Tendencias de evaluación en promoción de la salud. Actualización del debate en la década 2005-2015

La promoción de la salud ―PS― es un pilar de la salud pública para el mejoramiento de las condiciones de vida y la salud en sí misma. Sin embargo la evaluación en PS es un campo teórico-práctico con desarrollos incipientes, aunque en permanente construcción. Objetivo: Aportar elementos para actualiz...

Full description

Autores:
Valencia González, Alejandra Milena
Hincapié Zapata, María Eugenia
Gómez Builes, Gloria Marcela
Molano Buile, Patricia Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16115
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16115
Palabra clave:
Health promotion
health evaluation
program evaluation
evaluation studies
community participation
Promoción de la salud
evaluación en salud
evaluación de programas y proyectos de salud
estudios de evaluación
participación de la comunidad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:La promoción de la salud ―PS― es un pilar de la salud pública para el mejoramiento de las condiciones de vida y la salud en sí misma. Sin embargo la evaluación en PS es un campo teórico-práctico con desarrollos incipientes, aunque en permanente construcción. Objetivo: Aportar elementos para actualizar el debate sobre evaluación en PS entre los años 2005 y 2015. Métodos: Se realizó una investigación documental tipo estado del arte ―partiendo de una revisión temática de 23 bases de datos― previa definición de los descriptores conceptuales y comprensivos relacionados con la PS, la evaluación en PS e indicadores positivos en PS. Un total de 49 publicaciones con énfasis en evaluación en PS fueron seleccionadas para el análisis. Resultados: Se configuraron tres tendencias de evaluación en PS: evaluación realista dirigida a la valoración de los contextos y teorías que subyacen a la acción; evaluación participativa que destaca la participación de todos los actores implicados en las intervenciones; evaluación de impacto orientada a identificar procesos y resultados tendientes a la efectividad en PS y a la superación de inequidades en salud. Conclusiones: Pese al progreso persisten desafíos frente a la evaluación en PS tales como el abordaje desde una perspectiva compleja tanto de las intervenciones como de la evaluación; el desarrollo de modelos de evaluación que permitan el empoderamiento efectivo y la intersectorialidad, así como la problematización de la evidencia como eje orientador de la efectividad en PS.