Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia

El objetivo principal del presente artículo es revisar el papel que tienen los indicadores sociales en relación  con el género en el campo de la ciencia y la tecnología. Esta pregunta se aborda a la luz de una revisión de  los análisis que en este sentido se han realizado e...

Full description

Autores:
Daza, Sandra
Pérez Bustos, Tania
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18238
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18238
Palabra clave:
social indicators
science-technology and gender
scientific policy
indicadores sociales
ciencia-tecnología y género
política científica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_86b3d1c4b5240e3b6c75525c250243f6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18238
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Counting women. A reflection on gender and science indicators in Colombia.
title Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia
spellingShingle Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia
social indicators
science-technology and gender
scientific policy
indicadores sociales
ciencia-tecnología y género
política científica
title_short Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia
title_full Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia
title_fullStr Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia
title_full_unstemmed Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia
title_sort Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Daza, Sandra
Pérez Bustos, Tania
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza, Sandra
Pérez Bustos, Tania
dc.subject.eng.fl_str_mv social indicators
science-technology and gender
scientific policy
topic social indicators
science-technology and gender
scientific policy
indicadores sociales
ciencia-tecnología y género
política científica
dc.subject.spa.fl_str_mv indicadores sociales
ciencia-tecnología y género
política científica
description El objetivo principal del presente artículo es revisar el papel que tienen los indicadores sociales en relación  con el género en el campo de la ciencia y la tecnología. Esta pregunta se aborda a la luz de una revisión de  los análisis que en este sentido se han realizado en Latinoamérica, para luego hacer énfasis en los  indicadores que se han elaborado en Colombia. Con respecto a estos últimos, el artículo propone una mirada crítica de los resultados que de estos estudios se derivan, dando cuenta de sus posibles omisiones y  esencialismos. Este ejercicio se apoya principalmente en las reflexiones de los feminismos situados. Para  cerrar, las autoras proponen posibles líneas de trabajo para el fortalecimiento de los indicadores sociales  sobre ciencia y tecnología en el país, así como herramientas políticas situadas, desde una perspectiva de  género.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-12-19 00:00:00
2023-01-01T15:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-12-19 00:00:00
2023-01-01T15:01:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18238
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18238
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BONDER, Gloria. (2004). “Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina: bases y proyecciones en la construcción de conocimientos, agendas e institucionalidades”. En: Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. Washington, D.C: UNESCO.
DAZA, Sandra & LUCIO, Diana. (eds.) (2005). Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2005. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología.
DAZA, Sandra & LUCIO, Jorge. (eds.) (2007). Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2005. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología.
DÍAZ, Dora; ÁLVAREZ, Lucy & DELGADILLO, Ingrid. (2006). Género y educación en la UPN: un acercamiento al estado de la cuestión. Por un nuevo pacto sociocultural entre mujeres y hombres. (Documento suministrado por las autoras).
EISENHART, Margaret & FINKEL, Elizabeth. (2001). “Women (still) need not apply”. En: LEDERMAN, Muriel & BARTSCH, Ingrid. (eds.). Gender and Science Reader. Londres: Routledge.
ESTÉBANEZ, M. E. (2003). “Un enfoque de género en la construcción de indicadores de ciencia y tecnología en la región Interamericana/Iberoamericana”. Documento de trabajo. Buenos Aires: Centro Redes.
FUENTES, Lya & HOLGUÍN, Jimena. (2006). “Reformas educativas y equidad de género en Colombia”. En: PROVOSTE, Patricia (ed.). Equidad de género y reformas educativas. Argentina, Chile, Colombia, Perú. Santiago de Chile: Hexagrama Consultoras.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA – FECyT. (ed.) (2005). Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: FECyT.
GODIN, Benoît. (2004). “The who, what, why and how of science and technology measurement”. En: http://www.csiic.ca/ [Mayo 15 de 2008].
HARAWAY, Donna. (2001). “Situated Knowledges. The science question in feminism and the privilege of partial perspective”. En: LEDERMAN, Muriel & BARTSCH, Ingrid. (eds.). Gender and Science Reader. Londres: Routledge.
HARDING, Sandra. (1991). Whose Science? Whose Knowledge?, Ithaca, New York, Cornell University Press.
------------------------- (1996) Ciencia y Feminismo, Barcelona: Morata.
MAFFIA, Diana. (2005). “Epistemología Feminista: por una inclusión de lo femenino en la ciencia”, en Blázquez y Flores (eds.) Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, México D.F., Universidad Autónoma de México : Plaza y Valdés.
MUNÉVAR, Dora; ARANA, Imelda & AGUDELO, Caterín. (2006). Productividad Académica en la Universidad Nacional. Una aproximación crítica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
OLAYA, Doris. (2003). “La creciente participación de la mujer en la investigación en ciencia y tecnología a finales de la última década”. En: Colombia, Ciencia y Tecnología, No. 1, Vol. 21. Bogotá: Colciencias.
TOVAR, Patricia. (2002). “Género y ciencia en Colombia: Algunos indicadores”. En: Colombia Ciencia y Tecnología, No. 2, Vol. 20. Bogotá: Colciencias.
________. (2004). “Indicadores nacionales de género, ciencia y tecnología”. En: Memorias seminario: Las mujeres colombianas en el sistema de ciencia y tecnología: obstáculos y logros. Bogotá: ICANH. Abril 19-21 de 2006.
________. (2005). “La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología: la importancia de tener una perspectiva de género”. En: AGUIRRE, Julia. (ed.). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá: Colciencias.
VESSURI, Hebe & CANINO, María Victoria. (2006). “Igualdad entre géneros e indicadores de ciencia en Iberoamérica”. En: GUBER, Rebeca. (Comp.). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos. Buenos Aires: RICyT.
ZUBIETA, Judith. (2007). “Las científicas latinoamericanas y sus avatares para posicionarse en la esfera de la ciencia y la tecnología”. En: SEBASTIÁN, Jesús (ed.). Claves del desarrollo científico y tecnológico en América Latina. Madrid: Siglo XXI.
Bibliografía complementaria
BORDONS, Maria; MORILLO, Fernanda; FERNÁNDEZ, M. Teresa & GÓMEZ, Isabel. (2003). “One step further in the production of bibliometric indicators at the micro level. Differences by gender and professional category of scientists”. En: Scientometrics, No. 2, Vol. 57, pp. 159-173.
ETAN. (2000). Política científica en la Unión Europea – Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad de sexos. Bruselas: Comisión Europea.
FOX, Mary Frank. (1995). “Woman and Scientific Careers”. En: Handbook of Science and Technology Studies. London: Sage.
HUYER, Sophia & WESTHOLM, Gunnar. (2007). Gender indicators in science, engineering and technology. An Information Toolkit. Unesco.
MUJERES INVESTIGADORES DEL CSIC. (2003). Informe elaborado por la Subdirección de Recursos Humanos. CSIC, Septiembre 2003. En: http://www.csic.es/hispano/mujeres/informe_mujeres_csic_2003.pdf [Junio 27 de 2008].
THE HELSINKI GROUP. (2002). National Policies on Women and Science in Europe. Brussels: European Commission.
RED IBEROAMERICANA DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – RICYT. (2003): http://www.ricyt.edu.ar/ [junio 20 de 2008]
SHALALA, Donna; CAUCE, Ana Mari & ZUBER, Maria T. (2007). Beyond Bias and Barriers: Fulfilling the Potential of Women in Academic Science and Engineering. Committee on Maximizing the Potential of Women in Academic Science and Engineering, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, and Institute of Medicine.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2008 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/801/724
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18238/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e14836a96040968ce2da58c42b1fc02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536368209723392
spelling Daza, Sandraf13c00dab1dd7bf4c4743810b50806df500Pérez Bustos, Tania5ffa6718ea8f59bc49ed41daa0110c0c5002008-12-19 00:00:002023-01-01T15:01:41Z2008-12-19 00:00:002023-01-01T15:01:41Z2008-12-190123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/182382462-9782El objetivo principal del presente artículo es revisar el papel que tienen los indicadores sociales en relación  con el género en el campo de la ciencia y la tecnología. Esta pregunta se aborda a la luz de una revisión de  los análisis que en este sentido se han realizado en Latinoamérica, para luego hacer énfasis en los  indicadores que se han elaborado en Colombia. Con respecto a estos últimos, el artículo propone una mirada crítica de los resultados que de estos estudios se derivan, dando cuenta de sus posibles omisiones y  esencialismos. Este ejercicio se apoya principalmente en las reflexiones de los feminismos situados. Para  cerrar, las autoras proponen posibles líneas de trabajo para el fortalecimiento de los indicadores sociales  sobre ciencia y tecnología en el país, así como herramientas políticas situadas, desde una perspectiva de  género.The article reflects on the role that social indicators have in relation to gender in Science and Technology. This  reflection is achieved through a revision of the studies carried out in Latin America, in order to later emphasize  the indicators that have been elaborated in Colombia. In relation to the these studies, the article proposes a  critical view of their results, giving account of their possible omissions and essentialisms. This exercise is  supported by the feminist situated approach. Lastly, the article proposes possible guidelines for future studies  that will strengthen social indicators in Science and Technology in the country, as well as political tools, from a  gender perspective.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801social indicatorsscience-technology and genderscientific policyindicadores socialesciencia-tecnología y géneropolítica científicaContando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en ColombiaCounting women. A reflection on gender and science indicators in Colombia.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85512910Revista de Antropología y Sociología : VirajesBONDER, Gloria. (2004). “Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina: bases y proyecciones en la construcción de conocimientos, agendas e institucionalidades”. En: Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. Washington, D.C: UNESCO.DAZA, Sandra & LUCIO, Diana. (eds.) (2005). Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2005. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología.DAZA, Sandra & LUCIO, Jorge. (eds.) (2007). Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2005. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología.DÍAZ, Dora; ÁLVAREZ, Lucy & DELGADILLO, Ingrid. (2006). Género y educación en la UPN: un acercamiento al estado de la cuestión. Por un nuevo pacto sociocultural entre mujeres y hombres. (Documento suministrado por las autoras).EISENHART, Margaret & FINKEL, Elizabeth. (2001). “Women (still) need not apply”. En: LEDERMAN, Muriel & BARTSCH, Ingrid. (eds.). Gender and Science Reader. Londres: Routledge.ESTÉBANEZ, M. E. (2003). “Un enfoque de género en la construcción de indicadores de ciencia y tecnología en la región Interamericana/Iberoamericana”. Documento de trabajo. Buenos Aires: Centro Redes.FUENTES, Lya & HOLGUÍN, Jimena. (2006). “Reformas educativas y equidad de género en Colombia”. En: PROVOSTE, Patricia (ed.). Equidad de género y reformas educativas. Argentina, Chile, Colombia, Perú. Santiago de Chile: Hexagrama Consultoras.FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA – FECyT. (ed.) (2005). Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: FECyT.GODIN, Benoît. (2004). “The who, what, why and how of science and technology measurement”. En: http://www.csiic.ca/ [Mayo 15 de 2008].HARAWAY, Donna. (2001). “Situated Knowledges. The science question in feminism and the privilege of partial perspective”. En: LEDERMAN, Muriel & BARTSCH, Ingrid. (eds.). Gender and Science Reader. Londres: Routledge.HARDING, Sandra. (1991). Whose Science? Whose Knowledge?, Ithaca, New York, Cornell University Press.------------------------- (1996) Ciencia y Feminismo, Barcelona: Morata.MAFFIA, Diana. (2005). “Epistemología Feminista: por una inclusión de lo femenino en la ciencia”, en Blázquez y Flores (eds.) Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, México D.F., Universidad Autónoma de México : Plaza y Valdés.MUNÉVAR, Dora; ARANA, Imelda & AGUDELO, Caterín. (2006). Productividad Académica en la Universidad Nacional. Una aproximación crítica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.OLAYA, Doris. (2003). “La creciente participación de la mujer en la investigación en ciencia y tecnología a finales de la última década”. En: Colombia, Ciencia y Tecnología, No. 1, Vol. 21. Bogotá: Colciencias.TOVAR, Patricia. (2002). “Género y ciencia en Colombia: Algunos indicadores”. En: Colombia Ciencia y Tecnología, No. 2, Vol. 20. Bogotá: Colciencias.________. (2004). “Indicadores nacionales de género, ciencia y tecnología”. En: Memorias seminario: Las mujeres colombianas en el sistema de ciencia y tecnología: obstáculos y logros. Bogotá: ICANH. Abril 19-21 de 2006.________. (2005). “La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología: la importancia de tener una perspectiva de género”. En: AGUIRRE, Julia. (ed.). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá: Colciencias.VESSURI, Hebe & CANINO, María Victoria. (2006). “Igualdad entre géneros e indicadores de ciencia en Iberoamérica”. En: GUBER, Rebeca. (Comp.). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos. Buenos Aires: RICyT.ZUBIETA, Judith. (2007). “Las científicas latinoamericanas y sus avatares para posicionarse en la esfera de la ciencia y la tecnología”. En: SEBASTIÁN, Jesús (ed.). Claves del desarrollo científico y tecnológico en América Latina. Madrid: Siglo XXI.Bibliografía complementariaBORDONS, Maria; MORILLO, Fernanda; FERNÁNDEZ, M. Teresa & GÓMEZ, Isabel. (2003). “One step further in the production of bibliometric indicators at the micro level. Differences by gender and professional category of scientists”. En: Scientometrics, No. 2, Vol. 57, pp. 159-173.ETAN. (2000). Política científica en la Unión Europea – Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad de sexos. Bruselas: Comisión Europea.FOX, Mary Frank. (1995). “Woman and Scientific Careers”. En: Handbook of Science and Technology Studies. London: Sage.HUYER, Sophia & WESTHOLM, Gunnar. (2007). Gender indicators in science, engineering and technology. An Information Toolkit. Unesco.MUJERES INVESTIGADORES DEL CSIC. (2003). Informe elaborado por la Subdirección de Recursos Humanos. CSIC, Septiembre 2003. En: http://www.csic.es/hispano/mujeres/informe_mujeres_csic_2003.pdf [Junio 27 de 2008].THE HELSINKI GROUP. (2002). National Policies on Women and Science in Europe. Brussels: European Commission.RED IBEROAMERICANA DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – RICYT. (2003): http://www.ricyt.edu.ar/ [junio 20 de 2008]SHALALA, Donna; CAUCE, Ana Mari & ZUBER, Maria T. (2007). Beyond Bias and Barriers: Fulfilling the Potential of Women in Academic Science and Engineering. Committee on Maximizing the Potential of Women in Academic Science and Engineering, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, and Institute of Medicine., Año 2008 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/801/724OREORE.xmltext/xml2605https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18238/1/ORE.xml6e14836a96040968ce2da58c42b1fc02MD51ucaldas/18238oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/182382023-01-01 10:01:41.285Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com