De una lengua franca a un lenguaje comunal: la islamización del urdu en la India británica
El idioma urdu, conocido alternativamente como indostaní, gozó del estatus de lengua franca en el subcontinente indio debido al hecho de que era unmedio de expresión común utilizado por los indios independientemente de su fe. Sin embargo, hacia mediados del siglo XIX, las mutaciones en la escena ind...
- Autores:
-
Belmekki, Belkacem
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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El idioma urdu, conocido alternativamente como indostaní, gozó del estatus de lengua franca en el subcontinente indio debido al hecho de que era unmedio de expresión común utilizado por los indios independientemente de su fe. Sin embargo, hacia mediados del siglo XIX, las mutaciones en la escena india iban a plantear un desafío a este estatus que convirtió a este idioma en un idioma exclusivamente islámico. Por lo tanto, este trabajo busca resaltar el proceso de esta transición, es decir, de un lenguaje común de todos a uno comunal, así como las fuerzas motrices detrás de tal cambio que, en últimainstancia, condujo a la fragmentación del país a mediados del siglo XX.  |
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Por lo tanto, este trabajo busca resaltar el proceso de esta transición, es decir, de un lenguaje común de todos a uno comunal, así como las fuerzas motrices detrás de tal cambio que, en últimainstancia, condujo a la fragmentación del país a mediados del siglo XX. The Urdu language, alternatively known as Hindustani, enjoyed the status of a lingua franca in the Indian subcontinent due to the fact that it was a common medium of expression used by Indians regardless of their faith. However, around the mid-nineteenth century, mutations on the Indian scene were to pose a challenge to this status which rendered this language an exclusively Islamic one. Therefore, this paper seeks to highlight the process of this transition—that is, from a common language used by all to a communal one—as well as the motivating forces behind such a change which, ultimately, led to the fragmentation of the country by the mid-twentieth centuryapplication/pdfengUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6525Indian MuslimsHindusUrduHindilanguage controversymusulmanes indiosHindúesUrduHindicontroversia lingüísticaDe una lengua franca a un lenguaje comunal: la islamización del urdu en la India británicaFrom a Lingua Franca to a Communal Language: The Islamicization of Urdu in British IndiaArtículo de revistaSección MisceláneoJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85298128424Revista de Antropología y Sociología : VirajesAbbasi, M. Y. (1987). The Genesis of Muslim Fundamentalism in British India. Eastern Book Corporation.Aziz, K. K. (1967). The Making of Pakistan: A Study in Nationalism. Chattos & Windus.Fatehpuri, F. (1987). Pakistan Movement and Hindu-Urdu Conflict. Sang-E-Meel.Gandhi, R. (1987). Understanding the Muslim Mind. Penguin Books India.Hasan, T. (2006). The Aligarh Movement and the Making of the Indian Muslim Mind: 1857-2002. Rupa.Jaffrelot, C. (1988). L’émergence des nationalismes en Inde: Perspectives théoriques. Revue française de science politique, 38(4), 555-575. https://doi.org/10.3406/rfsp.1988.411152Lee, C. (2000). Hit It with a Stick and It Won’t Die: Urdu Language, Muslim Identity and Poetry in Varnasi, India. The Annual of Urdu Studies, 15, 337-351. http://digital.library.wisc.edu/1793/18169Malik, J. (2008). Islam in South Asia: A Short History. Brill.Muhammad, S. (1978). The Aligarh Movement: Basic Documents: 1864-1898. Meenakshi Prakashan.Qureshi, I. H. (1977). The Muslim Community in the Indo-Pakistan Subcontinent (610-1947): a Brief Historical Analysis. Ma‘aref.Ikram, S. M. (1964). Muslim Civilization in India. Columbia UP.Limaye, M. (1989). Indian National Movement: Its Ideological and Socio-Economic Dimensions. Sangam Books.Keay, F. E. (1933). A History of Hindi Literature. YMCA.King, C. R. (1994). One language, Two Scripts: The Hindi Movement in Nineteenth Century North India. Oxford UP.Lunn, D. J. (2012). Looking for Common Ground: Aspects of Cultural Production in Hindi/Urdu, 1900-1947 (PhD thesis). SOAS University of London, London.Metcalf, B. D. (2003). Urdu in India in the 21st Century: A Historian’s Perspective. Social Scientist, 31(5/6), 29-37.Rahman, T. (2010). Urdu and the Muslim Identity: Standardization of Urdu in the Eighteenth and Early Nineteenth Centuries. The Annual of Urdu Studies. 25, 83-107. http://digital.library.wisc.edu/1793/53765Rahman, T. (2006). Urdu as an Islamic Language. 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