Arquitecturas para el barrio Laureles en Medellín : transformación por sustitución controlada de piezas.

El barrio Laureles en Medellín, proyectado hacia los años treinta del pasado siglo, es una arquitectura a escala urbana que conserva la memoria del conocimiento del oficio utilizada en su realización. Aún con el cambio de muchas edificaciones originales sus rasgos característicos permanecen por la c...

Full description

Autores:
Hernández Vásquez, Luis Guillermo
Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto
Valencia Granda, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13814
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.10
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Palabra clave:
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Rights
openAccess
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Derechos de autor Luis Guillermo Hernández Vásquez
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description El barrio Laureles en Medellín, proyectado hacia los años treinta del pasado siglo, es una arquitectura a escala urbana que conserva la memoria del conocimiento del oficio utilizada en su realización. Aún con el cambio de muchas edificaciones originales sus rasgos característicos permanecen por la claridad de los principios que rigieron la construcción del espacio urbano, comprensibles mediante aproximaciones analíticas para aprehenderlos y utilizarlos en nuevas intervenciones. De allí la selección de situaciones en el barrio, en diferentes posiciones en las manzanas, en tramos medios y en esquina, para una sustitución controlada de edificaciones actuales por estructuras arquitectónicas para actividades colectivas, en un curso de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Este trabajo hace parte de varias aproximaciones encaminadas a consolidar un modelo de investigación, uno entre muchos posibles, centrado en algunos instrumentos conceptuales implícitos al proyectar arquitectura; frecuentemente practicados de un modo inconsciente, sin verbalización clara, se busca elevarlos a la consciencia en el pensamiento de los aprendices del oficio mediante experimentaciones pensadas para concretar ejemplos de esas nociones y verificar su utilidad. Para exponer el sentido general de los principios abordados se redibujan algunos proyectos y se ordenan en tablas gráficas que permitan su visión simultánea mientras las relaciones son presentadas sucesivamente, en textos escritos se hacen inteligibles las nociones y transmisible el conocimiento construido. El principal objetivo del trabajo fue experimentar sobre la transformación de una arquitectura urbana por sustitución controlada de algunas piezas partiendo del análisis de sus principios, modificando unas relaciones y conservando otras. Metodológicamente, se implementaron estrategias diferentes para organizar los espacios arquitectónico y urbano, relacionándolos en el estudio edificatorio de las envolventes de los volúmenes, donde adquiere verosimilitud constructiva la arquitectura.
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De allí la selección de situaciones en el barrio, en diferentes posiciones en las manzanas, en tramos medios y en esquina, para una sustitución controlada de edificaciones actuales por estructuras arquitectónicas para actividades colectivas, en un curso de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Este trabajo hace parte de varias aproximaciones encaminadas a consolidar un modelo de investigación, uno entre muchos posibles, centrado en algunos instrumentos conceptuales implícitos al proyectar arquitectura; frecuentemente practicados de un modo inconsciente, sin verbalización clara, se busca elevarlos a la consciencia en el pensamiento de los aprendices del oficio mediante experimentaciones pensadas para concretar ejemplos de esas nociones y verificar su utilidad. Para exponer el sentido general de los principios abordados se redibujan algunos proyectos y se ordenan en tablas gráficas que permitan su visión simultánea mientras las relaciones son presentadas sucesivamente, en textos escritos se hacen inteligibles las nociones y transmisible el conocimiento construido. El principal objetivo del trabajo fue experimentar sobre la transformación de una arquitectura urbana por sustitución controlada de algunas piezas partiendo del análisis de sus principios, modificando unas relaciones y conservando otras. Metodológicamente, se implementaron estrategias diferentes para organizar los espacios arquitectónico y urbano, relacionándolos en el estudio edificatorio de las envolventes de los volúmenes, donde adquiere verosimilitud constructiva la arquitectura.The Laureles neighborhood in Medellín, designed towards the thirties of the last century, is an urban-scale architecture that preserves the memory of the knowledge of the profession used in its execution. Even with the change of many original buildings, their characteristic features remain due to the clarity of the principles that governed the construction of the urban space, understandable through analytical approaches to apprehend and use them in new interventions. That is the reason for the selection of several locations in the neighborhood, in different places in the blocks like in middle sections and on the corners, for a controlled substitution of current buildings with architectural structures for collective activities, as part of a design course at the School of Architecture of Universidad Nacional de Colombia, Medellín Campus. This work is part of several approaches aimed at consolidating a research model, one among many possible models, focused on some implicit conceptual instruments when designing architecture which are frequently practiced in an unconscious way without clear verbalization so that the aim is to raise them to consciousness in the thinking of the apprentices of the profession through experiments designed to specify examples of these notions and verify their usefulness. To expose the general meaning of the principles addressed, some projects are redrawn and arranged in graphic tables that allow their simultaneous view. While the relationships are presented successively, notions become intelligible and the constructed knowledge is transmissible in written texts. The main objective of this work was to experiment on the transformation of an urban architecture by controlled substitution of some pieces starting from the analysis of its principles, modifying some relationships and conserving others. Methodologically, different strategies were implemented to organize the architectural and urban spaces relating them in the building study of the volume of shapes where architecture acquires constructive authenticity.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor Luis Guillermo Hernández Vásquezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2342architectonic spacearchitectural designarchitectural shapevolume of shapesdesign researchurban spaceenvolventes del volumen arquitectónicoespacio arquitectónicoespacio urbanoproyecto arquitectónicoproyecto e investigaciónArquitecturas para el barrio Laureles en Medellín : transformación por sustitución controlada de piezas.Architectures for the Laureles neighborhood in Medellín : transformation by controlled replacement of parts.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852872125517KepesBrugger, W. 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París: Cres.Le Corbusier. (1946). ,“L’espace indicible”, en L’Architecture d’Aujourd’hui, abril 1946, pp. 9-17.Martí Aris, C. (2005). La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.Moneo, R. (1985) La vida de los edificios: las ampliaciones de la Mezquita de Córdoba. Madrid: COAM.Monteys Roig, X. (2012). REHABITAR en nueve episodios. Madrid: Lampreave.Rowe, C y Slutzky, R. (1968). Transparencia: Literal y Fenomenal. Basilea: B. Hoesli.Russo, M. (2017). Topos, Typos, Tekton. L’appropriata collocazione delle cose. F A Magazine. Ricerche e progetti sull’architettura e la città, 39, 49-56.Rueda, Ó. y Pizarro, M.J. (2013). Bekleidung: Gottfried Semper y la técnica textil como origen de la envolvente en la arquitectura. DC Papers, 25-26.Sarmiento, J. (2017). Maquetas y prototipos como herramientas de aprendizaje en arquitectura. AU Arquitectura y Urbanismo, 38(2), 43-52.Semper, G. (2013). 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Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2342/2244OREORE.xmltext/xml2623https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13814/1/ORE.xmlcb74f68e4077156b60879fabaae8a836MD51ucaldas/13814oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138142020-12-09 16:53:05.7Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com