Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach

La inclusión se define como la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de participar plenamente en diferentes contextos: educación, trabajo, consumo, entretenimiento y otras actividades sociales diarias. Para una comprensión de esto, este estudio tiene por objeto examinar la evolución y...

Full description

Autores:
Valencia Arias, Jackeline
Valencia-Arias, Alejandro
Zurc, Danny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15494
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15494
Palabra clave:
accessibility
social inclusion
bibliometric indicators
technological mapping
museum
accesibilidad
inclusión social
indicadores bibliométricos
mapeo
tecnológico
museo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Kepes
id RUCALDAS2_86daaae174e1e4eb9667c0c8fa8b593d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15494
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
title Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
spellingShingle Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
accessibility
social inclusion
bibliometric indicators
technological mapping
museum
accesibilidad
inclusión social
indicadores bibliométricos
mapeo
tecnológico
museo
title_short Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
title_full Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
title_fullStr Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
title_full_unstemmed Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
title_sort Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach
dc.creator.fl_str_mv Valencia Arias, Jackeline
Valencia-Arias, Alejandro
Zurc, Danny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Arias, Jackeline
Valencia-Arias, Alejandro
Zurc, Danny
dc.subject.eng.fl_str_mv accessibility
social inclusion
bibliometric indicators
technological mapping
museum
topic accessibility
social inclusion
bibliometric indicators
technological mapping
museum
accesibilidad
inclusión social
indicadores bibliométricos
mapeo
tecnológico
museo
dc.subject.spa.fl_str_mv accesibilidad
inclusión social
indicadores bibliométricos
mapeo
tecnológico
museo
description La inclusión se define como la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de participar plenamente en diferentes contextos: educación, trabajo, consumo, entretenimiento y otras actividades sociales diarias. Para una comprensión de esto, este estudio tiene por objeto examinar la evolución y las tendencias de investigación en el ámbito de los museos inclusivos, a fin de proponer una línea de investigación que incluya los conceptos crecientes y emergentes en esta área del conocimiento. Para ello se ha realizado una cartografía tecnológica mediante un análisis bibliométrico que ha examinado 284 publicaciones indexadas en Scopus desde 1987 hasta 2018. Los resultados indican que 47 países han realizado estudios sobre museos inclusivos, en el marco de las líneas de investigación educación inclusiva, y la educación en los museos. Investigaciones que han sido divulgadas en mayor medida a través de revistas americanas. Este estudio bibliométrico sobre los museos inclusivos permitió arrojar luz sobre la productividad, el impacto y la creación de redes de investigadores en este campo. Finalmente, este estudio constituye un punto de partida pertinente que no sólo presenta las tendencias en el ámbito de los museos inclusivos, sino que también alienta a las comunidades universitarias y a las instituciones culturales (como los museos latinoamericanos) a considerar el papel que desempeñan en esa esfera, así como la visibilidad de sus esfuerzos de investigación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-07 00:00:00
2021-02-04T14:55:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-07 00:00:00
2021-02-04T14:55:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15494
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15494
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 192
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 161
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Arias-Ciro, J. (2020). Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación. Revista CEA, 6(11), 127-144. https://doi.org/10.22430/24223182.1588
Astudillo, L. (2008). Artists and Craftsmen, a valuable dialog: practical case of an exhibition in the museum of metals. The International Journal of the Inclusive Museum, 1(4), 15-18. https://doi.org/ 10.18848/1835-2014/cgp/v01i04/44538
Bračun, R. (2010). The importance of visitor-focused educational programming for special needs access in museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 3(2), 39-48. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i02/44323
Bračun Sova, R., & Kemperl, M. (2016). Museum Interpretation as a Didactic Concept: Case Study of the Strossmayer Gallery of Old Masters. Croatian Journal of Education: Hrvatski časopis za odgoj i obrazovanje, 18(4), 969-997. https://doi.org/10.15516/cje.v18i4.2068
Coffee, K. (2007). Audience research and the museum experience as social practice. Museum Management and Curatorship, 22(4), 377-389. https://doi.org/10.1080/09647770701757732
Dawson, E. (2014). Equity in informal science education: developing an access and equity framework for science museums and science centres. Studies in Science Education, 50(2), 209-247. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.957558
De La Iglesia-Mayol, B. & Roselló-Ramón, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard (Identification of barriers to access to information, participation and learning at the Es Baluard Museum). Arte, Individuo y Sociedad 26(1), 21-38. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147
Deng, L. (2016). Inclusive museum and its impact on learning of special needs children. Proceedings of the Association for Information Science and Technology banner, 52(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2015.1450520100110
Dias, A. & César, M. (2014). Museums as spaces and times for learning and social participation. Psychology in Russia: State of the Art, 7(4),20-34. https://doi.org/10.11621/pir.2014.0402
Fontal, O. (2008). Museums as creators of identity: Keys to an inclusive museology in contemporary art museums. The International Journal of the Inclusive Museum 1(1), 89-96. https://10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44283
Galla, A. (2012). El museo inclusivo (The inclusive museum). In: E. Varela (ed.). museos.es (pp. 40-53) Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved from: http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museus910.pdf
García, I. (2015). The role of museums in contemporary society: Institutional discourse or participatory museum. Complutum, 26(2), 39-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415
Gusdorf, G. (1983). Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria (Past, present and future of interdisciplinary research). In: T. Bottomore (coord.). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp. 32-52). España: Tecnos Ediciones UNESCO
Hamidi, J. (2016). Modifying the development model for an inclusive museum to realise a miniature of good village governance (a study on indigenous people of tengger and baduy). Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 24(2),721-736. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20163201561
Johnston, R. (2008). Engaging children online: is there room for the grittiness of social reality? The International Journal of the Inclusive Museum, 1(1), 83-88. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44343
Louderback, P. (2017). Inclusive education practices for a culturally responsive teacher education program. In International Conference on Information Society (i-Society), 155-160. Dublin, Ireland: IEEE.
Maleuvre, D. (2012). Must museums be inclusive? Journal of Educational Media, Memory and Society, 4(2), 112-125. https://doi.org/10.3167/jemms.2012.040207
Monteiro, L. (2008). Including immigrants: How art museums can bring together old and new Americans. The International Journal of the Inclusive Museum 1(4), 139-146. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i04/44546
Moore, P. (2016). The Inclusive Museum Movement Creating a more inclusive, equitable, and culturally responsible museum field. Retrieved from: https://www.bluetoad.com/publication/?i=357034&article_id=2637915&view=articleBrowser&ver=html5
Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana (Inclusive education: a model of human diversity). Revista Educación y Desarrollo Social, 1: 139-150. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdf
Peralta, M., Frías, M. & Chaviano, O. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia (Criteria, classifications and trends of bibliometric indicators in the evaluation of science). Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 290-309. Retrieved from: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v26n3/rci09315.pdf
Randolph, D. & Rowson, A. (2012). Does cosmopolitanism offer answers to inclusive practices in the art museum? A New Orleans art museum as case study. International Journal of the Inclusive Museum, 4(2), 37-47. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i02/44372
Riviére, G. H. (1989). La museología: curso de museología: textos y testimonios (Museology: museology course: texts and testimonies). Barcelona, España: Ediciones AKAL.
Shepherd, H. (2009). Focus on practice: Inclusion and museums: developing inclusive practice. British Journal of Special Education, 36(3),140-145. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2009.00437.x
Smith, E. (2010). Engaging the visitor: Architectural rhetoric and the inclusive art museum. International Journal of the Inclusive Museum, 3(3), 15. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i03/44330
Thompson, S. (2012). The United Arab Emirates and the Emerging Museum Website. International Journal of the Inclusive Museum, 4(3), 39-49. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i03/44375.
Vemi, V. & Kanari, H. (2008). School teachers and museum education: A key factor in expanding the inclusive character of museums. International Journal of the Inclusive Museum, 1(3), 1-8. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i03/44523
Vergo, P. (1989). The new museology. London, United Kingdom: Reaktion Books Ltd. Britain.
Weiland, I. (2014). An exploration of hispanic mothers’ culturally sustaining experiences at an informal science center. Journal of Research in Science Teaching, 52(1), 84-106. https://doi.org/10.1002/tea.21190
Wylder, V. & Meale M. (2009). The Story Project: A Model for Achieving Profound Inclusion in Museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 2(1): 109-124. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v02i01/44553
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2606/2408
dc.rights.eng.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Kepes
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2606
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15494/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 9910290e5adaafd9a3d45d3338f04bd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536121995689984
spelling Valencia Arias, Jackelinec0d14cc5bb3520d8e2f0daf236e18673300Valencia-Arias, Alejandrodf127494b5d6e1f62b82555a04abfb4aZurc, Danny28ced803566c53b0057aacc4c608e6a93002020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:07Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:07Z2020-07-071794-7111https://doi.org/10.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1549410.17151/El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www. elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160 El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador. com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030 El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/ El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759 El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013 El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-6579642462-8115La inclusión se define como la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de participar plenamente en diferentes contextos: educación, trabajo, consumo, entretenimiento y otras actividades sociales diarias. Para una comprensión de esto, este estudio tiene por objeto examinar la evolución y las tendencias de investigación en el ámbito de los museos inclusivos, a fin de proponer una línea de investigación que incluya los conceptos crecientes y emergentes en esta área del conocimiento. Para ello se ha realizado una cartografía tecnológica mediante un análisis bibliométrico que ha examinado 284 publicaciones indexadas en Scopus desde 1987 hasta 2018. Los resultados indican que 47 países han realizado estudios sobre museos inclusivos, en el marco de las líneas de investigación educación inclusiva, y la educación en los museos. Investigaciones que han sido divulgadas en mayor medida a través de revistas americanas. Este estudio bibliométrico sobre los museos inclusivos permitió arrojar luz sobre la productividad, el impacto y la creación de redes de investigadores en este campo. Finalmente, este estudio constituye un punto de partida pertinente que no sólo presenta las tendencias en el ámbito de los museos inclusivos, sino que también alienta a las comunidades universitarias y a las instituciones culturales (como los museos latinoamericanos) a considerar el papel que desempeñan en esa esfera, así como la visibilidad de sus esfuerzos de investigación.Inclusion is defined as the opportunity disabled people have to fully participate in different contexts: education, work, consumption, entertainment, and other daily social activities. For an understanding of that, this study aims at examine the evolution and research trends of the field of inclusive museums in order propose a line of research that includes growing and emerging concepts in this area of knowledge. For that purpose, technological mapping was carried out by means of a bibliometric analysis that examined 284 publications indexed in Scopus from 1987 to 2018. Results indicate that 47 countries have carried out studies on inclusive museums, within the framework of the research lines inclusive education and education in museums. Research that has been disseminated in greater measure through American journals. This bibliometric study on inclusive museums enabled to shed light on the productivity, impact, and networking of researchers in this field. Finally, this study constitutes a relevant starting point that not only presents trends in the field of inclusive museums but also encourages university communities and cultural institutions (such as Latin American museums) to consider the role they play in said area, as well as the visibility of their research efforts.application/pdfenguniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2606accessibilitysocial inclusionbibliometric indicatorstechnological mappingmuseumaccesibilidadinclusión socialindicadores bibliométricosmapeotecnológicomuseoEvolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approachEvolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approachSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851922216117KepesArias-Ciro, J. (2020). Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación. Revista CEA, 6(11), 127-144. https://doi.org/10.22430/24223182.1588Astudillo, L. (2008). Artists and Craftsmen, a valuable dialog: practical case of an exhibition in the museum of metals. The International Journal of the Inclusive Museum, 1(4), 15-18. https://doi.org/ 10.18848/1835-2014/cgp/v01i04/44538Bračun, R. (2010). The importance of visitor-focused educational programming for special needs access in museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 3(2), 39-48. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i02/44323Bračun Sova, R., & Kemperl, M. (2016). Museum Interpretation as a Didactic Concept: Case Study of the Strossmayer Gallery of Old Masters. Croatian Journal of Education: Hrvatski časopis za odgoj i obrazovanje, 18(4), 969-997. https://doi.org/10.15516/cje.v18i4.2068Coffee, K. (2007). Audience research and the museum experience as social practice. Museum Management and Curatorship, 22(4), 377-389. https://doi.org/10.1080/09647770701757732Dawson, E. (2014). Equity in informal science education: developing an access and equity framework for science museums and science centres. Studies in Science Education, 50(2), 209-247. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.957558De La Iglesia-Mayol, B. & Roselló-Ramón, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard (Identification of barriers to access to information, participation and learning at the Es Baluard Museum). Arte, Individuo y Sociedad 26(1), 21-38. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147Deng, L. (2016). Inclusive museum and its impact on learning of special needs children. Proceedings of the Association for Information Science and Technology banner, 52(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2015.1450520100110Dias, A. & César, M. (2014). Museums as spaces and times for learning and social participation. Psychology in Russia: State of the Art, 7(4),20-34. https://doi.org/10.11621/pir.2014.0402Fontal, O. (2008). Museums as creators of identity: Keys to an inclusive museology in contemporary art museums. The International Journal of the Inclusive Museum 1(1), 89-96. https://10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44283Galla, A. (2012). El museo inclusivo (The inclusive museum). In: E. Varela (ed.). museos.es (pp. 40-53) Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved from: http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museus910.pdfGarcía, I. (2015). The role of museums in contemporary society: Institutional discourse or participatory museum. Complutum, 26(2), 39-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415Gusdorf, G. (1983). Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria (Past, present and future of interdisciplinary research). In: T. Bottomore (coord.). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp. 32-52). España: Tecnos Ediciones UNESCOHamidi, J. (2016). Modifying the development model for an inclusive museum to realise a miniature of good village governance (a study on indigenous people of tengger and baduy). Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 24(2),721-736. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20163201561Johnston, R. (2008). Engaging children online: is there room for the grittiness of social reality? The International Journal of the Inclusive Museum, 1(1), 83-88. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44343Louderback, P. (2017). Inclusive education practices for a culturally responsive teacher education program. In International Conference on Information Society (i-Society), 155-160. Dublin, Ireland: IEEE.Maleuvre, D. (2012). Must museums be inclusive? Journal of Educational Media, Memory and Society, 4(2), 112-125. https://doi.org/10.3167/jemms.2012.040207Monteiro, L. (2008). Including immigrants: How art museums can bring together old and new Americans. The International Journal of the Inclusive Museum 1(4), 139-146. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i04/44546Moore, P. (2016). The Inclusive Museum Movement Creating a more inclusive, equitable, and culturally responsible museum field. Retrieved from: https://www.bluetoad.com/publication/?i=357034&article_id=2637915&view=articleBrowser&ver=html5Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana (Inclusive education: a model of human diversity). Revista Educación y Desarrollo Social, 1: 139-150. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdfPeralta, M., Frías, M. & Chaviano, O. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia (Criteria, classifications and trends of bibliometric indicators in the evaluation of science). Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 290-309. Retrieved from: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v26n3/rci09315.pdfRandolph, D. & Rowson, A. (2012). Does cosmopolitanism offer answers to inclusive practices in the art museum? A New Orleans art museum as case study. International Journal of the Inclusive Museum, 4(2), 37-47. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i02/44372Riviére, G. H. (1989). La museología: curso de museología: textos y testimonios (Museology: museology course: texts and testimonies). Barcelona, España: Ediciones AKAL.Shepherd, H. (2009). Focus on practice: Inclusion and museums: developing inclusive practice. British Journal of Special Education, 36(3),140-145. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2009.00437.xSmith, E. (2010). Engaging the visitor: Architectural rhetoric and the inclusive art museum. International Journal of the Inclusive Museum, 3(3), 15. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i03/44330Thompson, S. (2012). The United Arab Emirates and the Emerging Museum Website. International Journal of the Inclusive Museum, 4(3), 39-49. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i03/44375.Vemi, V. & Kanari, H. (2008). School teachers and museum education: A key factor in expanding the inclusive character of museums. International Journal of the Inclusive Museum, 1(3), 1-8. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i03/44523Vergo, P. (1989). The new museology. London, United Kingdom: Reaktion Books Ltd. Britain.Weiland, I. (2014). An exploration of hispanic mothers’ culturally sustaining experiences at an informal science center. Journal of Research in Science Teaching, 52(1), 84-106. https://doi.org/10.1002/tea.21190Wylder, V. & Meale M. (2009). The Story Project: A Model for Achieving Profound Inclusion in Museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 2(1): 109-124. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v02i01/44553Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2606/2408OREORE.xmltext/xml4256https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15494/1/ORE.xml9910290e5adaafd9a3d45d3338f04bd0MD51ucaldas/15494oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154942021-02-04 14:55:08.029Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com