El diseño y la creación en las dinámicas culturales

La investigación doctoral “Diseño y branding en regiones de conocimiento: empresas de Manizales” dio lugar a esta reflexión, donde se pretende analizar los aspectos clave de las actuales dinámicas culturales, en relación con el diseño  la creación. Los resultados del presente análisis s...

Full description

Autores:
Alzate Sanz, Jaime Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La investigación doctoral “Diseño y branding en regiones de conocimiento: empresas de Manizales” dio lugar a esta reflexión, donde se pretende analizar los aspectos clave de las actuales dinámicas culturales, en relación con el diseño  la creación. Los resultados del presente análisis se obtuvieron a través de la interrelación de los aspectos más representativos de la llamada sociedad de la información; caracterizada por asuntos como las culturas híbridas, la economía del conocimiento, la pérdida de fronteras, entre otros. Esta reflexión permitió describir la importancia que tienen temas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la identidad, el conocimiento y la interdisciplinariedad en las interacciones sociales actuales y en la evolución cultural, donde el diseño y la creación juegan un papel fundamental. Al situar el diseño y la creación como ejes clave en estas relaciones, es posible entender cómo la cultura se puede ver afectada por las diferentes acciones que se realizan desde ámbitos relacionados con la economía del conocimiento y el consumo.
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Los resultados del presente análisis se obtuvieron a través de la interrelación de los aspectos más representativos de la llamada sociedad de la información; caracterizada por asuntos como las culturas híbridas, la economía del conocimiento, la pérdida de fronteras, entre otros. Esta reflexión permitió describir la importancia que tienen temas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la identidad, el conocimiento y la interdisciplinariedad en las interacciones sociales actuales y en la evolución cultural, donde el diseño y la creación juegan un papel fundamental. Al situar el diseño y la creación como ejes clave en estas relaciones, es posible entender cómo la cultura se puede ver afectada por las diferentes acciones que se realizan desde ámbitos relacionados con la economía del conocimiento y el consumo.Abstract The Doctoral research project “Design and branding in knowledge regions: Companies in Manizales” led to this reflection which aims to analyze the key aspects of current cultural dynamics related to design and creation. The results of this analysis were obtained through the interrelation of the most representative aspects of the so called information society characterized by topics such as hybrid cultures, knowledge economy, and loss of borders among others. This reflection allowed describing the importance of issues such as information and communication technology (ICT), identity, knowledge and interdisciplinary in current social interactions and cultural evolution where design and creation play a fundamental role. By placing design and creation as key axes in these relationships, it is possible to understand how culture can be affected by different actions performed from fields related to knowledge economy and consumption. application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/533knowledgecreationculturedesign, identityconocimientocreaciónculturadiseñoidentidadEl diseño y la creación en las dinámicas culturalesDesign and creation in cultural dynamicsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853481033511KepesAaker, D., & Joachimsthaler, E. (2005). Liderazgo de la marca. Barcelona,Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.Alvarado, A., & Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, 24(108), 37-59.Castells, M. (2007). La transición a la sociedad red. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.Costa, J. (2004). DirCom on-line. La Paz, Bolivia: Grupo Editorial Design.Cross, N. (2007). Designerly ways of knowing: design discipline versus. Design Issues, 17(3), 49-55.Debray, R. (1998). Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en Occidente. Barcelona, España: Paidós.Fernández, S., & Bonsiepe, G. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Brasil: Editora Blucher.García, M. (2005). Arquitectura de marcas: Modelo general de la construcción de marcas y gestión de sus activos. Madrid, España: ESIC.Joyanes, L. (1997). Cibersociedad. 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Los estados de la cultura. Estudio sobre la institucionalidad pública de los países SICSUR. Venezuela: Fundación Imprenta de la Cultura.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/533/458OREORE.xmltext/xml2534https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13728/1/ORE.xmlfc5b3650b4856c19dbf349e3038bc2caMD51ucaldas/13728oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137282021-05-23 10:16:27.871Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com