Narrar la paz en clave juvenil

Este artículo presenta el análisis de diversas narrativas escritas por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Salle con relación a las nociones de posconflicto y paz en el contexto del reciente proceso de negociación entre el Estado colombiano y las (ex)FARC-EP. Su análisis se propone a partir...

Full description

Autores:
Carreño Manosalva, Clara Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19409
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19409
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Palabra clave:
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description Este artículo presenta el análisis de diversas narrativas escritas por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Salle con relación a las nociones de posconflicto y paz en el contexto del reciente proceso de negociación entre el Estado colombiano y las (ex)FARC-EP. Su análisis se propone a partir de la comprensión de sus posicionamientos, estéticas, formas de enunciación y horizontes de sentido construidos en experiencias de participación política en torno a la paz. Sus discusiones vindican la organización social y la participación juvenil como escenarios centrales en la formación de sujetos políticos, en tanto que posibilitan competencias en el ejercicio activo de la ciudadanía tales como el diálogo de saberes, la democratización de la información y el  conocimiento, y la construcción de sentido y la reflexión crítica, necesarias ellas para la construcción de la paz en Colombia. 
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Sus discusiones vindican la organización social y la participación juvenil como escenarios centrales en la formación de sujetos políticos, en tanto que posibilitan competencias en el ejercicio activo de la ciudadanía tales como el diálogo de saberes, la democratización de la información y el  conocimiento, y la construcción de sentido y la reflexión crítica, necesarias ellas para la construcción de la paz en Colombia. This article presents an analysis of various narratives written by young students at Universidad de La Salle in relation to the notions of post-conflictand peace in the context of the recent peace talks and Peace Agreement between the Colombian State and the former FARC-EP. The analysis is proposed from the understanding of their positions, aesthetics, forms of enunciation and horizons of meaning built on experiences of political participation aroundpeace. The discussion of the narratives vindicate the social movements and youth participation as central scenarios in the formation of political subjects, as long as they enable competences in the active exercise of citizenship such as the dialogue of knowledge, the democratization of information and knowledge, and the construction of meaning and critical reflection, which are necessary for the construction of peace in Colombia. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7683narrativasjóvenespazsujeto políticociudadaníaposconflictonarrativesyouthpeacepolitical subjectcitizenshippost-conflictNarrar la paz en clave juvenilNarrating peace in the key of youthArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854812525Revista de Antropología y Sociología : VirajesAgamben, G. (2011). Infancia e historia. Adriana Hidalgo.Benjamin, W. (2001). El narrador. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 111-134). Taurus.Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91Bonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses, una cartografía de su emocionalidad política. Nómadas, 32, 27-44.Bourdieu, P. (1993). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 96-97, 49-62.Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (2012). Bogotá, Ciudad memoria. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.Fabian, J. (1983). Time and the Other. How Anthropology Makes its Object. Columbia University Press.Gibson-Graham, J. (2002). Intervenciones posestructurales. Revista Colombiana de Antropología, 38, 261-286.Guerrero, M. B. (2013). 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E. y Lugo, N. V. (2011). Juventud, narrativa y conflicto: Una aproximación al estado del arte de su relación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2). https://bit.ly/3rMFJBwPlazas-Díaz, F. A. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 179-200. DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.9Restrepo, A. (2007). Pilar Riaño Alcalá. Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido. Medellín, Universidad de Antioquia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2006. Estudios Políticos, 30, 185-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429058008Romero, A. J. (2008). Guerra y paz. Revista Mexicana de Sociología, 70(3), 589-617. https://bit.ly/3SJFXoJUseche, Ó. (2008). La resistencia social como despliegue de la potencia creativa de la vida. En Ciudadanos en son de paz. 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