El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención

El estudio de las diferentes escalas visuales en el ambiente urbano son aspectos que se deben tener en cuenta en el Diseño Visual Ambiental como disciplina proyectual; para ello se parte de la relación existente entre paisaje, vacío urbano y superficie&...

Full description

Autores:
Alzate, Adriana Gómez
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13162
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/389
Palabra clave:
Visual design
Environmental D esign
perception
landscape
city
Diseño Visual
Diseño Ambiental
percepción
espacio
paisaje
ciudad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Description
Summary:El estudio de las diferentes escalas visuales en el ambiente urbano son aspectos que se deben tener en cuenta en el Diseño Visual Ambiental como disciplina proyectual; para ello se parte de la relación existente entre paisaje, vacío urbano y superficie envolvente, a partir de la concepción del ambiente urbano como un sistema que requiere una base teórica y metodológica para el abordaje de una proyectación adecuada. La definición de «paisaje» como un fragmento del ambiente percibido dentro de un espacio-tiempo, y la idea de «vacío» como espacio visual relacional, establecen una interacción compleja entre ambiente y espacio, la cual requiere de instrumentos de análisis particulares para su proyectación; por otra parte la superficie envolvente, definida por el color y la gráfica ambiental, establecen dos áreas de actuación donde el Diseño Visual Ambiental puede contribuir de manera importante en la transformación del entorno. Por esto, se propone la aplicación de una metodología que facilite la comprensión holística y las posibilidades de actuación en el paisaje a diferentes escalas, que permita la integración de sus partes componentes, entendidas éstas no como la simple suma de unidades, sino dentro de un enfoque relacional, donde la simultaneidad de acontecimientos en su conjunto conforman un sistema dinámico y abierto. Este ensayo propone entender el paisaje como un «sistema visual dinámico», en cuanto a su función estructural, su visualización y su constante transformación y cambio. Es necesario, para esto, entender tanto su fenomenología, por medio de un conocimiento objetivo de la realidad; su análisis sensorial, a través de la percepción visual a escala humana, que es la razón principal del paisaje, y la valoración de su imagen, a partir de su apreciación estética y su significado cultural. Estos tres aspectos, estudiados integralmente, permiten una visión ética en el estudio de las actuaciones en el paisaje y en su planificación, pues al entenderlos como aspectos complementarios, se pueden evitar las acciones especializadas, sean éstas exclusivamente funcionalistas o formalistas, las cuales no han favorecido al desarrollo integral del paisaje.