Producir lo público y lo privado en el desplazamiento y el habitar: diálogos cruzados entre etnografías de prácticas de autostop y formaciones permaculturales en el espacio urbano

Trazar límites entre el espacio público y privado en las ciudades urbanas contemporáneas se articula con reflexiones sobre la acción de intervención del Estado para regular el uso común del espacio frente a los intereses y demandas del uso privado por parte de individuos, grupos sociales y/o corpora...

Full description

Autores:
Hilal, Renata
Neves, Yuri Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17074
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.10
Palabra clave:
Infraestructure
Hitchhiking
Permaculture
Agency
Public and Private
Infraesutrura
Autostop
Permacultura
Agencia
Público y Privado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Trazar límites entre el espacio público y privado en las ciudades urbanas contemporáneas se articula con reflexiones sobre la acción de intervención del Estado para regular el uso común del espacio frente a los intereses y demandas del uso privado por parte de individuos, grupos sociales y/o corporaciones. Si la propiedad colectiva de los espacios se refiere a los dominios de acción de diversos agentes monitoreados por el Estado por su poder de gobernanza (Foucault, 2012), la apropiación privada de espacios tiende a asociarse con la figura del individuo y el ámbito de sus acciones. El propósito de este trabajo surge del diálogo entre dos investigaciones etnográficas: una sobre la práctica del autostop en la ciudad de Florianópolis (SC, Brasil) y la otra sobre las prácticas de formación y construcción de viviendas permaculturales en Porto Alegre y Pelotas (RS, Brasil). Nos interesa pensar en cómo  estas actividades pueden difuminar y desestabilizar los límites imaginados/construidos entre lo público y lo privado desde una mirada a las infraestructuras (Star, 1999; Larkin, 2013).