La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán

El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices...

Full description

Autores:
Malik Floberovich, Mukanov
Nurdaulet Erkinuly, Issabek
Said Edilevich, Galimzhanov
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15701
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15701
Palabra clave:
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 kepes
Description
Summary:El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa, sometiéndose a la tarea principal en la construcción de lo nacional-original, recordando lo que significa una imagen artística.