Narrar la paz en clave juvenil
Este artículo presenta el análisis de diversas narrativas escritas por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Salle con relación a las nociones de posconflicto y paz en el contexto del reciente proceso de negociación entre el Estado colombiano y las (ex)FARC-EP. Su análisis se propone a partir...
- Autores:
-
Carreño Manosalva, Clara Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19409
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19409
https://doi.org/10.17151/rasv.2023.25.1.3
- Palabra clave:
- narrativas
jóvenes
paz
sujeto político
ciudadanía
posconflicto
narratives
youth
peace
political subject
citizenship
post-conflict
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este artículo presenta el análisis de diversas narrativas escritas por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Salle con relación a las nociones de posconflicto y paz en el contexto del reciente proceso de negociación entre el Estado colombiano y las (ex)FARC-EP. Su análisis se propone a partir de la comprensión de sus posicionamientos, estéticas, formas de enunciación y horizontes de sentido construidos en experiencias de participación política en torno a la paz. Sus discusiones vindican la organización social y la participación juvenil como escenarios centrales en la formación de sujetos políticos, en tanto que posibilitan competencias en el ejercicio activo de la ciudadanía tales como el diálogo de saberes, la democratización de la información y el  conocimiento, y la construcción de sentido y la reflexión crítica, necesarias ellas para la construcción de la paz en Colombia.  |
---|