Derechos de las plantas en contexto: dos ontologías latinoamericanas
Objetivos. Proponemos un ensayo sobre ontologías latinoamericanas basado en informaciones etnográficas relativas a los derechos de las plantas en contexto. Metodología. Observación y participación en rituales de cura y eventos públicos; construcción de narrativas e itinerarios; entrevistas en profun...
- Autores:
-
Echazú Böschemeier, Ana Gretel
Flores, Maria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Objetivos. Proponemos un ensayo sobre ontologías latinoamericanas basado en informaciones etnográficas relativas a los derechos de las plantas en contexto. Metodología. Observación y participación en rituales de cura y eventos públicos; construcción de narrativas e itinerarios; entrevistas en profundidad con terapeutas locales; trabajo de archivo con producción visual regional y consulta periódica en sitios web. Todas estas técnicas fueron utilizadas en dos investigaciones de doctorado sobre usos sociales de ayahuasca en Perú y la coca en Argentina. Resultados y conclusiones. Colocamos en cuestión la elaboración europea sobre los derechos de las plantas, de matriz capitalista y colonialista, que escinde lo humano respecto de las otras manifestaciones de seres. En contrapartida, proponemos una aproximación etnográfica a las miradas que relacionan lo humano con el resto de los seres, considerando los vínculos multidimensionales, diversos y plurales que pueden nutrir las prácticas políticas de los derechos comunitarios y difusos en América Latina. |
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Colocamos en cuestión la elaboración europea sobre los derechos de las plantas, de matriz capitalista y colonialista, que escinde lo humano respecto de las otras manifestaciones de seres. En contrapartida, proponemos una aproximación etnográfica a las miradas que relacionan lo humano con el resto de los seres, considerando los vínculos multidimensionales, diversos y plurales que pueden nutrir las prácticas políticas de los derechos comunitarios y difusos en América Latina.Objectives. We propose an essay about Latin-American ontologies based on ethnographic information about plants rights in context. Methodology. Observation and participation in healing rituals and public events; narratives and itineraries; in-depth interviews with local therapists; archive research with regional visual production and periodic query on web sites. These techniques were used in two PhD researches about social uses of ayahuasca in Peru and coca in Argentina. Results and conclusions. We question the European outlines related to plants rights, modelled under a colonialist and capitalist matrix that set apart human beings from other manifestations. As a counterpart, we propose an ethnographic approach to the views that relate humans with the rest of beings, considering multidimensional, diverse and plural bonds that can nourish the political practices on community and diffuse rights in Latin America.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2878Diffuse rightsplantsontologiescocaayahuascaDerechos difusosplantasontologíascocaayahuascaDerechos de las plantas en contexto: dos ontologías latinoamericanasPlants rights in context: two latin american onthologiesSección Producción científica e intelectualArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852623Cultura y DrogaAlbuquerque, M.B. (2009). Uma heresia epistemológica: as plantas como sujeitos de saber. Revista Centro de Estudios Sociais, 328, 1-34.Ariza, F. e Martins, L. (2010). Scala Naturae de Aristóteles no Tratado De Generatione Animalium. Filosofia e História da Biologia, 5 (1), 21-34.Belaúnde, L.E. (2001). Viviendo bien: género y fertilidad entre los Airo-Pai de la Amazonia peruana. Lima: CAAAP.Cabral De Oliveira, J. (2012). Entre plantas e palavras. Modos de constituição de saberes entre os Wajãpi (Tese Doutorado em Antropologia). Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.de la Cadena, M. (2008). Política indígena: un análisis más allá de “la política”. Red de Antropologías del Mundo. Wan E-Journal, 4, 139-171.Echazú Böschemeier, A.G. (2015). Corpo de planta. Terapias y magias dxs curiosxs da baixa Amazonia do Peru, sob uma perspectiva situada de gênero e saúde popular (Tesis Doctorado en Antropología). Universidade de Brasília, Brasília, Brasil.Fecher, M. (2016). Etnobotânica ou Fitoantropologia da Ayahuasca? Uma relação em dupla torção entre o humano e as plantas. Póster presentado en la Sesión 1 - GT 05 de la 30ª Reunión Brasilera de Antropología “Políticas da antropologia. Ética, diversidade e conflitos”. João Pessoa, Brasil.Federal Ethical Comitee of Non-Human Biotechnology. (2008). The dignity of living beings with regard to plants. Berne: Swiss Confederation. Recuperado de <http://www.ekah.admin.ch/fileadmin/ekah-dateien/dokumentation/publikationen/e-Broschure-WurdePflanze-2008.pdf>Flores, E. y Echazú Böschemeier, A.G. (2016). Ontologías en desigualdad: coca, ayahuasca y la agencia histórica. Revista Avá, 29, 155-174.Flores, M.E. (2017). La coca y los modos de hacer: una aproximación etnográfica a la agencia de la planta en terapias y rituales populares de Salta (Tesis Doctorado en Antropología). Universidad de Buenos Aires, Argentina.Flores, E. (2016). Las artes de hacer con coca. Revista ProA de Artes e Antropologia, 1 (6), 141-161.Lima, T.S. (1996). O dois e seu múltiplo: reflexões sobre o perspectivismo em uma cosmologia Tupi. Revista Mana, 2 (2), 21-47.Pérez Tolentino, J.A. (2012). Comentario al post de Shabbir, Shahab: Can enviromental rigths be considered human rigths in the concrete sense? Recuperado de <https://www.researchgate.net/post/Can_environmental_rights_be_considered_human_rights_in_the_concrete_senses>.Rival, L. (2012). Animism and the meaning of life: Towards an understanding of manioc domestication. En O. Ulturgasheva, M. Brightman y V.E. Grotti (Org.). Animism in Rainforest and Tundra: Personhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia (pp. 69-81). Oxford: Berghahn.Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la Imagen. Miradas Ch`ixi desde la Historia Andina. Buenos Aires: Editorial Tinta Limón.Shiva, V. (1996). Recursos. En W. Sachs (Org.). Diccionario del desarrollo: Una guía del conocimiento como poder (pp. 318-337). Perú: PRATEC.Smith, W. (2008). The Silent Scream of the Asparagus. Get ready for “plant rights”. Weekly Standard, 2008. Recuperado de <http://www.weeklystandard.com/article/16159>Stone, C. (1972). Should trees have standing? Towards legal rights for natural objects. Southern California Law Review, 45, 450-501.Viveiros de Castro, E. (1996). Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. Mana, 2 (2), 115-144.Zaffaroni, E.R. (2012). La pachamama y el humano. Buenos Aires: Colihué.Núm. 26 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2878/2660OREORE.xmltext/xml2602https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15135/1/ORE.xmlf704ccc245f499092cb28a089a82330dMD51ucaldas/15135oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/151352021-02-04 14:52:05.173Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |