Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
Este artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y pro...
- Autores:
-
Rojas Cervantes, Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15534
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534
- Palabra clave:
- Apprenticeship of the filmmaking profession
teaching
teaching strategies
pedagogy
cinema
Aprendizaje del oficio cinematográfico
enseñanza
estrategias didácticas
pedagogía
cine
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Kepes
id |
RUCALDAS2_8f7cf731d6b9b935241f68ab850042f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15534 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a didactic strategy for the teaching and learning of filmmaking. The classroom-location |
title |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación Apprenticeship of the filmmaking profession teaching teaching strategies pedagogy cinema Aprendizaje del oficio cinematográfico enseñanza estrategias didácticas pedagogía cine |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Cervantes, Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Cervantes, Darío |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Apprenticeship of the filmmaking profession teaching teaching strategies pedagogy cinema |
topic |
Apprenticeship of the filmmaking profession teaching teaching strategies pedagogy cinema Aprendizaje del oficio cinematográfico enseñanza estrategias didácticas pedagogía cine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje del oficio cinematográfico enseñanza estrategias didácticas pedagogía cine |
description |
Este artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y producción audiovisual para luego confrontarla con una experiencia de rodaje que funcione como laboratorio de pruebas de dicha metodología. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2018.15.18.2 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2018.15.18.2 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alsina, P. et al. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona, España: Graó. Allueva, P. y Bueno. C. (2001). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 261-266. Aristizábal, J. y Pinilla, O. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista KEPES, 14 (16), 11-32. Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (2009). El aprendizaje a partir de la experiencia. In-terpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid, España: Narcea. de la Torre, S., Oliver, C., Sevillano, L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia. del Teso, P. (2011). Desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires, Argentina: Nobuko. Díaz, M.C., Quintero, S., Zuluaga, P. (2005). Imágenes para mil palabras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117. Estévez, M., y Calderón, M. (1998). Una clase de cine. Comunicar, 11, 114-118. Fleming, N. and Baume, D. (2006). Learning Styles Again: VARKing up the right tree! Educational Developments, SEDA Ltd, 7 (4), 4-7. Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. Feldman, D. Krechevsky, M. Chen, J. (2000) El proyecto spectrum. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formacion Profesional ; CIDE. Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 27-34. Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Revista de Ciencias Sociales, IV (94), 19-34. González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14 (17), 109-135. González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44. Juárez, C., Rodríguez, G. y Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje chaea y la escala de estrategias de aprendizaje acra como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (10), 148-171. Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey, USA: Prentice Hall. Luca, S. (2005). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (1), 1-12. Martí, J. et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 6 (158), 11-21. Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197. Rodríguez, A. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, 63, 33-47. Rodríguez, V. et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez, V., Novoa A. y Schrader, C. (2010). Hacia una pedagogía para la creatividad y el desarrollo del pensamiento. Recuperado de http://fido. palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracion-concursos/archivos_conf_2013/896_68686_947con.pdf. Taibo, C. (2011). Manual básico de producción cinematográfica. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Cinematografía. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2018). Recuperado: 18/05/17: 21:35 http://www.utadeo.edu.co/es/link/house-tadeista/62711/crew Zavala, L. (2014). Cine y educación: de la teoría a la práctica. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2647/2444 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2647 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15534/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a995c76d17d3c5a395cddde9c3c2a2e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535815724466176 |
spelling |
Rojas Cervantes, Darío917ea477b30661def75ed1ef11f8fdf33002018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:23Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:23Z2018-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1553410.17151/kepes.2018.15.18.22462-8115Este artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y producción audiovisual para luego confrontarla con una experiencia de rodaje que funcione como laboratorio de pruebas de dicha metodología.This article proposes the design of a teaching methodology for the exchange of knowledge in the area of filmmaking. The theoretical perspectives, the referents and the concepts with which it is possible to argue a learning strategy for filmmaking and production are analyzed and then compared with a shooting experience that works as a testing laboratory for this methodology.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2647Apprenticeship of the filmmaking professionteachingteaching strategiespedagogycinemaAprendizaje del oficio cinematográficoenseñanzaestrategias didácticaspedagogíacineDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locaciónDesign of a didactic strategy for the teaching and learning of filmmaking. The classroom-locationSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8544181115KepesAlsina, P. et al. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona, España: Graó.Allueva, P. y Bueno. C. (2001). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 261-266.Aristizábal, J. y Pinilla, O. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista KEPES, 14 (16), 11-32.Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (2009). El aprendizaje a partir de la experiencia. In-terpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid, España: Narcea.de la Torre, S., Oliver, C., Sevillano, L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.del Teso, P. (2011). Desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.Díaz, M.C., Quintero, S., Zuluaga, P. (2005). Imágenes para mil palabras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117.Estévez, M., y Calderón, M. (1998). Una clase de cine. Comunicar, 11, 114-118.Fleming, N. and Baume, D. (2006). Learning Styles Again: VARKing up the right tree! Educational Developments, SEDA Ltd, 7 (4), 4-7.Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. Feldman, D. Krechevsky, M. Chen, J. (2000) El proyecto spectrum. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formacion Profesional ; CIDE.Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 27-34.Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Revista de Ciencias Sociales, IV (94), 19-34.González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14 (17), 109-135.González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44.Juárez, C., Rodríguez, G. y Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje chaea y la escala de estrategias de aprendizaje acra como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (10), 148-171.Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey, USA: Prentice Hall.Luca, S. (2005). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (1), 1-12.Martí, J. et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 6 (158), 11-21.Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197.Rodríguez, A. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, 63, 33-47.Rodríguez, V. et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, V., Novoa A. y Schrader, C. (2010). Hacia una pedagogía para la creatividad y el desarrollo del pensamiento. Recuperado de http://fido. palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracion-concursos/archivos_conf_2013/896_68686_947con.pdf.Taibo, C. (2011). Manual básico de producción cinematográfica. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Cinematografía.Universidad Jorge Tadeo Lozano (2018). Recuperado: 18/05/17: 21:35 http://www.utadeo.edu.co/es/link/house-tadeista/62711/crewZavala, L. (2014). Cine y educación: de la teoría a la práctica. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2647/2444OREORE.xmltext/xml2662https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15534/1/ORE.xmla995c76d17d3c5a395cddde9c3c2a2e6MD51ucaldas/15534oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155342021-02-04 14:55:23.494Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |