Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación de un modelo de educación ambiental, estudio de caso : Institución Educativa de Machado Bolívar – Colombia.
El proyecto desarrollado en la Institución Educativa de Machado, municipio de Arroyohondo en el departamento de Bolívar, Colombia, tuvo como objetivo generar un aprendizaje ambiental significativo en niños y adolescentes; de forma tal que se modifiquen actitudes y comportamientos frente a situacione...
- Autores:
-
Díaz Mendoza, Claudia
Prada Sánchez, Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13265
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13265
- Palabra clave:
- environmental education
environmental impact
environmental management
playful
environmental education program
impacto ambiental
gestión ambiental
educación ambiental
lúdica
programa de educación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Claudia Díaz Mendoza
Summary: | El proyecto desarrollado en la Institución Educativa de Machado, municipio de Arroyohondo en el departamento de Bolívar, Colombia, tuvo como objetivo generar un aprendizaje ambiental significativo en niños y adolescentes; de forma tal que se modifiquen actitudes y comportamientos frente a situaciones que contribuyen al deterioro y contaminación del ambiente. Los conocimientos adquiridos y los cambios actitudinales y participativos que presentaron los niños y jóvenes, mostraron los resultados positivos de trabajar educación ambiental de manera transversal en el Proyecto Educativo Institucional, encaminado a la conservación de los recursos y a la formación de sujetos más comprometidos y responsables con el ambiente. La metodología participativa incluyó una etapa de planificación, implementación, verificación y mejora continua del proceso, donde a partir de la identificación de las condiciones ambientales existentes, se establecen los lineamientos necesarios para generar un Programa de Educación Ambiental. Como resultado se obtiene la línea base ambiental y la estructuración de cuatro programas sobre los cuales debe trabajar la institución educativa en formación ambiental. |
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