¿Vienen los espíritus cuando se les llama sin bastón? O cómo mantuvo su identidad de chamán un jaibaná emberá del Chocó (Colombia) cuando efectuó un ritual fuera de regla
spa: Dentro de la antropología existen muchas teorías que giran alrededor del origen, del contexto, del significado, de la función y de las características de lo que es un ritual. En un sentido más estricto son el carácter de la acción, una codificación del procedimiento y su efecto de cambio que di...
- Autores:
-
Rossbach de Olmos, Lioba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17412
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17412
- Palabra clave:
- Jaibaná
Emberá
Chocó
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | spa: Dentro de la antropología existen muchas teorías que giran alrededor del origen, del contexto, del significado, de la función y de las características de lo que es un ritual. En un sentido más estricto son el carácter de la acción, una codificación del procedimiento y su efecto de cambio que distinguen un ritual religioso de otros rituales y de otras actividades de la vida cultural. El presente artículo toma estas características para discutir un ritual or ganizado artificialmente y realizado fuera de regla por un chaman indígena emberá en una comunidad de la población negra del Chocó (Colombia). Analizando el ritual desde diferentes perspectivas se llega a la conclusión que tanto el control sobre el procedimiento establecido como su ruptura forman parte del ritual, el mismo que se basa en la identidad y personalidad del chamán que lo efectúa. |
---|