El movimiento de reconceptualización latinoamericano en la Escuela de Porto Alegre: caminos de investigación histórica

Objetivo. El artículo presenta el proceso de investigación sobre el Movimiento de Reconceptualización en la Escuela de Porto Alegre, en Rio Grande del Sur, Brasil, que alojó,en 1965, el I Seminario Latinoamericano. Metodología. Se realizó una investigación histórica teniendo como fuentes: entrevista...

Full description

Autores:
Scheffer, Graziela
Teixeira Closs, Thaisa
Rocha Zacarias, Inez
Flores Mizoguchi, Jessica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16657
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16657
Palabra clave:
Reconceptualization movement
fundamentals of social work
Rio Grande do Sul / Brazil
historical research
movimiento de reconceptualización
fundamentos del trabajo social
Rio grande del Sur/Brasil
investigación histórica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Objetivo. El artículo presenta el proceso de investigación sobre el Movimiento de Reconceptualización en la Escuela de Porto Alegre, en Rio Grande del Sur, Brasil, que alojó,en 1965, el I Seminario Latinoamericano. Metodología. Se realizó una investigación histórica teniendo como fuentes: entrevistas, documentos de colección y revisión bibliográfica. Resultados. Se identificaron dos tendencias progresistas de desarrollo de comunidad en los antecedentes de la reconceptualización, denominadas estructural-participativa y pedagógicacultural. En la dictadura se verifica la fusión de esas tendencias, constituyendo la vertiente del reformismo reconceptualizador. En el contexto de apertura política se verifica la continuidad de esa vertiente en producciones de maestría, desde investigaciones sobre servicio social de comunidad y educación popular. Conclusiones. Se verificó la influencia del desarrollo de comunidad, que impulsó tendencias progresistas y articulación latinoamericana, así como constituyeron una tendencia de renovación del servicio social brasileño, el reformismo reconceptualizador, con significativa participación en el movimiento latinoamericano.