Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudi...
- Autores:
-
Cuartas Correa, José David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13112
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13112
- Palabra clave:
- photoforms
photography
Geraldo de Barros
computer graphics
programming code
punched cards
fotoformas
fotografía
Geraldo de Barros
gráficas por computador
código de programación
tarjetas perforadas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 José David Cuartas Correa
id |
RUCALDAS2_9165f8a69cd3c78b98b1077c1ca9a2f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13112 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Code made image : an approach to the experimental photography of Geraldo de Barros. |
title |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
spellingShingle |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. photoforms photography Geraldo de Barros computer graphics programming code punched cards fotoformas fotografía Geraldo de Barros gráficas por computador código de programación tarjetas perforadas |
title_short |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
title_full |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
title_fullStr |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
title_full_unstemmed |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
title_sort |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuartas Correa, José David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuartas Correa, José David |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
photoforms photography Geraldo de Barros computer graphics programming code punched cards |
topic |
photoforms photography Geraldo de Barros computer graphics programming code punched cards fotoformas fotografía Geraldo de Barros gráficas por computador código de programación tarjetas perforadas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
fotoformas fotografía Geraldo de Barros gráficas por computador código de programación tarjetas perforadas |
description |
Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros posiblemente usó dos tarjetas perforadas para generar la fotografía 2116 y que para su época, Barros fue un pionero que tendió puentes entre dos tecnologías que para ese entonces todavía no se hablaban entre sí: “la fotografía y la computación”. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13112 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2019.16.20.15 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2019.16.20.15 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13112 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
426 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
405 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barros, G. (2013). Fotoformas Geraldo de Barros. Recuperado de http://www.geraldodebarros.com/main/?page_id=714 Barros, F. (Ed.). (2015). Geraldo de Barros: Isso. Sao Paulo: SESC. Burbano, A. (2008). Between punched film and the first computers, the work of Konrad Zuse. Recuperado de http://www.dorkbot-bogota.facilnet.net/Burbano.pdf Burbano, A. (2013). Inventions at the Borders of History: Re-significance of Media Technologies from Latin America (doctoral thesis). University of California, Santa Barbara, USA. Burbano, A. (2015). Foto(info)grafia: Geraldo de Barros e as novas mídias. En F. Barros (Ed.), Geraldo de Barros: Isso (pp. 15–22). São Paulo, Brazil: SESC. Camargo, P.H. (2006). Fotoformas: A Poética do Processo Interventor de Geraldo de Barros na Práxis Fotográfica (Tese de Mestrado). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Brasil. Cuartas, J.D. (2014a). MUSIC ANIMATION MACHINE Based in the Fotoformas photograp. Recuperado de http://youtu.be/sKnLtLC9b58 Cuartas, J.D. (2014b). PHOTOGRAPHIC PROCESSING SIMULATION for the Fotoformas photograph. Recuperado de http://youtu.be/zxDjIyEiQ1Y Cuartas, J.D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab (tesis doctoral). Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23541.06889 Girardin, D. (1999). From Abstraction to the Essence of Form: A Photographic Adventure in Modern Brazil. En R. Misselbeck (Ed.), Geraldo de Barros 1923-1998: Fotoformas (pp. 17-22). Munich, Alemania: Prestel. Huhtamo, E. & Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Recuperado de https://www.academia.edu/628457/Media_Archaeology_Approaches_Applications_and_Implications Malinowski. (1985). Music Animation Machine: History. Recuperado de http://www.musanim.com/mam/hist07.html Malinowski. (2010). Music Animation Machine, First Version (Atari 800, 1985) [video en linea]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=IJ4qJ8mW6-o Martins, C. (2012). Fotografia e Arte: Geraldo de Barros e José Oiticica Filho (1950-1964) (Tese de doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil. Reas, C., & Fry, B. (2001). Processing. Recuperado de http://www.processing.org Reinhold, A. (2006). IBM1130 Copy Card. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Punched_card#mediaviewer/File:IBM1130CopyCard.agr.jpg Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Stewart, D. (2018). Geraldo de Barros: Photography as Construction. H-ART, vol (2), pp. 73-92. DOI: http://dx.doi.org/10.25025/hart02.2018.04 Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42 Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Universidad de los Andes. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/192/150 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 José David Cuartas Correa |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 José David Cuartas Correa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/192 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13112/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e8db4eec4cf57d9247b8850c115fd73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535388653092864 |
spelling |
Cuartas Correa, José David62d92193ab95a20390fc47a3eb1d580b2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:06Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:06Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1311210.17151/kepes.2019.16.20.152462-8115Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros posiblemente usó dos tarjetas perforadas para generar la fotografía 2116 y que para su época, Barros fue un pionero que tendió puentes entre dos tecnologías que para ese entonces todavía no se hablaban entre sí: “la fotografía y la computación”.This text arises from the interest of making an approach to the experimental photography of the artist Geraldo de Barros, who explores analogous processes to convert computer code into images, this through the technology that at that time was within his reach that was photography. This study is made in an empirical-analytical approach based on media archeology, the goal was to create a hypermediation of one of Barros's photographs and generate one computer code that allows to replicate the image in digital format. As a result, was possible to generate the same image in a digital format, simulate the process of photographic development and the generation of sounds using the image. As conclusions emerge that Barros possibly used two perforated cards to generate the 2116 photograph and that for his time, Barros was a pioneer who tended bridges between two technologies that by that time still did not speak to each other: "photography and computing".application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 José David Cuartas Correahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/192photoformsphotographyGeraldo de Barroscomputer graphicsprogramming codepunched cardsfotoformasfotografíaGeraldo de Barrosgráficas por computadorcódigo de programacióntarjetas perforadasCódigo hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.Code made image : an approach to the experimental photography of Geraldo de Barros.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854262040516KepesBarros, G. (2013). Fotoformas Geraldo de Barros. Recuperado de http://www.geraldodebarros.com/main/?page_id=714Barros, F. (Ed.). (2015). Geraldo de Barros: Isso. Sao Paulo: SESC.Burbano, A. (2008). Between punched film and the first computers, the work of Konrad Zuse. Recuperado de http://www.dorkbot-bogota.facilnet.net/Burbano.pdfBurbano, A. (2013). Inventions at the Borders of History: Re-significance of Media Technologies from Latin America (doctoral thesis). University of California, Santa Barbara, USA.Burbano, A. (2015). Foto(info)grafia: Geraldo de Barros e as novas mídias. En F. Barros (Ed.), Geraldo de Barros: Isso (pp. 15–22). São Paulo, Brazil: SESC.Camargo, P.H. (2006). Fotoformas: A Poética do Processo Interventor de Geraldo de Barros na Práxis Fotográfica (Tese de Mestrado). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.Cuartas, J.D. (2014a). MUSIC ANIMATION MACHINE Based in the Fotoformas photograp. Recuperado de http://youtu.be/sKnLtLC9b58Cuartas, J.D. (2014b). PHOTOGRAPHIC PROCESSING SIMULATION for the Fotoformas photograph. Recuperado de http://youtu.be/zxDjIyEiQ1YCuartas, J.D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab (tesis doctoral). Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23541.06889Girardin, D. (1999). From Abstraction to the Essence of Form: A Photographic Adventure in Modern Brazil. En R. Misselbeck (Ed.), Geraldo de Barros 1923-1998: Fotoformas (pp. 17-22). Munich, Alemania: Prestel.Huhtamo, E. & Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Recuperado de https://www.academia.edu/628457/Media_Archaeology_Approaches_Applications_and_ImplicationsMalinowski. (1985). Music Animation Machine: History. Recuperado de http://www.musanim.com/mam/hist07.htmlMalinowski. (2010). Music Animation Machine, First Version (Atari 800, 1985) [video en linea]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=IJ4qJ8mW6-oMartins, C. (2012). Fotografia e Arte: Geraldo de Barros e José Oiticica Filho (1950-1964) (Tese de doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil.Reas, C., & Fry, B. (2001). Processing. Recuperado de http://www.processing.orgReinhold, A. (2006). IBM1130 Copy Card. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Punched_card#mediaviewer/File:IBM1130CopyCard.agr.jpgScolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.Stewart, D. (2018). Geraldo de Barros: Photography as Construction. H-ART, vol (2), pp. 73-92. DOI: http://dx.doi.org/10.25025/hart02.2018.04Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Universidad de los Andes.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/192/150OREORE.xmltext/xml2584https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13112/1/ORE.xml5e8db4eec4cf57d9247b8850c115fd73MD51ucaldas/13112oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131122020-12-09 16:51:06.252Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |