¡Queremos mamá y papá! Cruces político-religiosos en la oposición al matrimonio igualitario en Córdoba (Argentina, 2010).

En Argentina en julio de 2010, se aprobó una ley que modificó el Código Civil extendiendo el reconocimiento de la institución matrimonial a parejas conformadas por personas del mismo sexo. El contexto sociopolítico de discusión de la ley estuvo signado por una intensa movilización social. En este es...

Full description

Autores:
Sgró Ruata, María Candelaria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19020
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19020
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/913
Palabra clave:
activismo conservador
familia
matrimonio entre personas del mismo sexo
religión
sexualidad
conservative activism
family
same sex marriage
religion
sexuality
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En Argentina en julio de 2010, se aprobó una ley que modificó el Código Civil extendiendo el reconocimiento de la institución matrimonial a parejas conformadas por personas del mismo sexo. El contexto sociopolítico de discusión de la ley estuvo signado por una intensa movilización social. En este escenario se pusieron en  escena sentidos compartidos socialmente en una disputa que, por un lado, pone en tensión diferentes  interpretaciones que se traducen en prácticas directas buscando influir el posicionamiento de los  legisladores respecto al rechazo o aprobación de la ley y, por otro, visibiliza los complejos entramados que lo  religioso y lo político adquieren en el campo de la sexualidad. En esta presentación abordamos las  movilizaciones en oposición a la ley que centraron su posicionamiento en la “defensa de la familia”. Para ello, hacemos hincapié en la primera movilización realizada en la ciudad de Córdoba (Argentina) en el mes de  mayo de 2010.