5 partes, primero inicia con una reseña de la ética empresarial y de la Responsabilidad Social Empresarial como origen de ésta. Segundo, se reconstruyen las principales críticas que se han hecho a la RSE. Tercero, se expone la genealogía de la ética empresarial y se argumenta que el resentimiento es el fundamento ideológico de la RSE. Por último, se muestra cómo el teórico en ética empresarial encarna la figura nietzscheana del sacerdote ascético y la ética empresarial se ha fundado sobre los ideales ascéticos que éste predica. Al final se hace un apartado de conclusiones.The purpose of this paper, from the genealogy of business ethics, is to document the thesis that argues that the idea of Corporate Social Responsibility (CSR) and its development arise in the capitalist context of a resentment of a weak society that incarnate the Nietzschean figure of the ascetic priest. The paper is divided into 5 parts: the first part begins with a review of business ethics and Corporate Social Responsibility as its origin; in the second part, the main critique to CRS is reconstructed; in the third part, genealogy of business ethics is exposed and it is argued that resentment is the ideological foundation of CSR. The fourth part shows how the theoretician in business ethics embodies the Nietzschean figure of the ascetic priest and business ethics has been founded on the ascetic ideals that the ascetic priest preaches. The last part, presents a section of conclusions.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Cristian David Rincón Orozcohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/168Nietzschebusiness ethicscorporate social responsibilityCSRgenealogyNietzscheética empresarialresponsabilidad social empresarialRSEgenealogíaCrítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche.Critique to business ethics and corporate social responsibility from Nietzsche.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851633414720Discusiones FilosóficasAbend, Gabriel. The Moral Underground. An Inquiry into the History of Business Ethics. New Jersey: Princeton University Press, 2014.Alkafaji, Abass. A Stakeholder Approach to Corporate Governance: Managing in a Dynamic Enviroment. Westport: Quorum Books, 1989.Alsina, José. Teoría de La Literatura Griega. Madrid: Gredos, 1991. Boatright, John. Ethics and the Conduct of Business. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1993.Buchholz, Rogene, and Sandra Rosenthal. “Responsabilidad Social y Ética En Los Negocios.” La Ética En Los Negocios, Ciudad de México: Oxford University Press, 2001.Carroll, Archie, and Annie Buchholtz. Business and Society. Ethics and Stakeholder Management. Nashville: South-Western Cengage Learning, 2009. Donaldson, Thomas. Corporations and Morality. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1982.Donaldson, Thomas., and Lee Preston. “The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence and Implications.” Academy of Management Review, vol. 20, 1995, pp. 65–91.Durant, Will. Caesar and Christ. New York: Simon and Schuster, 1972.Evans, W., and Edward Freeman. A Stakeholder Theory of the Modern Corporation: A Kantian Capitalism. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1988.Freeman, Edward. “Divergent Stakeholder Theory.” Academy of Management Review, vol. 24, 1999, pp. 233–36.---. Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pitman, 1984.Friedman, Milton. Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago, 1982.García, Santiago. Responsabilidad Social y Balance Social de La Empresa. Madrid: Fundación MAPFRE, 1982.Hill, Charles, and Thomas Jones. “Stakeholder Agency Theory.” Journal of Management Studies, vol. 29, no. 2, 1992, pp. 131–54.Jiménez, Daniel. La Retribución. Madrid: ESIC, 2009.Lozano, Josep. Ética y Empresa. Madrid: Editorial Trotta, 1999.Nicolaides, Angelo. “Analyzing Nietzschean Virtue in Business Ethics.” Journal of Social Science, vol. 41, no. 2, 2014, pp. 187–200.Nietzsche, Friedrich. Aurora. Madrid: M. E. Editores, S. L., 1994. ---. El Crepúsculo de Los Ídolos o Cómo Se Filosofa Con El Martillo. Madrid: Alianza Editorial, 2002. ---. La Genealogía de La Moral. Madrid: Alianza Editorial, 2005. ---. La Voluntad de Poder. Madrid: Biblioteca Edaf, 2000.Rhoads, Charles. Business Ethics in Relation to the Profession of the Religious Society of Friends: An Address Delivered Before the Friends’ Institute forYoung Men, of Philadelphia. Philadelphia: University of Harvard, 1882.Steiner, George, and John Steiner. Business, Government, and Society. 13th ed., New York: Mc-Graw Hills, 2011.Taylor, Frederick. The Principles of Scientific Management. New York: Harper & brothers publisher, 1919.Walters, Keneth. “Corporate Social Responsability and Political Ideology.” California Management Review, vol. 19, no. 3, 1977, pp. 40–51.Warburton, Nagel. La Caverna de Platón y Otras Delicias de La Filosofía. Barcelona: Ares y Mares, 2000.Weber, Max. La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo. Madrid: Ediciones Akal, 2013.Worden, Skip. “A Genealogy of Business Ethics: A NietzscheanN Perspective.” Journal of Business Ethics, vol. 84, no. 3, 2009, pp. 427–56, doi:10.1007/s10551-008-9718-z.Wu, Xinwen. “Business Ethical Perceptions of Business People in East China: An Empirical Study.” Business Ethics Quaterly, vol. 9, no. 3, 1999, pp. 541–58.Núm. 34 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/168/129OREORE.xmltext/xml2636https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14777/1/ORE.xml90645b65aeac17091feef25cd9476be9MD51ucaldas/14777oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147772020-12-09 16:56:29.962Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com