Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
La inclusión se define como la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de participar plenamente en diferentes contextos: educación, trabajo, consumo, entretenimiento y otras actividades sociales diarias. Para una comprensión de esto, este estudio tiene por objeto examinar la evolución y...
- Autores:
-
Valencia Arias, Jackeline
Valencia-Arias, Alejandro
Zurc, Danny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15494
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15494
- Palabra clave:
- accessibility
social inclusion
bibliometric indicators
technological mapping
museum
accesibilidad
inclusión social
indicadores bibliométricos
mapeo
tecnológico
museo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Kepes
id |
RUCALDAS2_86daaae174e1e4eb9667c0c8fa8b593d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15494 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach |
title |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach |
spellingShingle |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach accessibility social inclusion bibliometric indicators technological mapping museum accesibilidad inclusión social indicadores bibliométricos mapeo tecnológico museo |
title_short |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach |
title_full |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach |
title_fullStr |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach |
title_full_unstemmed |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach |
title_sort |
Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Arias, Jackeline Valencia-Arias, Alejandro Zurc, Danny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Arias, Jackeline Valencia-Arias, Alejandro Zurc, Danny |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
accessibility social inclusion bibliometric indicators technological mapping museum |
topic |
accessibility social inclusion bibliometric indicators technological mapping museum accesibilidad inclusión social indicadores bibliométricos mapeo tecnológico museo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
accesibilidad inclusión social indicadores bibliométricos mapeo tecnológico museo |
description |
La inclusión se define como la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de participar plenamente en diferentes contextos: educación, trabajo, consumo, entretenimiento y otras actividades sociales diarias. Para una comprensión de esto, este estudio tiene por objeto examinar la evolución y las tendencias de investigación en el ámbito de los museos inclusivos, a fin de proponer una línea de investigación que incluya los conceptos crecientes y emergentes en esta área del conocimiento. Para ello se ha realizado una cartografía tecnológica mediante un análisis bibliométrico que ha examinado 284 publicaciones indexadas en Scopus desde 1987 hasta 2018. Los resultados indican que 47 países han realizado estudios sobre museos inclusivos, en el marco de las líneas de investigación educación inclusiva, y la educación en los museos. Investigaciones que han sido divulgadas en mayor medida a través de revistas americanas. Este estudio bibliométrico sobre los museos inclusivos permitió arrojar luz sobre la productividad, el impacto y la creación de redes de investigadores en este campo. Finalmente, este estudio constituye un punto de partida pertinente que no sólo presenta las tendencias en el ámbito de los museos inclusivos, sino que también alienta a las comunidades universitarias y a las instituciones culturales (como los museos latinoamericanos) a considerar el papel que desempeñan en esa esfera, así como la visibilidad de sus esfuerzos de investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-07 00:00:00 2021-02-04T14:55:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-07 00:00:00 2021-02-04T14:55:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15494 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15494 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
192 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
161 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Arias-Ciro, J. (2020). Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación. Revista CEA, 6(11), 127-144. https://doi.org/10.22430/24223182.1588 Astudillo, L. (2008). Artists and Craftsmen, a valuable dialog: practical case of an exhibition in the museum of metals. The International Journal of the Inclusive Museum, 1(4), 15-18. https://doi.org/ 10.18848/1835-2014/cgp/v01i04/44538 Bračun, R. (2010). The importance of visitor-focused educational programming for special needs access in museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 3(2), 39-48. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i02/44323 Bračun Sova, R., & Kemperl, M. (2016). Museum Interpretation as a Didactic Concept: Case Study of the Strossmayer Gallery of Old Masters. Croatian Journal of Education: Hrvatski časopis za odgoj i obrazovanje, 18(4), 969-997. https://doi.org/10.15516/cje.v18i4.2068 Coffee, K. (2007). Audience research and the museum experience as social practice. Museum Management and Curatorship, 22(4), 377-389. https://doi.org/10.1080/09647770701757732 Dawson, E. (2014). Equity in informal science education: developing an access and equity framework for science museums and science centres. Studies in Science Education, 50(2), 209-247. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.957558 De La Iglesia-Mayol, B. & Roselló-Ramón, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard (Identification of barriers to access to information, participation and learning at the Es Baluard Museum). Arte, Individuo y Sociedad 26(1), 21-38. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147 Deng, L. (2016). Inclusive museum and its impact on learning of special needs children. Proceedings of the Association for Information Science and Technology banner, 52(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2015.1450520100110 Dias, A. & César, M. (2014). Museums as spaces and times for learning and social participation. Psychology in Russia: State of the Art, 7(4),20-34. https://doi.org/10.11621/pir.2014.0402 Fontal, O. (2008). Museums as creators of identity: Keys to an inclusive museology in contemporary art museums. The International Journal of the Inclusive Museum 1(1), 89-96. https://10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44283 Galla, A. (2012). El museo inclusivo (The inclusive museum). In: E. Varela (ed.). museos.es (pp. 40-53) Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved from: http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museus910.pdf García, I. (2015). The role of museums in contemporary society: Institutional discourse or participatory museum. Complutum, 26(2), 39-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415 Gusdorf, G. (1983). Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria (Past, present and future of interdisciplinary research). In: T. Bottomore (coord.). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp. 32-52). España: Tecnos Ediciones UNESCO Hamidi, J. (2016). Modifying the development model for an inclusive museum to realise a miniature of good village governance (a study on indigenous people of tengger and baduy). Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 24(2),721-736. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20163201561 Johnston, R. (2008). Engaging children online: is there room for the grittiness of social reality? The International Journal of the Inclusive Museum, 1(1), 83-88. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44343 Louderback, P. (2017). Inclusive education practices for a culturally responsive teacher education program. In International Conference on Information Society (i-Society), 155-160. Dublin, Ireland: IEEE. Maleuvre, D. (2012). Must museums be inclusive? Journal of Educational Media, Memory and Society, 4(2), 112-125. https://doi.org/10.3167/jemms.2012.040207 Monteiro, L. (2008). Including immigrants: How art museums can bring together old and new Americans. The International Journal of the Inclusive Museum 1(4), 139-146. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i04/44546 Moore, P. (2016). The Inclusive Museum Movement Creating a more inclusive, equitable, and culturally responsible museum field. Retrieved from: https://www.bluetoad.com/publication/?i=357034&article_id=2637915&view=articleBrowser&ver=html5 Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana (Inclusive education: a model of human diversity). Revista Educación y Desarrollo Social, 1: 139-150. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdf Peralta, M., Frías, M. & Chaviano, O. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia (Criteria, classifications and trends of bibliometric indicators in the evaluation of science). Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 290-309. Retrieved from: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v26n3/rci09315.pdf Randolph, D. & Rowson, A. (2012). Does cosmopolitanism offer answers to inclusive practices in the art museum? A New Orleans art museum as case study. International Journal of the Inclusive Museum, 4(2), 37-47. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i02/44372 Riviére, G. H. (1989). La museología: curso de museología: textos y testimonios (Museology: museology course: texts and testimonies). Barcelona, España: Ediciones AKAL. Shepherd, H. (2009). Focus on practice: Inclusion and museums: developing inclusive practice. British Journal of Special Education, 36(3),140-145. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2009.00437.x Smith, E. (2010). Engaging the visitor: Architectural rhetoric and the inclusive art museum. International Journal of the Inclusive Museum, 3(3), 15. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i03/44330 Thompson, S. (2012). The United Arab Emirates and the Emerging Museum Website. International Journal of the Inclusive Museum, 4(3), 39-49. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i03/44375. Vemi, V. & Kanari, H. (2008). School teachers and museum education: A key factor in expanding the inclusive character of museums. International Journal of the Inclusive Museum, 1(3), 1-8. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i03/44523 Vergo, P. (1989). The new museology. London, United Kingdom: Reaktion Books Ltd. Britain. Weiland, I. (2014). An exploration of hispanic mothers’ culturally sustaining experiences at an informal science center. Journal of Research in Science Teaching, 52(1), 84-106. https://doi.org/10.1002/tea.21190 Wylder, V. & Meale M. (2009). The Story Project: A Model for Achieving Profound Inclusion in Museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 2(1): 109-124. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v02i01/44553 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2606/2408 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kepes |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2606 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15494/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9910290e5adaafd9a3d45d3338f04bd0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536121995689984 |
spelling |
Valencia Arias, Jackelinec0d14cc5bb3520d8e2f0daf236e18673300Valencia-Arias, Alejandrodf127494b5d6e1f62b82555a04abfb4aZurc, Danny28ced803566c53b0057aacc4c608e6a93002020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:07Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:07Z2020-07-071794-7111https://doi.org/10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1549410.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-6579642462-8115La inclusión se define como la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de participar plenamente en diferentes contextos: educación, trabajo, consumo, entretenimiento y otras actividades sociales diarias. Para una comprensión de esto, este estudio tiene por objeto examinar la evolución y las tendencias de investigación en el ámbito de los museos inclusivos, a fin de proponer una línea de investigación que incluya los conceptos crecientes y emergentes en esta área del conocimiento. Para ello se ha realizado una cartografía tecnológica mediante un análisis bibliométrico que ha examinado 284 publicaciones indexadas en Scopus desde 1987 hasta 2018. Los resultados indican que 47 países han realizado estudios sobre museos inclusivos, en el marco de las líneas de investigación educación inclusiva, y la educación en los museos. Investigaciones que han sido divulgadas en mayor medida a través de revistas americanas. Este estudio bibliométrico sobre los museos inclusivos permitió arrojar luz sobre la productividad, el impacto y la creación de redes de investigadores en este campo. Finalmente, este estudio constituye un punto de partida pertinente que no sólo presenta las tendencias en el ámbito de los museos inclusivos, sino que también alienta a las comunidades universitarias y a las instituciones culturales (como los museos latinoamericanos) a considerar el papel que desempeñan en esa esfera, así como la visibilidad de sus esfuerzos de investigación.Inclusion is defined as the opportunity disabled people have to fully participate in different contexts: education, work, consumption, entertainment, and other daily social activities. For an understanding of that, this study aims at examine the evolution and research trends of the field of inclusive museums in order propose a line of research that includes growing and emerging concepts in this area of knowledge. For that purpose, technological mapping was carried out by means of a bibliometric analysis that examined 284 publications indexed in Scopus from 1987 to 2018. Results indicate that 47 countries have carried out studies on inclusive museums, within the framework of the research lines inclusive education and education in museums. Research that has been disseminated in greater measure through American journals. This bibliometric study on inclusive museums enabled to shed light on the productivity, impact, and networking of researchers in this field. Finally, this study constitutes a relevant starting point that not only presents trends in the field of inclusive museums but also encourages university communities and cultural institutions (such as Latin American museums) to consider the role they play in said area, as well as the visibility of their research efforts.application/pdfenguniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2606accessibilitysocial inclusionbibliometric indicatorstechnological mappingmuseumaccesibilidadinclusión socialindicadores bibliométricosmapeotecnológicomuseoEvolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approachEvolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approachSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851922216117KepesArias-Ciro, J. (2020). Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación. Revista CEA, 6(11), 127-144. https://doi.org/10.22430/24223182.1588Astudillo, L. (2008). Artists and Craftsmen, a valuable dialog: practical case of an exhibition in the museum of metals. The International Journal of the Inclusive Museum, 1(4), 15-18. https://doi.org/ 10.18848/1835-2014/cgp/v01i04/44538Bračun, R. (2010). The importance of visitor-focused educational programming for special needs access in museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 3(2), 39-48. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i02/44323Bračun Sova, R., & Kemperl, M. (2016). Museum Interpretation as a Didactic Concept: Case Study of the Strossmayer Gallery of Old Masters. Croatian Journal of Education: Hrvatski časopis za odgoj i obrazovanje, 18(4), 969-997. https://doi.org/10.15516/cje.v18i4.2068Coffee, K. (2007). Audience research and the museum experience as social practice. Museum Management and Curatorship, 22(4), 377-389. https://doi.org/10.1080/09647770701757732Dawson, E. (2014). Equity in informal science education: developing an access and equity framework for science museums and science centres. Studies in Science Education, 50(2), 209-247. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.957558De La Iglesia-Mayol, B. & Roselló-Ramón, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard (Identification of barriers to access to information, participation and learning at the Es Baluard Museum). Arte, Individuo y Sociedad 26(1), 21-38. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147Deng, L. (2016). Inclusive museum and its impact on learning of special needs children. Proceedings of the Association for Information Science and Technology banner, 52(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2015.1450520100110Dias, A. & César, M. (2014). Museums as spaces and times for learning and social participation. Psychology in Russia: State of the Art, 7(4),20-34. https://doi.org/10.11621/pir.2014.0402Fontal, O. (2008). Museums as creators of identity: Keys to an inclusive museology in contemporary art museums. The International Journal of the Inclusive Museum 1(1), 89-96. https://10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44283Galla, A. (2012). El museo inclusivo (The inclusive museum). In: E. Varela (ed.). museos.es (pp. 40-53) Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved from: http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museus910.pdfGarcía, I. (2015). The role of museums in contemporary society: Institutional discourse or participatory museum. Complutum, 26(2), 39-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415Gusdorf, G. (1983). Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria (Past, present and future of interdisciplinary research). In: T. Bottomore (coord.). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp. 32-52). España: Tecnos Ediciones UNESCOHamidi, J. (2016). Modifying the development model for an inclusive museum to realise a miniature of good village governance (a study on indigenous people of tengger and baduy). Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 24(2),721-736. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20163201561Johnston, R. (2008). Engaging children online: is there room for the grittiness of social reality? The International Journal of the Inclusive Museum, 1(1), 83-88. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44343Louderback, P. (2017). Inclusive education practices for a culturally responsive teacher education program. In International Conference on Information Society (i-Society), 155-160. Dublin, Ireland: IEEE.Maleuvre, D. (2012). Must museums be inclusive? Journal of Educational Media, Memory and Society, 4(2), 112-125. https://doi.org/10.3167/jemms.2012.040207Monteiro, L. (2008). Including immigrants: How art museums can bring together old and new Americans. The International Journal of the Inclusive Museum 1(4), 139-146. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i04/44546Moore, P. (2016). The Inclusive Museum Movement Creating a more inclusive, equitable, and culturally responsible museum field. Retrieved from: https://www.bluetoad.com/publication/?i=357034&article_id=2637915&view=articleBrowser&ver=html5Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana (Inclusive education: a model of human diversity). Revista Educación y Desarrollo Social, 1: 139-150. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdfPeralta, M., Frías, M. & Chaviano, O. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia (Criteria, classifications and trends of bibliometric indicators in the evaluation of science). Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 290-309. Retrieved from: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v26n3/rci09315.pdfRandolph, D. & Rowson, A. (2012). Does cosmopolitanism offer answers to inclusive practices in the art museum? A New Orleans art museum as case study. International Journal of the Inclusive Museum, 4(2), 37-47. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i02/44372Riviére, G. H. (1989). La museología: curso de museología: textos y testimonios (Museology: museology course: texts and testimonies). Barcelona, España: Ediciones AKAL.Shepherd, H. (2009). Focus on practice: Inclusion and museums: developing inclusive practice. British Journal of Special Education, 36(3),140-145. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2009.00437.xSmith, E. (2010). Engaging the visitor: Architectural rhetoric and the inclusive art museum. International Journal of the Inclusive Museum, 3(3), 15. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i03/44330Thompson, S. (2012). The United Arab Emirates and the Emerging Museum Website. International Journal of the Inclusive Museum, 4(3), 39-49. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i03/44375.Vemi, V. & Kanari, H. (2008). School teachers and museum education: A key factor in expanding the inclusive character of museums. International Journal of the Inclusive Museum, 1(3), 1-8. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i03/44523Vergo, P. (1989). The new museology. London, United Kingdom: Reaktion Books Ltd. Britain.Weiland, I. (2014). An exploration of hispanic mothers’ culturally sustaining experiences at an informal science center. Journal of Research in Science Teaching, 52(1), 84-106. https://doi.org/10.1002/tea.21190Wylder, V. & Meale M. (2009). The Story Project: A Model for Achieving Profound Inclusion in Museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 2(1): 109-124. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v02i01/44553Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2606/2408OREORE.xmltext/xml4256https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15494/1/ORE.xml9910290e5adaafd9a3d45d3338f04bd0MD51ucaldas/15494oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154942021-02-04 14:55:08.029Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |