La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía

El artículo examina el potencial de la fotografía terapéutica como una herramienta que cuestiona discursos dominantes sobre la mujer mastectomizada. Para ello, se analiza la propuesta visual de la organización The SCAR Project, la cual re-significa la imagen que tienen de su cuerpo las pacientes y p...

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Autores:
Gómez Arrieta, Nancy Regina
Silva Salazar, Yesica Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15656
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.6
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Palabra clave:
Female body
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openAccess
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description El artículo examina el potencial de la fotografía terapéutica como una herramienta que cuestiona discursos dominantes sobre la mujer mastectomizada. Para ello, se analiza la propuesta visual de la organización The SCAR Project, la cual re-significa la imagen que tienen de su cuerpo las pacientes y promueve un diálogo colectivo sobre el cáncer de mama como un asunto social en lugar de definirlo como una experiencia privada. Se realizó un análisis cualitativo de 14 fotografías que permitió la construcción de cuatro categorías a partir de un análisis de narrativas visuales: Los senos como centro de la subjetividad femenina y arma política, de heroínas invencibles a sujetos vulnerables, un cuerpo en comunión con otros cuerpos, y un cuerpo con múltiples identidades. El análisis de los resultados permitió identificar tres potenciales beneficios de la fotografía terapéutica: primero, el arte como forma de comunicación de las subjetividades; segundo, el potencial de la fotografía terapéutica para hacer de la mastectomía una experiencia política; y tercero, la emergencia de nuevas representaciones que recrean las identidades de la mujer mastectomizada.
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Se realizó un análisis cualitativo de 14 fotografías que permitió la construcción de cuatro categorías a partir de un análisis de narrativas visuales: Los senos como centro de la subjetividad femenina y arma política, de heroínas invencibles a sujetos vulnerables, un cuerpo en comunión con otros cuerpos, y un cuerpo con múltiples identidades. El análisis de los resultados permitió identificar tres potenciales beneficios de la fotografía terapéutica: primero, el arte como forma de comunicación de las subjetividades; segundo, el potencial de la fotografía terapéutica para hacer de la mastectomía una experiencia política; y tercero, la emergencia de nuevas representaciones que recrean las identidades de la mujer mastectomizada.The article examines the potential of phototherapy as a tool that questions dominant discourses about mastectomized women. In doing so, we analyze the visual proposal of The SCAR Project, which resignifies the body image of mastectomized women to promote a collective dialogue about breast cancer as a public issue rather than an individual and isolated experience. A qualitative analysis of 14 photographs was carried out which allowed the construction of four categories based on an analysis of visual narratives: The breasts as the center of feminine subjectivity and political weapon; from invincible heroines to vulnerable subjects; a body in communion with other bodies; and a body with multiple identities. The analysis of the results allowed identifying three potential benefits of phototherapy: First, art as a form to communicate subjectivities; second, the potential of phototherapy as a means to make mastectomy a political issue; and third, the emergence of new representations that recreate the identities of the mastectomized women.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2714Female bodyTherapeutic photographymastectomyphallocentric gazenarrativescuerpo femeninofotografía terapéuticamastectomíamirada falocéntricanarrativasLa fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomíaTherapeutic photography as a form of re-signification of the body with mastectomySección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851721514114KepesAburto, S. (2009). Arte y comunicación: el objeto en el transobjeto. Razón y palabra, (66), 8, 1- 44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908009Álvarez, M. (2010). El arte, un camino para sanar. Avances en Psicología, 18(1), 77-84. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/milagrosmeza.pdfBarthes, R. (2003). La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S.A.Buber, M. (1996). I and Thou. New York, NY: Touchstone Book.Coll-Planas, G. y Mariona, V. (2015). La cicatriz (in) visible: La representación del cuerpo en blogs de mujeres con cáncer de mama. Política y Sociedad 52(2), 487-507. doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n2.45289Conrad, P. & Barker, K. (2010). The social construction of illnes. Key insights and policy implications. Journal of Health and Social Behavior, 51, 67-79. doi:10.1177/0022146510383495de Beauvoir, S. (2006). The second sex. (C. Borde & S. Malovany-Chevallier, Trans.) London: Jonathan Cape.Dewey, (1934). 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