Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)
En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó co...
- Autores:
-
Usuga Sánchez, Sergio Alejandro
Bernal Vera, María Elena
Ramírez, Élmer Castaño
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13799
- Palabra clave:
- Valores pequeños agricultores
confrontación valoral agrónomos vs. agricultores
percepción valoral estudiantes de Agronomía
small farmers values
farmer vs. agronomists values confrontation
perception of values in Agronomy students.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
id |
RUCALDAS2_a33c93c4392257cc3db7e030eacc86c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13799 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) |
title |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) |
spellingShingle |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) Valores pequeños agricultores confrontación valoral agrónomos vs. agricultores percepción valoral estudiantes de Agronomía small farmers values farmer vs. agronomists values confrontation perception of values in Agronomy students. |
title_short |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) |
title_full |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) |
title_fullStr |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) |
title_full_unstemmed |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) |
title_sort |
Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas) |
dc.creator.fl_str_mv |
Usuga Sánchez, Sergio Alejandro Bernal Vera, María Elena Ramírez, Élmer Castaño |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Usuga Sánchez, Sergio Alejandro Bernal Vera, María Elena Ramírez, Élmer Castaño |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Valores pequeños agricultores confrontación valoral agrónomos vs. agricultores percepción valoral estudiantes de Agronomía small farmers values farmer vs. agronomists values confrontation perception of values in Agronomy students. |
topic |
Valores pequeños agricultores confrontación valoral agrónomos vs. agricultores percepción valoral estudiantes de Agronomía small farmers values farmer vs. agronomists values confrontation perception of values in Agronomy students. |
description |
En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó con tres comunidades de pequeños agricultores para designar sus valores mediante una entrevista semiestructurada, y con sus resultados se cursó una encuesta a estudiantes y agrónomos, se identificaron puntos de encuentro y desencuentro y se sugirieron propuestas formativas en ética agronómica. Los pequeños agricultores reconocen como sus valores de expresión colectiva: responsabilidad, familia, tradición, trabajo, honorabilidad, cooperación, solidaridad, la educación como valor deseado y como valores de expresión individual: orgullo, pertenencia, bienestar, autosuficiencia. Todos los estudiantes de la Facultad coinciden en reconocer algunos de los valores sociales centrales enunciados por los productores agrarios como son: responsabilidad, solidaridad, trabajo, cooperación; en la medida en que avanzan en su formación profesional añaden otros valores y cuando egresan se centran solo en los dos primeros. Hipotéticamente, los estudiantes del programa de Agronomía se ubican de manera ideal en niveles postconvencionales en la escala de valores de Kohlberg, no obstante cuando egresan parecen retroceder en sus concepciones en la medida en que en niveles superiores y entre los egresados aparecen niveles convencionales y preconvencionales.ABSTRACTIn this work, values that guide small farmers when facing production decisions, collective life and environment, in confrontation with the perceptions of the Agronomy alumni from Universidad de Caldas are determined. Using a descriptive methodology, three small farmer communities were worked with to designate their values using a semi-structured interview which results were used to apply a survey to students and agronomists. Agreement and disagreement points were identified and formative proposals in agronomic ethics rose. Small farmers identify their collective expression values: responsibility, family, tradition, work, honesty, cooperation, solidarity, education as a desired value; and as individual expression values: pride, membership, welfare, self- ufficiency. All the students from the Faculty coincide in recognizing some of the central social values stated by the agricultural producers such as: responsibility, solidarity, work, cooperation; as they progress in their professional education, they add other values but when they graduate they focus on the two first ones. Hypothetically, the Agronomy Program students are placed in post-conventional levels in Kohlberg’s value scale. However, when they graduate it seems to be they back down in their conceptions while in superior levels and among the alumni conventional and pre-conventional levels appear. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-03 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-03 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-2474 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166 |
identifier_str_mv |
1909-2474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
61 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Luna Azul (On Line) |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 32 , Año 2011 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1166/1089 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13799/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2efc39fcf6d700c8bb6163240ad396b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536497521164288 |
spelling |
Usuga Sánchez, Sergio Alejandrod5b12fecb63aba61f6565761e92d4a99500Bernal Vera, María Elena870f30f495fc6bd42bb3cdac7313267c500Ramírez, Élmer Castañoe09ea1731ba73865c0a805383512410c5002015-11-03 00:00:002015-11-03 00:00:002015-11-03https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/11661909-2474En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó con tres comunidades de pequeños agricultores para designar sus valores mediante una entrevista semiestructurada, y con sus resultados se cursó una encuesta a estudiantes y agrónomos, se identificaron puntos de encuentro y desencuentro y se sugirieron propuestas formativas en ética agronómica. Los pequeños agricultores reconocen como sus valores de expresión colectiva: responsabilidad, familia, tradición, trabajo, honorabilidad, cooperación, solidaridad, la educación como valor deseado y como valores de expresión individual: orgullo, pertenencia, bienestar, autosuficiencia. Todos los estudiantes de la Facultad coinciden en reconocer algunos de los valores sociales centrales enunciados por los productores agrarios como son: responsabilidad, solidaridad, trabajo, cooperación; en la medida en que avanzan en su formación profesional añaden otros valores y cuando egresan se centran solo en los dos primeros. Hipotéticamente, los estudiantes del programa de Agronomía se ubican de manera ideal en niveles postconvencionales en la escala de valores de Kohlberg, no obstante cuando egresan parecen retroceder en sus concepciones en la medida en que en niveles superiores y entre los egresados aparecen niveles convencionales y preconvencionales.ABSTRACTIn this work, values that guide small farmers when facing production decisions, collective life and environment, in confrontation with the perceptions of the Agronomy alumni from Universidad de Caldas are determined. Using a descriptive methodology, three small farmer communities were worked with to designate their values using a semi-structured interview which results were used to apply a survey to students and agronomists. Agreement and disagreement points were identified and formative proposals in agronomic ethics rose. Small farmers identify their collective expression values: responsibility, family, tradition, work, honesty, cooperation, solidarity, education as a desired value; and as individual expression values: pride, membership, welfare, self- ufficiency. All the students from the Faculty coincide in recognizing some of the central social values stated by the agricultural producers such as: responsibility, solidarity, work, cooperation; as they progress in their professional education, they add other values but when they graduate they focus on the two first ones. Hypothetically, the Agronomy Program students are placed in post-conventional levels in Kohlberg’s value scale. However, when they graduate it seems to be they back down in their conceptions while in superior levels and among the alumni conventional and pre-conventional levels appear.En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó con tres comunidades de pequeños agricultores para designar sus valores mediante una entrevista semiestructurada, y con sus resultados se cursó una encuesta a estudiantes y agrónomos, se identificaron puntos de encuentro y desencuentro y se sugirieron propuestas formativas en ética agronómica. Los pequeños agricultores reconocen como sus valores de expresión colectiva: responsabilidad, familia, tradición, trabajo, honorabilidad, cooperación, solidaridad, la educación como valor deseado y como valores de expresión individual: orgullo, pertenencia, bienestar, autosuficiencia. Todos los estudiantes de la Facultad coinciden en reconocer algunos de los valores sociales centrales enunciados por los productores agrarios como son: responsabilidad, solidaridad, trabajo, cooperación; en la medida en que avanzan en su formación profesional añaden otros valores y cuando egresan se centran solo en los dos primeros. Hipotéticamente, los estudiantes del programa de Agronomía se ubican de manera ideal en niveles postconvencionales en la escala de valores de Kohlberg, no obstante cuando egresan parecen retroceder en sus concepciones en la medida en que en niveles superiores y entre los egresados aparecen niveles convencionales y preconvencionales.ABSTRACTIn this work, values that guide small farmers when facing production decisions, collective life and environment, in confrontation with the perceptions of the Agronomy alumni from Universidad de Caldas are determined. Using a descriptive methodology, three small farmer communities were worked with to designate their values using a semi-structured interview which results were used to apply a survey to students and agronomists. Agreement and disagreement points were identified and formative proposals in agronomic ethics rose. Small farmers identify their collective expression values: responsibility, family, tradition, work, honesty, cooperation, solidarity, education as a desired value; and as individual expression values: pride, membership, welfare, self- ufficiency. All the students from the Faculty coincide in recognizing some of the central social values stated by the agricultural producers such as: responsibility, solidarity, work, cooperation; as they progress in their professional education, they add other values but when they graduate they focus on the two first ones. Hypothetically, the Agronomy Program students are placed in post-conventional levels in Kohlberg’s value scale. However, when they graduate it seems to be they back down in their conceptions while in superior levels and among the alumni conventional and pre-conventional levels appear.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1166Valores pequeños agricultoresconfrontación valoral agrónomos vs. agricultorespercepción valoral estudiantes de Agronomíasmall farmers valuesfarmer vs. agronomists values confrontationperception of values in Agronomy students.Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)Valores éticos en decisiones de pequeños agricultores confrontados con percepciones de estudiantes de agronomía (Universidad de Caldas)Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85813261Revista Luna Azul (On Line)Núm. 32 , Año 2011 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1166/1089OREORE.xmltext/xml2735https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13799/1/ORE.xmlf2efc39fcf6d700c8bb6163240ad396bMD51ucaldas/13799oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137992021-02-14 10:17:20.057Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |