La arracionalidad y la posibilidad de una teoría unificada de la acción
Mi tesis en este escrito es que el fenómeno de la acción colectiva, al no contemplar elementos arracionales como causa de ella, exige un modelo explicativo distinto a las teorías de la acción individual. Para defenderla, primero mostraré que en la acción individual hay elementos arracionales que for...
- Autores:
-
GIRALDO GIRALDO, ANA MARÍA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Mi tesis en este escrito es que el fenómeno de la acción colectiva, al no contemplar elementos arracionales como causa de ella, exige un modelo explicativo distinto a las teorías de la acción individual. Para defenderla, primero mostraré que en la acción individual hay elementos arracionales que forman parte de la causa de la misma, y segundo, que en la acción colectiva no intervienen dichos elementos como parte de sus causas. Por tanto, una teoría adecuada de la acción individual no es exitosa como modelo explicativo de la acción colectiva y viceversa, esto es, no es posible construir una única teoría de la acción que explique satisfactoriamente estos dos fenómenos, a saber: el de la acción individual y el de la acción colectiva. Necesitamos, al menos, dos teorías de la acción distintas. |
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Aristóteles. Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos, 1985. Impreso. Bratman, Michael. Shared Agency: A Planning Theory of Acting Together. Oxford: Oxford University Press, 2014. Impreso. Davidson, Donald. “Acciones, razones y causas”. Ensayos sobre acciones y sucesos. Barcelona: Crítica, 1995. Impreso. De Aquino, Tomás. Suma de teología I. Parte 1. Madrid: B.A.C, 1988. Impreso. De Aquino, Tomás. Suma de teología II. Parte 1-2. Madrid:B.A.C, 1993. Impreso. Frankfurt, Harry. La importancia de lo que nos preocupa. Buenos Aires: Katz, 2006. Impreso. Gendler, Tamar Szabó. “Alief and Belief”. The Journal of Philosophy.2008: 634–63. Impreso. Haidt, Jonathan. “The emotional dog and its rational tail: a social intuitionist approach to moral Judgment”. Psychological Review.2001: 814–34. Impreso. Hume, David. Tratado de la naturaleza humana. Madrid: Tecnos, 1988. Impreso. Nietzsche, Friederich. Genealogía de la moral. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, 2011. Impreso. Nussbaum, Martha. “Emotions as Judgments of Value and Importance”. En: R. Solomon (Ed.), Thinking about Feeling: Contemporary Philosophers on Emotions. Oxford: Oxford University Press, 2004. Impreso. Prinz, Jesse. “Embodied Emotions”. Thinking about Feeling: Contemporary Philosophers on Emotions. Oxford: Oxford University Press, 2004. Impreso. Searle, John. “Collective Intentions and Actions”. Intentions in Communication. MIT Press, 1990. 401-415. Impreso. Searle, John. “¿Qué es un acto de habla?”. La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos, 1991. Impreso. Searle, John. La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós, 1997. Impreso. Solomon, Robert. “Emotions, Thoughts, and Feelings: Emotions as Engagements with the World”. Thinking about Feeling: Contemporary Philosophers on Emotions. Oxford: Oxford University Press, 2004. Impreso. |
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GIRALDO GIRALDO, ANA MARÍAebf6c5101faab696cc16a73251ea73f33002017-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:39Z2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:39Z2016-01-010124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.30.6.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1559910.17151/difil.2017.18.30.6.2462-9596Mi tesis en este escrito es que el fenómeno de la acción colectiva, al no contemplar elementos arracionales como causa de ella, exige un modelo explicativo distinto a las teorías de la acción individual. Para defenderla, primero mostraré que en la acción individual hay elementos arracionales que forman parte de la causa de la misma, y segundo, que en la acción colectiva no intervienen dichos elementos como parte de sus causas. Por tanto, una teoría adecuada de la acción individual no es exitosa como modelo explicativo de la acción colectiva y viceversa, esto es, no es posible construir una única teoría de la acción que explique satisfactoriamente estos dos fenómenos, a saber: el de la acción individual y el de la acción colectiva. Necesitamos, al menos, dos teorías de la acción distintas.My thesis in this paper is that the phenomenon of collective action, not considering arational elements as the cause of it, requires an explanatory model different from the theories of individual action. In order to defend it, I will fi rst show that there are arational elements in individual action that are part of the cause of it and, second, that in collective action hese elements do not intervene as part of their causes. Therefore, an appropriate theory of individual action is not successful as an explanatory model of collective action and vice versa. That is, it is not possible to construct a single theory of action that satisfactorily explains these two phenomena, namely that of individual action and that of collective action. We need, at least, two different theories of action.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2903Theory of actionSearleBratmanrationalityirrationalityarationalityTeoría de la acciónSearleBratmanracionalidadirracionalidadarracionalidadLa arracionalidad y la posibilidad de una teoría unificada de la acciónThe arationality and the possibility of a unified theory of actionSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85106309718Discusiones FilosóficasAristóteles. Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos, 1985. Impreso. Bratman, Michael. Shared Agency: A Planning Theory of Acting Together. Oxford: Oxford University Press, 2014. Impreso.Davidson, Donald. “Acciones, razones y causas”. Ensayos sobre acciones y sucesos. Barcelona: Crítica, 1995. Impreso.De Aquino, Tomás. Suma de teología I. Parte 1. Madrid: B.A.C, 1988. Impreso.De Aquino, Tomás. Suma de teología II. Parte 1-2. Madrid:B.A.C, 1993. Impreso.Frankfurt, Harry. La importancia de lo que nos preocupa. Buenos Aires: Katz, 2006. Impreso.Gendler, Tamar Szabó. “Alief and Belief”. The Journal of Philosophy.2008: 634–63. Impreso.Haidt, Jonathan. “The emotional dog and its rational tail: a social intuitionist approach to moral Judgment”. Psychological Review.2001: 814–34. Impreso.Hume, David. Tratado de la naturaleza humana. Madrid: Tecnos, 1988. Impreso.Nietzsche, Friederich. Genealogía de la moral. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, 2011. Impreso.Nussbaum, Martha. “Emotions as Judgments of Value and Importance”. En: R. Solomon (Ed.), Thinking about Feeling: Contemporary Philosophers on Emotions. Oxford: Oxford University Press, 2004. Impreso.Prinz, Jesse. “Embodied Emotions”. Thinking about Feeling: Contemporary Philosophers on Emotions. Oxford: Oxford University Press, 2004. Impreso.Searle, John. “Collective Intentions and Actions”. Intentions in Communication. MIT Press, 1990. 401-415. Impreso.Searle, John. “¿Qué es un acto de habla?”. La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos, 1991. Impreso.Searle, John. La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós, 1997. Impreso.Solomon, Robert. “Emotions, Thoughts, and Feelings: Emotions as Engagements with the World”. Thinking about Feeling: Contemporary Philosophers on Emotions. Oxford: Oxford University Press, 2004. Impreso.Núm. 30 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2903/2683OREORE.xmltext/xml2605https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15599/1/ORE.xml69912dc5e4cf23a932983c539f8b686bMD51ucaldas/15599oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155992021-02-04 14:55:39.48Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |