Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.

Examinamos los aportes de Béla Tarr a la estética visual contemporánea mediante un artículo de reflexión. Para ello, desbrozamos su filmografía, de la que se desprende una primacía del dispositivo visual en la construcción de su discurso creativo. Postulamos que, con el único recurso de su cámara, e...

Full description

Autores:
Romero Tenorio , José Manuel
Díaz Téllez , Ángel Saúl
Buitrago Echeverry, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13076
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13076
Palabra clave:
Bergson
flâneur
formalism
myth
time-image
Bergson
flâneur
formalismo
imagen-tiempo
mito
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 José Manuel Romero Tenorio
id RUCALDAS2_84e14b91a0cb264e1b5ecc68e0c9bd32
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13076
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Béla tarr and the cinema that does not stop : a visual aesthetic from the temporal.
title Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
spellingShingle Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
Bergson
flâneur
formalism
myth
time-image
Bergson
flâneur
formalismo
imagen-tiempo
mito
title_short Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
title_full Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
title_fullStr Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
title_full_unstemmed Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
title_sort Béla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.
dc.creator.fl_str_mv Romero Tenorio , José Manuel
Díaz Téllez , Ángel Saúl
Buitrago Echeverry, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Tenorio , José Manuel
Díaz Téllez , Ángel Saúl
Buitrago Echeverry, Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Bergson
flâneur
formalism
myth
time-image
topic Bergson
flâneur
formalism
myth
time-image
Bergson
flâneur
formalismo
imagen-tiempo
mito
dc.subject.spa.fl_str_mv Bergson
flâneur
formalismo
imagen-tiempo
mito
description Examinamos los aportes de Béla Tarr a la estética visual contemporánea mediante un artículo de reflexión. Para ello, desbrozamos su filmografía, de la que se desprende una primacía del dispositivo visual en la construcción de su discurso creativo. Postulamos que, con el único recurso de su cámara, el cineasta húngaro es capaz de generar una pluralidad de temporalidades de cuyo conflicto surge el drama. Así, con sus largos planos secuencia destruye los límites escénicos, exponiéndonos a la duración de la que están fabricados los personajes y las acciones. Hallamos una organización rítmica de la imagen, jalonada por una peculiar impostación lumínica, de la que emerge su condición táctil, la cual predispone al espectador a operar sobre las imágenes de forma distraída y, a la vez, analítica. Si lo fundamental de su cine es restituir a la temporalidad su carácter transitorio, concluimos con una reflexión sobre la ética de la nimiedad, desde la que podemos sentir nuestra humanidad en el contorno efímero del instante. A partir de ahí, nace un nuevo modo de conocimiento basado en la confrontación con nuestros mitos que nos impiden atisbar la pequeñez de nuestra condición.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13076
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.20.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.3
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13076
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bálint Kovács, A. (2013). The cinema of Béla Tarr. The circle closes. New York: Columbia University Press.
Benjamin, W. (2013). L’œuvre d'art á l’époque de sa reproductibilité technique. Paris: Payot & Rivages.
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Benjamin, W. (2003). Le narrateur. Réflexions à propos de l’oeuvre de Nicolas Leskov. Paris: Gallimard.
Bergson, H. (1996). Materia e Memoria. Roma: Laterza.
Bouquet, S. (1997). La splendeur de Béla Tarr. Cahiers du cinéma 510.
Breton, É. (2001). Quelques jalons dans une œuvre vouée au noir. Vertigo 41.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
Gailleurd, C. (2013). Béla Tarr: la Factory n'est pas une école. Cahiers du cinéma 691.
Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 40-62. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4.
Huyghe, P.-D. (2012). Le Cinéma avant après. Paris: De L’Incidence.
Lozano, E. (2018). Del concreto al film. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 16-39. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.3.
Maury, C. & Rollet, S. (2016). Béla Tarr. De la colère au tourment. Paris: Yellow Now.
Provenzano, R. (1994). Linguaggio e forme narrative del cinema. Milano: Arcipelago.
Rancière, J. (2013). Béla Tarr. Después del final. Buenos Aires: El cuenco de Plata.
Richou, P. (2010). Le Cosmos sinon rien. Cahiers du cinema, 547.
Ricœur, P. (1985). Temps et récit 3. Le temps raconté. Paris: Seuil.
Rollet, S. (2013). Filmer la figure humaine « au milieu » des choses : le cinéma selon Béla Tarr. Appareil 12. DOI : http://10.4000/appareil.1941.
Romero Tenorio, J.M. (2017). Instante y momento oportuno en los Grafos Existenciales de Charles S. Peirce. Por una dimensión Kairológica de la Creatividad. Revista Pensamiento 73 (276): 301-318. DOI: https://doi. org/10.14422/pen.v73.i276.y2017.004.
Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/77/54
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 José Manuel Romero Tenorio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 José Manuel Romero Tenorio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/77
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13076/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 087d994323a6452909c203f4af15b9d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535329560592384
spelling Romero Tenorio , José Manuel0157d08465dcae66571e6850e0a646ecDíaz Téllez , Ángel Saúle78de41a061d31b1ff68d7977943a252Buitrago Echeverry, Carolinafdfd21ebf9189ffbfae7945412e62f9e2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:00Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:00Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.3https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1307610.17151/kepes.2019.16.20.32462-8115Examinamos los aportes de Béla Tarr a la estética visual contemporánea mediante un artículo de reflexión. Para ello, desbrozamos su filmografía, de la que se desprende una primacía del dispositivo visual en la construcción de su discurso creativo. Postulamos que, con el único recurso de su cámara, el cineasta húngaro es capaz de generar una pluralidad de temporalidades de cuyo conflicto surge el drama. Así, con sus largos planos secuencia destruye los límites escénicos, exponiéndonos a la duración de la que están fabricados los personajes y las acciones. Hallamos una organización rítmica de la imagen, jalonada por una peculiar impostación lumínica, de la que emerge su condición táctil, la cual predispone al espectador a operar sobre las imágenes de forma distraída y, a la vez, analítica. Si lo fundamental de su cine es restituir a la temporalidad su carácter transitorio, concluimos con una reflexión sobre la ética de la nimiedad, desde la que podemos sentir nuestra humanidad en el contorno efímero del instante. A partir de ahí, nace un nuevo modo de conocimiento basado en la confrontación con nuestros mitos que nos impiden atisbar la pequeñez de nuestra condición.We examine the contributions of the Hungarian filmmaker Béla Tarr to contemporary visual aesthetics. To do this, with textual analysis, we unraveled his filmography, from which emerges a primacy of the visual device in the construction of his creative discourse. We postulate that with the only resource of his camera is able to generate a plurality of temporalities whose conflict emerges the drama. Thus, with its long sequence shots it destroys the scenic limits, exposing us to the duration of which the characters and actions are made. We find a rhythmic organization of the image, marked by a peculiar luminous imposition, from which emerges its tactile condition, which predisposes the viewer to operate on images in a distracted and, at the same time, analytical way. If the essence of his cinema is to restore temporality to its transitory nature, we conclude with a reflection on the ethics of trifling, from which we can feel our humanity from the ephemeral outline of the moment. From there, a new mode of knowledge emerges based on the confrontation with our myths that prevent us from glimpsing the smallness of our condition.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 José Manuel Romero Tenoriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/77Bergsonflâneurformalismmythtime-imageBergsonflâneurformalismoimagen-tiempomitoBéla tarr y el cine que no cesa : una estética visual desde lo temporal.Béla tarr and the cinema that does not stop : a visual aesthetic from the temporal.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8573204116KepesBálint Kovács, A. (2013). The cinema of Béla Tarr. The circle closes. New York: Columbia University Press.Benjamin, W. (2013). L’œuvre d'art á l’époque de sa reproductibilité technique. Paris: Payot & Rivages.Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.Benjamin, W. (2003). Le narrateur. Réflexions à propos de l’oeuvre de Nicolas Leskov. Paris: Gallimard.Bergson, H. (1996). Materia e Memoria. Roma: Laterza.Bouquet, S. (1997). La splendeur de Béla Tarr. Cahiers du cinéma 510.Breton, É. (2001). Quelques jalons dans une œuvre vouée au noir. Vertigo 41.Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.Gailleurd, C. (2013). Béla Tarr: la Factory n'est pas une école. Cahiers du cinéma 691.Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 40-62. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4.Huyghe, P.-D. (2012). Le Cinéma avant après. Paris: De L’Incidence.Lozano, E. (2018). Del concreto al film. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales 5 (1), 16-39. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.3.Maury, C. & Rollet, S. (2016). Béla Tarr. De la colère au tourment. Paris: Yellow Now.Provenzano, R. (1994). Linguaggio e forme narrative del cinema. Milano: Arcipelago.Rancière, J. (2013). Béla Tarr. Después del final. Buenos Aires: El cuenco de Plata.Richou, P. (2010). Le Cosmos sinon rien. Cahiers du cinema, 547.Ricœur, P. (1985). Temps et récit 3. Le temps raconté. Paris: Seuil.Rollet, S. (2013). Filmer la figure humaine « au milieu » des choses : le cinéma selon Béla Tarr. Appareil 12. DOI : http://10.4000/appareil.1941.Romero Tenorio, J.M. (2017). Instante y momento oportuno en los Grafos Existenciales de Charles S. Peirce. Por una dimensión Kairológica de la Creatividad. Revista Pensamiento 73 (276): 301-318. DOI: https://doi. org/10.14422/pen.v73.i276.y2017.004.Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/77/54OREORE.xmltext/xml2546https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13076/1/ORE.xml087d994323a6452909c203f4af15b9d6MD51ucaldas/13076oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130762020-12-09 16:51:00.904Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com