Fenomenología del daño: el “mal aire” y los rasgos del no-mundo para los habitantes de el placer

El propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos procesos de victimización condenan a quienes los padecen a una suerte de destierro del mundo y de la realidad. El caso de la larga presencia paramilitar en El Placer (Putumayo, Colombia) es un ejemplo de lo anterior. Con el uso que hacen los sobr...

Full description

Autores:
Botero, Ángela Uribe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15100
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/1798
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15100
Palabra clave:
Arendt
daño
despersonalización
Husserl
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realidad
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Rights
openAccess
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Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficas
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description El propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos procesos de victimización condenan a quienes los padecen a una suerte de destierro del mundo y de la realidad. El caso de la larga presencia paramilitar en El Placer (Putumayo, Colombia) es un ejemplo de lo anterior. Con el uso que hacen los sobrevivientes en El Placer de los términos “el mal aire” y “los aires de la muerte” se expresan nítidamente dichas formas de destierro. El propósito general del texto se cumple, en primer lugar, recurriendo al término ‘mundo’ tal como este es usado por Hannah Arendt y por Edmund Husserl y, en segundo lugar, al término ‘realidad’ propuesto por Arendt y por Somogy Varga. Para concluir, intento establecer una relación entre la pérdida de mundo, la pérdida del sentido de la realidad y lo que se conoce en fenomenología como‘despersonalización’. AbstractThe purpose of this article is to show how certain forms of victimization condemn those who suffer them to a sort of exile from the world and from reality. The case of the long paramilitary presence in the town El Placer (Putumayo, Colombia) is a good example of this. The use its survivors make of the words “bad air” and “the airs of death” neatly expresses the mentioned forms of exile. To accomplish this purpose, firstly, I appeal, to the term ‘world’ as used by Hannah Arendt and Edmund Husserl, and secondly, to the term ‘reality’ as usedby Arendt and Somogy Varga. I conclude weaving a relationship between the terms “no-world”, “loss of the sense of reality”and what in phenomenology is known as ‘depersonalization’.
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