El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile

El presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión....

Full description

Autores:
Bastías Castillo, Rossana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15649
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15649
Palabra clave:
Design management in the company
corporative identity
corporative communication
Valparaiso Region-Chile
Gestión del Diseño en la empresa
identidad corporativa
comunicación corporativa
Región de Valparaíso-Chile
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
Description
Summary:El presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión. Junto a la observación de campo y el análisis documental, se realizó una entrevista semiestructurada a diez altos directivos de estas empresas. Los resultados del análisis estadístico de los datos estructurados de las entrevistas, permitió concluir que para éstos: i. El Diseño aporta valor a la gestión de la identidad y de la comunicación corporativa; ii. La marca se constituye en un componente clave en el aporte del Diseño y iii. La gestión de su comunicación y de su identidad afecta la diferenciación, posicionamiento y desarrollo de la empresa en el mercado.