El conflicto político en los jóvenes como un fenómeno estético contemporáneo del vestuario
La esfera pública tradicional está siendo colmada por comunidades de práctica conformadas por jóvenes que se identifican con ideologías poco tradicionales en nuestro medio, como son el movimiento skinhead, el movimiento gótico y el movimiento emo....
- Autores:
-
Cano R., Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/454
- Palabra clave:
- Biopolitics
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La esfera pública tradicional está siendo colmada por comunidades de práctica conformadas por jóvenes que se identifican con ideologías poco tradicionales en nuestro medio, como son el movimiento skinhead, el movimiento gótico y el movimiento emo. Estas comunidades de práctica son objeto de agresión física y persecución de otros colectivos juveniles (como los punks o los seguidores del heavy metal) y de la opinión pública en general; esta persecución, si bien en un primer momento puede ser vista como producto de la no aceptación de la forma como han asumido elementos de representación estética en lo referente a su cuerpo, esconde tras de sí una coartada política excluyente dirigida a la no aceptación de las ideologías que estas comunidades juveniles proponen. El presente texto es la síntesis de la tesis de maestría en Ciencia Política, titulada Biopolítica y Ciberespacio (2010), que tiene como punto central de análisis las nuevas formas como la contemporaneidad pone de manifiesto los conflictos políticos, en las cuales la corporalidad sería un terreno que gesta prácticas que tienen la finalidad de crear una relación entre la construcción de una identidad individual y una identidad colectiva, así como las relaciones de poder que en estas situaciones subyacen. Este análisis se encuadra no solo en lo que se conoce como teoría de la biopolítica de Michael Foucault, sino también en los aportes de Pierre Bourdieu en relación con los conceptos de Campo y Habitus. |
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Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI. Foucault, M. (1981). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Bogotá: Siglo XXI. Kant, I. (2000). Critica de la razón pura. Bogotá: Intermedio. Mandoky, K. (1994). Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. México:Grijalbo. MartinCraido. (2007). La juventud como apuesta política. En: Zuleta, M., Cubides, H. & Roberto, M. (eds.), ¿Uno solo o varios mundos?: diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas (pp. 247-262). Bogotá:Siglo del Hombre, Universidad Central IESCO. Saussure, F. de. (1983). Curso de lingüística general. España: Alianza. Sommers, M. R. (1996/97a). ¿Qué hay de político o de cultura en la cultura política y en la esfera pública?: hacia una sociología histórica de la formación de conceptos. Zona Abierta, 77-78, 31-94. [Madrid: Siglo XXI]. Sommers, M. R. (1996/97b). Narrando y naturalizando la sociedad civil y la teoría de la ciudadanía: el lugar de la cultura política y la esfera pública. Zona Abierta, 7778, 255337. [Madrid: Siglo XXI]. Wittgenstein, L. (1992). Gramática filosófica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. |
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El presente texto es la síntesis de la tesis de maestría en Ciencia Política, titulada Biopolítica y Ciberespacio (2010), que tiene como punto central de análisis las nuevas formas como la contemporaneidad pone de manifiesto los conflictos políticos, en las cuales la corporalidad sería un terreno que gesta prácticas que tienen la finalidad de crear una relación entre la construcción de una identidad individual y una identidad colectiva, así como las relaciones de poder que en estas situaciones subyacen. Este análisis se encuadra no solo en lo que se conoce como teoría de la biopolítica de Michael Foucault, sino también en los aportes de Pierre Bourdieu en relación con los conceptos de Campo y Habitus.Abstract The traditional public sphere is being overwhelmed by communities of practice formed by young people who identify themselves with not very traditional ideologies of our environment, such as the skinhead, the gothic and the emo movements. These communities of practice are object of physical aggression and persecution from other young people groups (such as punks and heavy metal fans) and society in general. Even if this persecution could have been seen at the beginning as non acceptance of the way they have assumed aesthetic representation elements on their bodies, hides an exclusionary political alibi directed to the unacceptance of the ideologies proposed by these young communities. This text is the synthesis of the Political Science Master’s Thesis entitled Biopolitics and Cyberspace (2010), that has as central topic the analysis of the new ways in which contemporaneity states political conflicts in which corporality would be a field that promotes practices with the purpose of creating a relationship between the construction of individual identity and collective identity, as well as power relationships underlying these situations. This analysis is framed not only in what is known as Michael Foucault’s Biopolitics, but also in Pierre Bourdieu’s contributions related with the field and habitus concepts.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/454Biopoliticsyouth community of practicebody and embodimentcontemporary aestheticswardrobeBiopolíticacomunidad de práctica juvenilcuerpo y corporalidadestética contemporáneavestuarioEl conflicto político en los jóvenes como un fenómeno estético contemporáneo del vestuarioThe Political conflict on young people as a aesthetic phenomenon of contemporary clothingArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520271878KepesBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.Foucault, M. (1981). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Bogotá: Siglo XXI.Kant, I. (2000). Critica de la razón pura. Bogotá: Intermedio.Mandoky, K. (1994). Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. México:Grijalbo.MartinCraido. (2007). La juventud como apuesta política. En: Zuleta, M., Cubides, H. & Roberto, M. (eds.), ¿Uno solo o varios mundos?: diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas (pp. 247-262). Bogotá:Siglo del Hombre, Universidad Central IESCO.Saussure, F. de. (1983). Curso de lingüística general. España: Alianza.Sommers, M. R. (1996/97a). ¿Qué hay de político o de cultura en la cultura política y en la esfera pública?: hacia una sociología histórica de la formación de conceptos. Zona Abierta, 77-78, 31-94. [Madrid: Siglo XXI].Sommers, M. R. (1996/97b). Narrando y naturalizando la sociedad civil y la teoría de la ciudadanía: el lugar de la cultura política y la esfera pública. Zona Abierta, 7778, 255337. [Madrid: Siglo XXI].Wittgenstein, L. (1992). Gramática filosófica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/454/379OREORE.xmltext/xml2616https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13483/1/ORE.xml2875964e43aaf735898f28ca9b376859MD51ucaldas/13483oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134832021-05-30 10:16:08.187Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |