Prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra, una propuesta curricular desde la educación propia
Mapas, fotografías, ilustraciones
- Autores:
-
Zamora González, María Yaned
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16703
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- Palabra clave:
- Espiritualidad
Cosmogonía
Razas humanas
Espiritualidad, ritual, armonización, círculo de la palabra, educación propia
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Cano Echeverry, Sebastián3c0f92f3b542faea3c1f061c60d7b71dZamora González, María Yaneda26895265f89fcdd68a2aed704a27e8fCurrículo e identidades culturales2021-06-02T22:43:15Z2021-06-02T22:43:15Z2021-06-02https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16703Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/Mapas, fotografías, ilustracionesspa: La presente es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque Investigación Acción Participativa (IAP), proyectada a investigar los sentidos configurados de las prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra en los estudiantes de la Institución Educativa Los Chancos del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, del Municipio de Riosucio Caldas, como propuesta curricular desde la Educación Propia. La espiritualidad es uno de los proyectos institucionales y además hace parte de los ejes curriculares integradores en la básica primaria. La espiritualidad se concibe como un pilar fundamental de la educación propia, la cosmogonía, la cosmovisión y la ley de origen de los pueblos indígenas. Sin embargo, en la comunidad educativa la espiritualidad no ha sido reconocida como un pilar que ayuda a fortalecer los procesos educativos, ha sido considerada más desde la visión religiosa para unos y desde la visión indígena para otros pocos. En esta investigación, se asume la espiritualidad como parte del equilibrio armónico entre el yo interior, los otros y la madre tierra; en tal sentido, surge la necesidad de identificar y caracterizar las prácticas espirituales para comprender los sentidos que se configuran de la espiritualidad en la comunidad educativa Los Chancos y así reconfigurar la malla curricular desde la Educación Propiaeng: This is a qualitative research with an Action Research approach Participatory (PAR), designed to investigate the configured meanings of the practices spiritual: ritual, harmonization and circles of the word in the students of the Institution Educative Los Chancos of the Indigenous Reservation Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, of the Municipality of Riosucio Caldas, as a curricular proposal from Own Education. The spirituality is one of the institutional projects and is also part of the axes integrative curricula in elementary school. Spirituality is conceived as a pillar fundamental of their own education, the cosmogony, the worldview and the law of origin of the Indigenous villages. However, in the educational community spirituality has not been recognized as a pillar that helps to strengthen educational processes, it has been considered more from the religious vision for some and from the indigenous vision for a few others. In this research, spirituality is assumed as part of the harmonic balance between the inner self, the others and mother earth; In this sense, the need arises to identify and characterize the spiritual practices to understand the senses that are configured of spirituality in the Los Chancos educational community and thus reconfigure the curriculum from Education OwnIntroducción/ Planteamiento del Problema / Descripción de la Realidad Problemática / Pregunta de Investigación / Objetivos de la Investigación/ Objetivo General / Objetivos Específicos / Descripción del Contexto. Escenario Sociocultural, Escenario de la Investigación/ Justificación/ Antecedentes / Los Conceptos en la Tesis / Currículo/ El currículo socio crítico/ El currículo para la diversidad / Formación. / Formación para la diversidad / Formación espiritual/ Espiritualidad/ Espiritualidad y Enseñanza. / Dimensión Espiritual / Educación Propia/ La Educación Propia A Nivel Internacional / La Educación Propia en Caldas / Las Prácticas Espirituales. Tejiendo Armonía Entre el Hombre y la Naturaleza. / Concepto de Prácticas Espirituales/ Ritual / Armonización / Círculo de la palabra/ ¿Cómo se realiza el Círculo de la Palabra? / Etapas del Círculo de la palabra / Influencia de las Prácticas Espirituales/ Metodología / Tipo de Investigación/ Enfoque de la Investigación. Investigación Acción Participativa (IAP)/Unidad de Análisis / Población / Unidad de Trabajo / Muestra / El Diseño de la Investigación / Fases de la Investigación / Instrumentos / Los Hallazgos/ Prácticas Espirituales: Ritual, Armonización y Círculos de la Palabra/ Pensamientos de la sabedora Silvia C. Ortiz Cardona/ Pensamientos del Médico Tradicional Benjamín Taba Taba / Hallazgos de los Estudiantes, Padres de Familia, Rectora y Docentes/ Categoría general. / Categoría Importancia de la espiritualidad en el campo escolar/ Categoría la armonía, conexión entre lo tangible y lo intangible/ Categoría: La madre tierra, fuente dadora de vida y armonía/ Categoría: La urdimbre de la espiritualidad tejiendo educación/ Categoría: Las emociones como modos de adaptación a las circunstancias/ Categoría: El círculo de la palabra como estrategia pedagógica / Gráfica de la Espiritualidad/ Conclusiones/ Posibles Horizontes por Develar en Futuras Investigaciones / Referencias Bibliográficas / ANEXOS / Formatos de las Entrevistas Semiestructuradas / Propuesta de Malla Curricular.MaestríaMagister en Educación - ManizalesEducación y diversidadapplication/pdfengspaPrácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra, una propuesta curricular desde la educación propiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Educación - ManizalesAgray Vargas, N. (s/f). La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural.Álvarez García Dª M. (2015). La Educación para la Interioridad como Desafío Educativo (2015). Universidad de Murcia Departamento de Teoría e Historia de la Educación.Arce Barrantes, R. (2019). El siglo XXI será espiritual, o no será. Universidad de Costa Rica.Arenas, F D. & Sandoval Sáenz, M. (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Ibero Americana.Ayuste, A., Flecha, R., López Palma, F. y Lleras, J. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. GraóBeltrán Sánchez, D., García Castiblanco, C., Manzano Arenas, L C., & Murillo González, F. (2015). La espiritualidad, dimensión constitutiva del desarrollo humano. Trabajo de grado presentado como requisito para optar por al título de magíster en docencia. 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SUSTENTACIÓN - MARÍA YANED ZAMORA GONZÁLEZ.pdfActa de sustentación de la tesisapplication/pdf98908https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16703/3/ACTA%20DE%20SUSTENTACI%c3%93N%20-%20MAR%c3%8dA%20YANED%20ZAMORA%20GONZ%c3%81LEZ.pdf29ac2211e28a6079de904db9bf6957b8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16703/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54TEXTMariaYaned_ZamoraGonzales_2021.pdf.txtMariaYaned_ZamoraGonzales_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain319427https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16703/5/MariaYaned_ZamoraGonzales_2021.pdf.txt109bb4d55b09de809951d36dfea98143MD55carta-autorizacion-Yaned, publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020 (1).pdf.txtcarta-autorizacion-Yaned, publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020 (1).pdf.txtExtracted 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