El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico

El artículo expone la evolución gráfica e histórica del periódico “El Derecho”; la investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, desde el enfoque histórico hermenéutico y método etnográfico. A su vez, contempló los siguientes aspectos: político, social, cultural y gráfico, en...

Full description

Autores:
Coral B., William Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13532
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/472
Palabra clave:
History
communication
newspaper
graphic evolution
Historia
comunicación
periódico
evolución gráfica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_9ad5c471e67ca84f0d51dd0e5ca28c6c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13532
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “El Derecho”, a newspaper of ideas: history and graphic patrimony
title El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico
spellingShingle El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico
History
communication
newspaper
graphic evolution
Historia
comunicación
periódico
evolución gráfica
title_short El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico
title_full El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico
title_fullStr El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico
title_full_unstemmed El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico
title_sort El Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico
dc.creator.fl_str_mv Coral B., William Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Coral B., William Fernando
dc.subject.eng.fl_str_mv History
communication
newspaper
graphic evolution
topic History
communication
newspaper
graphic evolution
Historia
comunicación
periódico
evolución gráfica
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
comunicación
periódico
evolución gráfica
description El artículo expone la evolución gráfica e histórica del periódico “El Derecho”; la investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, desde el enfoque histórico hermenéutico y método etnográfico. A su vez, contempló los siguientes aspectos: político, social, cultural y gráfico, en los cuales se ponen en evidencia las realidades  el departamento de Nariño, así como la riqueza visual existente en sus páginas. En éste se destaca la importancia del periódico como medio de denuncia, de construcción y de contraposición de ideas, que marcó un hito en la renovación de la región nariñense. Por su parte, el aspecto gráfico desde lo editorial lo constituyó como “vehículo de pensamiento”, capaz de mantener y atender las necesidades de la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-13 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-13 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/472
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/472
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 251
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 235
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agreda, M. (2004). Guía de investigación cualitativa. Pasto: I.U. Cesmag.
Baines, P. & Haslam, A. (2002). Tipografía función forma y diseño. Barcelona:Gustavo Gili.
Chaves, N. (2005). La imagen corporativa. Barcelona: Gustavo Gili.
Coral, F.; Pantoja, Á. & Zarama, M. (2011). Periódico El Derecho, memoria de la cultura Nariñense. Pasto: I.U. CESMAG.
Costa, J. (1987). Imagen Global. Barcelona: Ceac. Del Hierro, Carmen. (1995). Del Hierro un forjador de historia. Santafé de Bogotá: Cargraphics. Del Hierro, J. (1928, junio 3). Editorial. El Derecho, No 1: p.1.
Diccionario enciclopédico FOLIO. Vol. 6. (1998). Barcelona: Ediciones Folio S. A.
EguizábaL, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma & Celeste.
García, M. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: Eunsa.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus Ediciones. Meggs, P. (2000). Historia del Diseño Gráfico. México: Mc Graw Hill.
Tschichold, J. (2003). La nueva tipografía. Valencia: Campgráfic.
Umaña, C. (2006). Tipos, Tintas y Lecturas. Publicidad & Mercadeo. Publicidad & Mercadeo. 301(26), 84
Zúñiga, E. (2002). Nariño: Cultura e Ideología. Pasto: Graficolor.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 8 , Año 2012 : Enero - Diciembre 2012
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/472/397
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/472
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13532/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv e7db4d94f4eb6b5c51797657b8084a8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536181383888896
spelling Coral B., William Fernando2768d0349841adf0b564fbbc1fa333555002015-10-13 00:00:002015-10-13 00:00:002015-10-131794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4722462-8115El artículo expone la evolución gráfica e histórica del periódico “El Derecho”; la investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, desde el enfoque histórico hermenéutico y método etnográfico. A su vez, contempló los siguientes aspectos: político, social, cultural y gráfico, en los cuales se ponen en evidencia las realidades  el departamento de Nariño, así como la riqueza visual existente en sus páginas. En éste se destaca la importancia del periódico como medio de denuncia, de construcción y de contraposición de ideas, que marcó un hito en la renovación de la región nariñense. Por su parte, el aspecto gráfico desde lo editorial lo constituyó como “vehículo de pensamiento”, capaz de mantener y atender las necesidades de la sociedad.Abstract The article presents the graphic and historical evolution of the newspaper “El Derecho”; the investigation was made under the qualitative paradigm, from the historical hermeneutic approach and the ethnographic method. At the same time, it included the following aspects: political, social, cultural and graphic, in which the realities of the department of Nariño, as well as the visual richness existing in its pages are evidenced. It highlights the importance of the newspaper as a means of complaint, of construction and contrast of of ideas, which became a milestone in the renewal of the Nariño region. Meanwhile the graphic aspect from the publisher was constituted as a “vehicle of thought”, able to maintain and meet the needs of society.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/472Historycommunicationnewspapergraphic evolutionHistoriacomunicaciónperiódicoevolución gráficaEl Derecho, Periódico De Ideas: Historia Y Patrimonio Gráfico“El Derecho”, a newspaper of ideas: history and graphic patrimonyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8525182359KepesAgreda, M. (2004). Guía de investigación cualitativa. Pasto: I.U. Cesmag.Baines, P. & Haslam, A. (2002). Tipografía función forma y diseño. Barcelona:Gustavo Gili.Chaves, N. (2005). La imagen corporativa. Barcelona: Gustavo Gili.Coral, F.; Pantoja, Á. & Zarama, M. (2011). Periódico El Derecho, memoria de la cultura Nariñense. Pasto: I.U. CESMAG.Costa, J. (1987). Imagen Global. Barcelona: Ceac. Del Hierro, Carmen. (1995). Del Hierro un forjador de historia. Santafé de Bogotá: Cargraphics. Del Hierro, J. (1928, junio 3). Editorial. El Derecho, No 1: p.1.Diccionario enciclopédico FOLIO. Vol. 6. (1998). Barcelona: Ediciones Folio S. A.EguizábaL, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma & Celeste.García, M. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: Eunsa.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus Ediciones. Meggs, P. (2000). Historia del Diseño Gráfico. México: Mc Graw Hill.Tschichold, J. (2003). La nueva tipografía. Valencia: Campgráfic.Umaña, C. (2006). Tipos, Tintas y Lecturas. Publicidad & Mercadeo. Publicidad & Mercadeo. 301(26), 84Zúñiga, E. (2002). Nariño: Cultura e Ideología. Pasto: Graficolor.Núm. 8 , Año 2012 : Enero - Diciembre 2012https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/472/397OREORE.xmltext/xml2552https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13532/1/ORE.xmle7db4d94f4eb6b5c51797657b8084a8eMD51ucaldas/13532oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135322021-05-30 10:16:20.43Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com