Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia
Este es un artículo de reflexión surgido a partir de una tesis doctoral. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre las líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz. Para ello,...
- Autores:
-
García-Yepes, Karen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15401
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.11
- Palabra clave:
- life project
community development
school environment
skills
citizenship
proyecto de vida
desarrollo comunitario
contexto escolar
habilidades
ciudadanía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_985efc09b20d406a821f8ace3166db29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15401 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Courses of action in social and educational intervention in vulnerable contexts to promote community development in the peacebuilding process in Colombia |
title |
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia |
spellingShingle |
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia life project community development school environment skills citizenship proyecto de vida desarrollo comunitario contexto escolar habilidades ciudadanía |
title_short |
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia |
title_full |
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia |
title_fullStr |
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia |
title_full_unstemmed |
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia |
title_sort |
Líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Yepes, Karen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García-Yepes, Karen |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
life project community development school environment skills citizenship |
topic |
life project community development school environment skills citizenship proyecto de vida desarrollo comunitario contexto escolar habilidades ciudadanía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
proyecto de vida desarrollo comunitario contexto escolar habilidades ciudadanía |
description |
Este es un artículo de reflexión surgido a partir de una tesis doctoral. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre las líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y el análisis se complementa con referentes teóricos que sustentan las reflexiones realizadas. Como resultado, se sugiere que la escuela debe incidir en la construcción del proyecto de vida del estudiante y en los procesos de desarrollo comunitario. Para concluir, se plantea que esta debe convertirse en un espacio de incidencia social desde el que los estudiantes reconozcan sus realidades, problematicen sobre ellas, se posicionen críticamente frente a sus retos y desarrollen estrategias concretas para responder ante ellos de manera asertiva. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlee.2020.16.2.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 10.17151/rlee.2020.16.2.11 2500-5324 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
226 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
209 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayuste, A. (2011). La educación transformadora en la pedagogía contemporánea. Crítica, 61 (972), 16-20. Barrio de la Puente, J. (2005). La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje. Teoría de la Educación, 17, 129-156. Blanco, M. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15. Bourdieu, P. y Passeron, J. (1979). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Laia. Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2), 84-101. Comer, J. (2005). Child and adolescent development: The critical missing focus in school reform. Phi Delta Kappa, 86 (10), 757-763. Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (67), 19-30. ECS. (2002). Learning that lasts: How service-learning can become an integral part of schools, states and communities. Recuperado de http://www.ecs.org/clearinghouse/40/54/ 4054.pdf Ferrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: Un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 34 (1), 41-61. Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Ediciones Paidós. Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución: Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao, España: Red Gernika. García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios Pedagógicos,43 (3), 153-173. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós. Ibáñez, J. (2003). Movimientos y redes para una cultura transformadora. Tabanque: Revista Pedagógica, (17), 11-32. Kopp, W. (2008). One day, all children...: The unlikely triumph of teach for America and what I learned along the way. Nueva York: Public Affairs. Krichesky, G., Martínez-Garrido, C., Martínez, A., García, A., Castro, A. y González, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la justicia social. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 63-77. Lederach, J. (1998). Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao, España: Red Gernika Levin, H. (2000). Las escuelas aceleradas: una década de evolución. Plataforma Regional sobre Educación en América Latina - PREAL, 18. Llorente, M. (2003). Los movimientos de renovación pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal. Tabanque: Revista Pedagógica, (17), 71-86. McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. Musitu, G. y Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación. En Musitu, G., Herrero, J., Cantera L. y Montenegro, M. (Eds.), Introducción a la psicología comunitaria (pp. 167-193). Barcelona, España: UOC. ONU. (1959). Declaración de los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/ comun/docs/?symbol=A/RES/1386%20(XIV) ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.unicef. es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf OREALC / UNESCO. (2007). Documento base: El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3), 1-21. PRELAC / UNESCO. (2002). Primera reunión intergubernamental del proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 14-16 de noviembre, 2002: Informe final. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131657so.pdf Simmel, G. (2010). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid, España: Sequitur. Vargas de Avella, M. (2007). Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Una propuesta para la discusión sobre políticas educativas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3),36-39. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2593/2397 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2593 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15401/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b91bee93233bdd8075544d96f727be7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536021216002048 |
spelling |
García-Yepes, Karen1fd33c262493811cd037fff693cf15ec5002020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.1110.17151/rlee.2020.16.2.112500-5324Este es un artículo de reflexión surgido a partir de una tesis doctoral. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre las líneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica y el análisis se complementa con referentes teóricos que sustentan las reflexiones realizadas. Como resultado, se sugiere que la escuela debe incidir en la construcción del proyecto de vida del estudiante y en los procesos de desarrollo comunitario. Para concluir, se plantea que esta debe convertirse en un espacio de incidencia social desde el que los estudiantes reconozcan sus realidades, problematicen sobre ellas, se posicionen críticamente frente a sus retos y desarrollen estrategias concretas para responder ante ellos de manera asertiva.This is a reflection article arising from a doctoral thesis. The aim of the article is to carry out a critical reflection on the courses of action in social and educational intervention in vulnerable contexts to promote community development in the construction of peace. For this purpose, a bibliographical review was performed and the analysis is complemented with a theoretical referents that support the reflections made. As a result, it is suggested that the school should influence the construction of the student’s life project and community development processes. In conclusion, it is proposed that the school becomes a space for social advocacy from which students can recognize their realities, challenge them, position themselves critically to face their challenges, and develop concrete strategies to respond to them assertively.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2593life projectcommunity developmentschool environmentskillscitizenshipproyecto de vidadesarrollo comunitariocontexto escolarhabilidadesciudadaníaLíneas de acción en intervención social y educativa en contextos vulnerables para promover el desarrollo comunitario en la construcción de paz en ColombiaCourses of action in social and educational intervention in vulnerable contexts to promote community development in the peacebuilding process in ColombiaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85226220916Latinoamericana de Estudios EducativosAyuste, A. (2011). La educación transformadora en la pedagogía contemporánea. Crítica, 61 (972), 16-20.Barrio de la Puente, J. (2005). La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje. Teoría de la Educación, 17, 129-156.Blanco, M. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15.Bourdieu, P. y Passeron, J. (1979). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Laia.Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2), 84-101.Comer, J. (2005). Child and adolescent development: The critical missing focus in school reform. Phi Delta Kappa, 86 (10), 757-763.Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (67), 19-30.ECS. (2002). Learning that lasts: How service-learning can become an integral part of schools, states and communities. Recuperado de http://www.ecs.org/clearinghouse/40/54/ 4054.pdfFerrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: Un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 34 (1), 41-61.Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución: Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao, España: Red Gernika.García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios Pedagógicos,43 (3), 153-173.Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós.Ibáñez, J. (2003). Movimientos y redes para una cultura transformadora. Tabanque: Revista Pedagógica, (17), 11-32.Kopp, W. (2008). One day, all children...: The unlikely triumph of teach for America and what I learned along the way. Nueva York: Public Affairs.Krichesky, G., Martínez-Garrido, C., Martínez, A., García, A., Castro, A. y González, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la justicia social. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 63-77.Lederach, J. (1998). Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao, España: Red GernikaLevin, H. (2000). Las escuelas aceleradas: una década de evolución. Plataforma Regional sobre Educación en América Latina - PREAL, 18.Llorente, M. (2003). Los movimientos de renovación pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal. Tabanque: Revista Pedagógica, (17), 71-86.McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.Musitu, G. y Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación. En Musitu, G., Herrero, J., Cantera L. y Montenegro, M. (Eds.), Introducción a la psicología comunitaria (pp. 167-193). Barcelona, España: UOC.ONU. (1959). Declaración de los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/ comun/docs/?symbol=A/RES/1386%20(XIV)ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.unicef. es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdfOREALC / UNESCO. (2007). Documento base: El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3), 1-21.PRELAC / UNESCO. (2002). Primera reunión intergubernamental del proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 14-16 de noviembre, 2002: Informe final. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131657so.pdfSimmel, G. (2010). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid, España: Sequitur.Vargas de Avella, M. (2007). Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Una propuesta para la discusión sobre políticas educativas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3),36-39.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2593/2397OREORE.xmltext/xml2737https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15401/1/ORE.xmlb91bee93233bdd8075544d96f727be7bMD51ucaldas/15401oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154012021-03-07 10:22:37.144Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |