Significado de las concepciones y prácticas de autocuidado en salud de jóvenes: un enfoque cultural

Objetivo: Identificar los significados que los jóvenes estudiantes le atribuyen a las concepciones y prácticas de autocuidado en salud desde un enfoque cultural. Metodología: La metodología abordada fue cualitativa, desde una orientación etnográfica, a partir de la realización de 23 entrevistas en p...

Full description

Autores:
Pico Merchán, María Eugenia
Sánchez Palacio, Natalia
Giraldo Guayara, Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16126
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.2.9
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Palabra clave:
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description Objetivo: Identificar los significados que los jóvenes estudiantes le atribuyen a las concepciones y prácticas de autocuidado en salud desde un enfoque cultural. Metodología: La metodología abordada fue cualitativa, desde una orientación etnográfica, a partir de la realización de 23 entrevistas en profundidad a jóvenes estudiantes de tres instituciones educativas de básica secundaria de Manizales. El análisis resalta la selección de las tendencias y los códigos descriptivos iniciales, que dieron lugar a subcategorías y categorías que nutrieron la construcción de los significados que los participantes le atribuyen a las concepciones y prácticas frente al autocuidado en salud. Resultados: Los significados concebidos como construcción simbólica que los participantes le atribuyen al autocuidado en salud se describieron desde su heterogeneidad, en razón a que las concepciones y prácticas surgen desde lo cultural. El autocuidado de la salud se percibe como un asunto de familia, desde una perspectiva de corresponsabilidad y soporte parental. La emergencia de la categoría trabajo como práctica tensiona el mundo subjetivo juvenil, generador de contradicciones, motivaciones, expectativas y de nuevos significados subjetivos, sin embargo, la naturaleza de estos trabajos en circunstancias de precariedad, muestra las dificultades en sus condiciones materiales, sociales y simbólicas de vida. Conclusiones: Los participantes construyen los significados de autocuidado en salud desde la movilización de conocimientos y prácticas a partir del ideal de asunto de familia, vista ésta como apoyo parental. La categoría emergente trabajo es productora de nuevos significados, los que develan condiciones materiales, sociales y simbólicas precarias asociadas a la trama vivencial juvenil.
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El análisis resalta la selección de las tendencias y los códigos descriptivos iniciales, que dieron lugar a subcategorías y categorías que nutrieron la construcción de los significados que los participantes le atribuyen a las concepciones y prácticas frente al autocuidado en salud. Resultados: Los significados concebidos como construcción simbólica que los participantes le atribuyen al autocuidado en salud se describieron desde su heterogeneidad, en razón a que las concepciones y prácticas surgen desde lo cultural. El autocuidado de la salud se percibe como un asunto de familia, desde una perspectiva de corresponsabilidad y soporte parental. La emergencia de la categoría trabajo como práctica tensiona el mundo subjetivo juvenil, generador de contradicciones, motivaciones, expectativas y de nuevos significados subjetivos, sin embargo, la naturaleza de estos trabajos en circunstancias de precariedad, muestra las dificultades en sus condiciones materiales, sociales y simbólicas de vida. Conclusiones: Los participantes construyen los significados de autocuidado en salud desde la movilización de conocimientos y prácticas a partir del ideal de asunto de familia, vista ésta como apoyo parental. La categoría emergente trabajo es productora de nuevos significados, los que develan condiciones materiales, sociales y simbólicas precarias asociadas a la trama vivencial juvenil.Objective: To identify the meanings that young students attribute to conceptions and practices of selfcare in health from a cultural approach. Methodology: The methodology addressed was qualitative from an ethnographic orientation, based on 23 in-depth interviews to young students from three basic high school education institutions in Manizales. The analysis highlights the selection of trends and the initial descriptive codes, which gave place to subcategories and categories that, nurtured the construction of meanings that participants attribute to conceptions and practices face up to self-care in health. Results: The meanings conceived as a symbolic construction that participants attribute to self-care in health were described from their heterogeneity, because the conceptions and practices arise from the cultural. Self-care of health is perceived as a family matter, from a perspective of co-responsibility and parental support. The emergence of the category of work as a practice stresses the subjective world of youth, generating contradictions, motivations, expectations and new subjective meanings. However, the nature of these works in precarious circumstances shows the difficulties in their material, social, cultural and symbolic conditions of life. Conclusions: The participants construct the meanings of self-care in health from the mobilization of knowledge and practices from the ideal of family matter, seen as parental support. The emergent category of work is a producer of new meanings, those that reveal precarious material, social and symbolic conditions associated with the youthful experiential connection.application/pdfengUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3607self-carehealthyouthnursing theorycultureautocuidadosaludjóvenesteoría de enfermeríaculturaSignificado de las concepciones y prácticas de autocuidado en salud de jóvenes: un enfoque culturalMeaning of conceptions and self-care practices in youth health: a cultural approachArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85133211823Hacia la Promoción de la SaludRodríguez L, Díaz ME, Ruiz V, Hernández H, Herrera V, Montero M, et al. 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