El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
El presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión....
- Autores:
-
Bastías Castillo, Rossana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15649
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15649
- Palabra clave:
- Design management in the company
corporative identity
corporative communication
Valparaiso Region-Chile
Gestión del Diseño en la empresa
identidad corporativa
comunicación corporativa
Región de Valparaíso-Chile
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Kepes
id |
RUCALDAS2_98cec1890dcc2b2a05a62e654bdeddbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15649 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design in the management of the company communication and identity. The case of the Valparaíso Region -Chile |
title |
El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile |
spellingShingle |
El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile Design management in the company corporative identity corporative communication Valparaiso Region-Chile Gestión del Diseño en la empresa identidad corporativa comunicación corporativa Región de Valparaíso-Chile |
title_short |
El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile |
title_full |
El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile |
title_fullStr |
El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile |
title_full_unstemmed |
El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile |
title_sort |
El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Bastías Castillo, Rossana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bastías Castillo, Rossana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Design management in the company corporative identity corporative communication Valparaiso Region-Chile |
topic |
Design management in the company corporative identity corporative communication Valparaiso Region-Chile Gestión del Diseño en la empresa identidad corporativa comunicación corporativa Región de Valparaíso-Chile |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión del Diseño en la empresa identidad corporativa comunicación corporativa Región de Valparaíso-Chile |
description |
El presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión. Junto a la observación de campo y el análisis documental, se realizó una entrevista semiestructurada a diez altos directivos de estas empresas. Los resultados del análisis estadístico de los datos estructurados de las entrevistas, permitió concluir que para éstos: i. El Diseño aporta valor a la gestión de la identidad y de la comunicación corporativa; ii. La marca se constituye en un componente clave en el aporte del Diseño y iii. La gestión de su comunicación y de su identidad afecta la diferenciación, posicionamiento y desarrollo de la empresa en el mercado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15649 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2017.14.15.2 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2017.14.15.2 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15649 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bastías, R. (2015). La gestión del diseño en la empresa: el caso de la micro, pequeña y mediana empresa manufacturera de la región de Valparaíso (Chile). Revista Kepes, 11, 177-192. Best, K. (2010). Fundamentos del management del diseño. Barcelona, España: Parramón. Borja, B. (2002). Design management. Paris, Francia: Éditions d’ Organisation. Bruce, M. and Bessant, J. (2002). Design in Business: Strategic Innovation Through Design. England: Harlow Financial Times Prentice Hall, cop. Chaves, N. (1999). La imagen corporativa. Barcelona, España: Gustavo Gili. Costa, J. (2012). La imagen de marca. Barcelona, España: Paidós. Finizio, G. (2002). Design & management gestire l’idea. Milano, Italia: Skira. Montaña y Moll, 2013. El poder de la Marca. Barcelona, España: Profit editorial. Montaña y Moll, 2008. Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid, España: Fundación COTEC. Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona, España: Oceano. Press, M. Y Cooper, R (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili. Rodríguez, L. (2004). Diseño, estrategia y táctica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores. Scheinsohn, D. (2011). Comunicación estratégica. Buenos Aires, Argentina: Granica. Van Riel, C. (1997). Comunicación corporativa. Madrid, España: Prentice Hall. Viladàs, X. (2010). Diseño Rentable, diez temas a debate. Barcelona, España: Index Book. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2702/2499 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2702 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15649/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1e68476e88d014b784c24f3ab048b4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536604426633216 |
spelling |
Bastías Castillo, Rossana395b44b85e684975ad92eadcdd2768b93002017-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:58Z2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:58Z2016-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1564910.17151/kepes.2017.14.15.22462-8115El presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión. Junto a la observación de campo y el análisis documental, se realizó una entrevista semiestructurada a diez altos directivos de estas empresas. Los resultados del análisis estadístico de los datos estructurados de las entrevistas, permitió concluir que para éstos: i. El Diseño aporta valor a la gestión de la identidad y de la comunicación corporativa; ii. La marca se constituye en un componente clave en el aporte del Diseño y iii. La gestión de su comunicación y de su identidad afecta la diferenciación, posicionamiento y desarrollo de la empresa en el mercado.This article analyzes the contribution of design to the management of the company communication and identity taking as a case study manufacturing and technological companies, and niche tourism services in the Region of Valparaíso-Chile that have integrated this discipline to their management. Together with the field observation and the documentary analysis, a semistructured interview was conducted with ten senior managers of these companies. The statistical analysis results of the structured data of the interviews allowed to conclude that for these companies and services: a. Design adds value to the management of identity and corporative communication; b. The brand is a key component in the contribution of Design, and c. Managing their communication and their identity affects the differentiation, positioning and development of the company in the market.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2702Design management in the companycorporative identitycorporative communicationValparaiso Region-ChileGestión del Diseño en la empresaidentidad corporativacomunicación corporativaRegión de Valparaíso-ChileEl Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-ChileDesign in the management of the company communication and identity. The case of the Valparaíso Region -ChileSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8531151114KepesBastías, R. (2015). La gestión del diseño en la empresa: el caso de la micro, pequeña y mediana empresa manufacturera de la región de Valparaíso (Chile). Revista Kepes, 11, 177-192.Best, K. (2010). Fundamentos del management del diseño. Barcelona, España: Parramón.Borja, B. (2002). Design management. Paris, Francia: Éditions d’ Organisation.Bruce, M. and Bessant, J. (2002). Design in Business: Strategic Innovation Through Design. England: Harlow Financial Times Prentice Hall, cop.Chaves, N. (1999). La imagen corporativa. Barcelona, España: Gustavo Gili.Costa, J. (2012). La imagen de marca. Barcelona, España: Paidós.Finizio, G. (2002). Design & management gestire l’idea. Milano, Italia: Skira.Montaña y Moll, 2013. El poder de la Marca. Barcelona, España: Profit editorial.Montaña y Moll, 2008. Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid, España: Fundación COTEC.Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona, España: Oceano.Press, M. Y Cooper, R (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili.Rodríguez, L. (2004). Diseño, estrategia y táctica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.Scheinsohn, D. (2011). Comunicación estratégica. Buenos Aires, Argentina: Granica.Van Riel, C. (1997). Comunicación corporativa. Madrid, España: Prentice Hall.Viladàs, X. (2010). Diseño Rentable, diez temas a debate. Barcelona, España: Index Book.Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2702/2499OREORE.xmltext/xml2650https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15649/1/ORE.xmle1e68476e88d014b784c24f3ab048b4cMD51ucaldas/15649oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156492021-02-04 14:55:58.936Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |