Bullying en adolescentes escolarizados: Validación del diagnóstico de enfermería “riesgo de violencia dirigida a otros”.
La adolescencia es una etapa en la cual surgen una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, que  contribuyen a la formación de la personalidad; la manera en que los adolescentes afrontan estos cambios se  ve reflejada en los comportamientos de permisibilidad y vio...
- Autores:
-
Pinilla Gómez, Elvinia
Orozco Vargas, Luis Carlos
Camargo Figuera, Fabio Alberto
Berrío, Jonathan Alexander
Medina Moreno, Leydi Xiomara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14001
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2022
- Palabra clave:
- Bullying
adolescent
risk
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diagnosis
nursing
(Source: MeSH, NLM)
Bullying
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(Fuente: DeCS, BIREME)
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La adolescencia es una etapa en la cual surgen una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, que  contribuyen a la formación de la personalidad; la manera en que los adolescentes afrontan estos cambios se  ve reflejada en los comportamientos de permisibilidad y violencia que ellos exteriorizan ante las diversas  situaciones de la vida cotidiana. Objetivo: validar el diagnóstico de enfermería “riesgo de violencia dirigida a  otros”, en adolescentes escolarizados. Método: estudio de corte transversal, donde la población eran  adolescentes de una institución media educativa del municipio de Rionegro (Santander, Colombia). La  variable principal fue “riesgo de violencia dirigida a otros”, la recolección de la información se hizo por medio de un instrumento de valoración de tamizaje del adolescente escolarizado. La validez clínica del diagnóstico,  se realizó mediante análisis de factores y análisis Rasch. Resultados: la población conformada por 300  adolescentes, la mediana de edad fue de 14 años, el 58,67% correspondió al género femenino. Los ítems que  ajustaron al modelo de análisis Rasch se encuentran con un INFIT que oscila entre 0,85 el menor y 1,24 el  mayor, y el OUTFIT que oscila entre 0,65 el menor y 1,77 el mayor. Muestra que las mujeres son más  agresoras que los varones, con una media de 1,53 de riesgo de violencia para las mujeres y una media de  1,03 para los hombres, con una probabilidad p=0,0006. Conclusión: validar clínicamente los diagnósticos de  enfermería, aporta a la evidencia y el crecimiento de la profesión como ciencia del cuidado.     |
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Método: estudio de corte transversal, donde la población eran  adolescentes de una institución media educativa del municipio de Rionegro (Santander, Colombia). La  variable principal fue “riesgo de violencia dirigida a otros”, la recolección de la información se hizo por medio de un instrumento de valoración de tamizaje del adolescente escolarizado. La validez clínica del diagnóstico,  se realizó mediante análisis de factores y análisis Rasch. Resultados: la población conformada por 300  adolescentes, la mediana de edad fue de 14 años, el 58,67% correspondió al género femenino. Los ítems que  ajustaron al modelo de análisis Rasch se encuentran con un INFIT que oscila entre 0,85 el menor y 1,24 el  mayor, y el OUTFIT que oscila entre 0,65 el menor y 1,77 el mayor. Muestra que las mujeres son más  agresoras que los varones, con una media de 1,53 de riesgo de violencia para las mujeres y una media de  1,03 para los hombres, con una probabilidad p=0,0006. Conclusión: validar clínicamente los diagnósticos de  enfermería, aporta a la evidencia y el crecimiento de la profesión como ciencia del cuidado.    Adolescence is a stage in which a series of physical, psychological and social factors arise which contribute to  the personality shaping;, the way in which adolescents face these changes are reflected in the permissibility  and violence behaviors they externalize to various situations of everyday life. Objective: to validate the  nursing diagnosis “risk of violence directed to others” among adolescents attending school. Method: a  cross-sectional study, where the population was teenagers from a Middle School in Rionegro (Santander,  Colombia). The main variable was the “risk of violence directed at others”, the data collection was carried out using an assessment screening instrument for the adolescent attending school. The clinical validity of the  diagnosis, was performed using factor analysis and Rasch analysis. Results: the population comprised 300  adolescents, the median age was 14 years, and 58.67% were female. The items that fitted the Rasch model  analysis with a INFIT are ranging between 0.85 the lowest and 1.24 the the highest, and OUTFIT ranging  between 0.65 the lowest and 1.77 the highest. It shows that women are more assailant than males, with a mean of 1.53 risk of violence for women and an average of 1.03 for men, with a probability p=0.0006.  Conclusion: clinical validation of nursing diagnoses, contributes to the evidence and the growth of the  profession as a science of care.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2012 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2022Bullyingadolescentriskstudies validationdiagnosisnursing(Source: MeSH, NLM)Bullyingadolescenteriesgoestudios de validacióndiagnósticoenfermería(Fuente: DeCS, BIREME)Bullying en adolescentes escolarizados: Validación del diagnóstico de enfermería “riesgo de violencia dirigida a otros”.Bullying among adolescent attending school: validation of the nursing diagnosis “risk of violence directed to others”Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a855814517Hacia la Promoción de la SaludSerapio A. Realidad Psicosocial: La adolescencia actual y su temprano comienzo. Revista de Estudios de Juventud 2006;73:11-23.De Miguel M, Ortiz L, Reyes N, Pedraz MI, Martín B, Olivares J. Detección de víctimas de bullying en un centro de Atención Primaria. Semergen 2008;8:375-378.Cepeda E, Pacheco P, García L, Piraquive C. Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Rev Salud Pública 2008;10(4):517-528.Picchia R. A prática de violência entre pares: o bullying nas escolas. Revista Iberoamericana de Educación 2005;37:93-102.Olweus D. Stability of aggressive reaction patterns in males: A review. Psychological Bulletin 1976;86:852-75.República de Colombia. Ministerio de Protección Social. Informe especial sobre la violencia contra la infancia en Colombia. 2006. Disponible en: http://catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaV2/Documentos/Trata/Informes/informe_infancia.pdfRodríguez R, Seoane A, Pedreira JL. Niños contra niños: el bullying como trastorno emergente. 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Eficacia de las intervenciones de Enfermería: Terapia Artística, Terapia con Juegos, Distracción, para el diagnóstico de enfermería Riesgo de violencia dirigida a otros en niños víctimas de la violencia. En prensa 2009.CDC. Epi Info, versión 6.04d. Epidemiología en ordenadores. Atlanta, Georgia. Enero, 2001.StataCorp. Stata Statistical Software: Release 10. College Station, TX: Stata Corporation. 2008.Winsteps & Facets: Rasch software. 2009.Colombia. Ministerio de Salud. Resolución Número 8430. Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud. 1993. Disponible en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Normatividad/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdfOrte S. Bullying: la necesidad del abordaje multidisciplinario. Universitat de les Illes Balears 2005;12(3):130-8.Olweus, D. Bullying at school: What We Know and What We Can Do. Malden, Massachusetts: Blackwell Publishing; 1993.Olweus, D. Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. 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