Juan de los barrios (1553-1569): primer arzobispo en la jurisdicción del nuevo reino de granada y la experiencia institucional de aculturación

Objetivo. Este artículo es parte de la investigación sobre la presencia de la Iglesia católica en las Indias Occidentales. Así para el caso del Distrito del Nuevo Reino de Granada 1549-1609, este artículo de reflexión presenta a través del primer obispo del Nuevo Reino de Granada (1553- 1569), Juan...

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Autores:
Santofimio O., Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo. Este artículo es parte de la investigación sobre la presencia de la Iglesia católica en las Indias Occidentales. Así para el caso del Distrito del Nuevo Reino de Granada 1549-1609, este artículo de reflexión presenta a través del primer obispo del Nuevo Reino de Granada (1553- 1569), Juan de los Barrios, la ortodoxia católica producto del Concilio de Trento a fin de reformular y reorientar las conductas de los grupos sociales (conquistadores-encomenderos, clérigos, órdenes menores y, por supuesto, las culturas indígenas). Metodología. El punto de inflexión en el propósito del Concilio de Trento tiene que ver con la formulación de Las Constituciones Sinodales (1556); en ese sentido, este artículo muestra a través del análisis hermenéutico de fuentes primarias y secundarias los acápites más importantes de preceptos y disposiciones del documento sinodal. Resultados. A través del análisis hermenéutico se muestra la relevancia de este documento para el proceso de aculturación como trasvase de una cultura sobre otra y, en este caso, hacia las culturas subalternas; sin embargo, no fue un proceso exento de tensiones, resistencias y asimilación a través del sincretismo y la religiosidad popular. Conclusión. Se insiste como corolario de que el proyecto tridentino que plasma las Constituciones Sinodales no se sustrajo de las dificultades materiales, es decir: económicas, políticas e ideológicas, de ese momento en el Nuevo Reino de Granada.
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El punto de inflexión en el propósito del Concilio de Trento tiene que ver con la formulación de Las Constituciones Sinodales (1556); en ese sentido, este artículo muestra a través del análisis hermenéutico de fuentes primarias y secundarias los acápites más importantes de preceptos y disposiciones del documento sinodal. Resultados. A través del análisis hermenéutico se muestra la relevancia de este documento para el proceso de aculturación como trasvase de una cultura sobre otra y, en este caso, hacia las culturas subalternas; sin embargo, no fue un proceso exento de tensiones, resistencias y asimilación a través del sincretismo y la religiosidad popular. Conclusión. Se insiste como corolario de que el proyecto tridentino que plasma las Constituciones Sinodales no se sustrajo de las dificultades materiales, es decir: económicas, políticas e ideológicas, de ese momento en el Nuevo Reino de Granada.Objective: This article is part of the investigation about the presence of the Catholic Church in the West Indies. Thus for the case of the District of the New Kingdom of Granada 1549- 1609, this reflection article presents, through the first bishop of the New Kingdom of Granada (1553-1569), Juan de los Barrios, the Catholic orthodoxy due to the Council of Trent in order to reform and redirect the behaviors of social groups (conquerors-holders of encomiendas, clergymen, minor orders and, of course, indigenous cultures). Methodology: The inflection point in the purpose of the Council of Trent has to do with the formulation of the Synod Constitution (1556) in which sense, this article shows, through the hermeneutical analysis of primary and secondary sources, the most important headings of precepts and provisions of the synodal document. Results: Through the hermeneutical analysis, the importance of this document in the process of acculturation as transfer of one culture over another and, in this case, the transfer on subordinated cultures is shown. However, it was not a process exempt of tensions, resistance and assimilation through syncretism and popular religiousness. Conclusion: As a corollary, it is insisted that the Tridentine project which captures the Synod Constitutions, was not subtracted from the material difficulties, that is from economic, political and ideological difficulties at that time in the New Kingdom of Granada.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1364Catholic ChurchCouncil of Trentoacculturationindigenous culturesJuan de los BarriosIglesia católicaConcilio de Trentoaculturaciónculturas indígenasJuan de los BarriosJuan de los barrios (1553-1569): primer arzobispo en la jurisdicción del nuevo reino de granada y la experiencia institucional de aculturaciónJuan de los Barrios (1553-1569): first archbishop in the jurisdiction of the Nuevo Reino de Granada and the experience institutional of acculturationArtículo de revistaSección TrayectosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85303127717Revista de Antropología y Sociología : VirajesAguado, P. (Fray). (1916). Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada. Madrid, España: Tip. De Jaime Ratés.Avellaneda, J.I. (1994). La expedición de Alonso Luis de Lugo al Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Colombia: Banco de la República.Casalimas, R., López, C.I. y López, M.I. (1985). Las visitas del siglo XVI al territorio Muisca. Fuente de datos culturales. Bogotá, Colombia: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.de las Casas, B. (1822). Colección de las obras del venerable obispo de Chiapa. Paris, Francia: Ed. Rosa.Cobo Betancourt, J.F. (2012). Mestizos heraldos de Dios. La ordenación de sacerdotes descendientes de españoles e indígenas en el Nuevo Reino de Granada y la racialización de la diferencia 1573- 1590. Bogotá, Colombia: ICANH.Flórez de Ocáriz, J. (1674). Genealogías del Nuevo Reino de Granada. Madrid, España: Joseph Fernández de Buendía, impresor de la Real Capilla de su Majestad.Friede, J. (1975-1976). Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada desde la instalación de la Real Audiencia en Santafé. Bogotá, Colombia: Biblioteca Banco Popular.García-Ruíz, J. (2012). Por una antropología civilizacional del barroco: instituciones e identidades en América Latina. Revista Virajes, 14 (2), 15-36.Garzón de Tahuste, A. (1911). Sucesión de los Prelados de este Nuevo Reino de Granada. Boletín de Historia y Antigüedades, 6 (70), 632-638.Groot, J.M. (1869). Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada. Escrita sobre documentos auténticos. Bogotá, Colombia: Casa editorial de M. Rivas & Cía.Gruzinski, S. (1993). La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español siglos XVI-XVIII. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.López de Ayala, I. (1785). El Sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento. Madrid, España: Ed. Madrid.López de Velasco, J. (1894). Geografía y descripción universal de las Indias. 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