Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas
Propósito. El artículo es una reflexión académica que explora el rol de la Universidad de Caldas en los procesos de reconciliación pensados desde el municipio La Dorada. Metodología. El artículo toma a autores como Yarn, Martin Barbero y el Instituto de Paz de Estados Unidos ya que permiten comprend...
- Autores:
-
Chamorro Caicedo, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Propósito. El artículo es una reflexión académica que explora el rol de la Universidad de Caldas en los procesos de reconciliación pensados desde el municipio La Dorada. Metodología. El artículo toma a autores como Yarn, Martin Barbero y el Instituto de Paz de Estados Unidos ya que permiten comprender el rol de la educación superior en territorios afectados por la violencia. La investigación cualitativa se realizó con entrevistas y grupos focales. Resultados. Este componente se divide en tres partes: a) análisis de las voces de los estudiantes, b) rol de la Universidad en contextos de conflicto armado, c) nueva pedagogía para el territorio. Conclusiones. Se concluye que reconocer la memoria de los estudiantes para llevar al perdón y reconciliación puede generar posibilidades reales de superación del conflicto armado y, la integración de varias facultades de la Universidad, cada una con sus potencialidades, puede construir estrategias de valor compartido. |
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Se concluye que reconocer la memoria de los estudiantes para llevar al perdón y reconciliación puede generar posibilidades reales de superación del conflicto armado y, la integración de varias facultades de la Universidad, cada una con sus potencialidades, puede construir estrategias de valor compartido.Objective. The article is an academic reflection that explores the role of Universidad de Caldas in the processes of reconciliation envisaged from the municipality of La Dorada. Methodology. The article explores authors such as Yarn, Martin Barbero and the United States Peace Institute to understand the role of higher education in territories affected by violence. Qualitative research was conducted with interviews and focus groups. Results. This component is divided into three parts: a) analysis of the voice of the students, b) role of the University in armed conflict contexts, c) new pedagogy for the territory. Conclusion. It is concluded that recognizing the memory of students to reach forgiveness and reconciliation can generate real possibilities of overcoming the armed conflict and that the integration of several faculties of the University, each with its potential, can build strategies of shared value.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3453reconciliationforgivenesshigher education and memoryreconciliaciónperdóneducación superior y memoriaUniversidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, CaldasUniversidad de Caldas: a space for reconciliation and construction of peace from the territory in La Dorada, CaldasSección Enfoques en trabajo socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8512110115EleutheraAgencia Nacional Colombiana para la Reintrgración ACR. (2016). Histórico de personas desmovilizadas. Recuperado de http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/_layouts/15/xlviewer.aspx?id=/es/la-reintegracion/Cifras/Cuadro%201%20Hist%C3%B3rico%20de%20Personas%20Desmovilizadas.xlsx&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Ereintegracion%2Egov%2Eco%2Fes%2Fla-reintegracion%2FPag.Amórtegui, F. G. (29 de marzo de 2015). Propuesta para la enseñanza de ciencias sociales en postconflicto. Recuperado de: UNiversidad Javeriana: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17161/1/GuevaraAmorteguiFernandoIgnacio2015.pdf.Barbero, M. (2010). De los medios a las mediaciones. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf.Barbero, M. (2011). Culturas populares. Recuperado de http://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/la_comunicacion_de_la_cultura.pdf.Bennett, J. (2011). Multinational corporation, social responsability and conflict. 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