La «denuncia mediática» en la agenda pública e institucional de Manizales
En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la participación directa de la ciudadanía en el proceso de formación de opinión pública a través de espacios mediáticos dedicados a difundir las «denuncias» ciudadanas. Este estudio empírico-analítico, realizado en el marco de l...
- Autores:
-
Cardona Cifuentes, Fabio Andrés
Ramírez Castro, Juana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la participación directa de la ciudadanía en el proceso de formación de opinión pública a través de espacios mediáticos dedicados a difundir las «denuncias» ciudadanas. Este estudio empírico-analítico, realizado en el marco de la teoría clásica de la agenda setting tras recurrir a técnicas tales como el análisis de contenido, la entrevista y la encuesta, pudo dar cuenta de la anodina participación de la agenda individual en las agendas mediática, pública e institucional y de un importante desequilibrio de la participación de cada una de ellas en el espacio público. |
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Dader, J. L. (1990). Las teorías contemporáneas. En: Muñoz Alonso, A. Opinión pública y comunicación política (pp. 186-217). Madrid: Eudema Universidad. Alcíbar, M. (2007). Estudios sobre ciencia. Comunicar la ciencia, la clonación como debate periodístico. Madrid: Estilo Estugraf Impresores, S.L. Beiner, R. (1983). El juicio político. México: Fondo de Cultura Económica. Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (2005). Diccionario de política. México: Siglo XXI. Botero, M. L. (2006). Teoría de públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Bogotá: Inveset Impresiones. Bryant, J., & Zillmann, D. (1996). Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A. Corominas, J. (1976). Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana (Vols. IV. RI-Z). MADRID: Gredos. Exeni, J. (2005). Mediamorfosis. Comunicación política e in/gobernabilidad en Democracia. La Paz: Ediciones Fado. González, L. E. (1980). La opinión pública (bases preliminares para el estudio de la propaganda política). México: Universidad Autónoma de Sinaloa. Habermas, J. (2002). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gilli. Huenchuan, S., & Paredes, M. (2007). Guía metodológica para la evaluación participativa de políticas y programas, en el marco de la estrategia regional sobre el envejecimiento. Chile: Naciones Unidas. Lozano, R. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Pearson Education. McCombs, M. E. (2004). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Rodríguez, D. R. (2004). Teoría de la agenda setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Recuperado el 15 de 10 de 2011, de Observatorio Europeo de Tendencias Sociales: http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf Sartori, G. (1995). Teoría de la democracia. El debate contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial. Shaw, D. L., & McCombs, M. E. (1977). The emergence of American political issues: the agenda- setting function of the press. Chicago: West Pub. Co. Vásquez, M. A. (2006). Noticias a la carta. Periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda. Madrid: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Yory, G. C. (2007). Espacio público y formación de ciudadanía. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. |
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Este estudio empírico-analítico, realizado en el marco de la teoría clásica de la agenda setting tras recurrir a técnicas tales como el análisis de contenido, la entrevista y la encuesta, pudo dar cuenta de la anodina participación de la agenda individual en las agendas mediática, pública e institucional y de un importante desequilibrio de la participación de cada una de ellas en el espacio público.This article presents the results of an investigation of citizens’ direct participation in the formation process of public opinion with media spaces dedicated to spread their complaints. This empirical-analytical study, which has been realized on the basis of the classical theory of “agenda setting”, has recurred to techniques such as content analyses, interviews and enquiries and has revealed both the meaningless participation of the individual agenda in the media, public and institutional agendas and the important imbalance in the amount of their participation in public space.application/pdfspaUniversidad de CaldasRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3558denuncia mediáticaagenda settingopinión públicaparticipaciónmedia complaintagenda settingpublic opinionparticipationLa «denuncia mediática» en la agenda pública e institucional de ManizalesThe «media complaint» and the public and institutional agenda of a colombian townArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85242121918Revista de Antropología y Sociología : VirajesDader, J. L. (1990). Las teorías contemporáneas. En: Muñoz Alonso, A. Opinión pública y comunicación política (pp. 186-217). Madrid: Eudema Universidad.Alcíbar, M. (2007). Estudios sobre ciencia. Comunicar la ciencia, la clonación como debate periodístico. Madrid: Estilo Estugraf Impresores, S.L.Beiner, R. (1983). El juicio político. México: Fondo de Cultura Económica.Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (2005). Diccionario de política. México: Siglo XXI.Botero, M. L. (2006). Teoría de públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Bogotá: Inveset Impresiones.Bryant, J., & Zillmann, D. (1996). Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.Corominas, J. (1976). Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana (Vols. IV. RI-Z). MADRID: Gredos.Exeni, J. (2005). Mediamorfosis. Comunicación política e in/gobernabilidad en Democracia. La Paz: Ediciones Fado.González, L. E. (1980). La opinión pública (bases preliminares para el estudio de la propaganda política). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.Habermas, J. (2002). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gilli.Huenchuan, S., & Paredes, M. (2007). Guía metodológica para la evaluación participativa de políticas y programas, en el marco de la estrategia regional sobre el envejecimiento. Chile: Naciones Unidas.Lozano, R. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Pearson Education.McCombs, M. E. (2004). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Rodríguez, D. R. (2004). Teoría de la agenda setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Recuperado el 15 de 10 de 2011, de Observatorio Europeo de Tendencias Sociales: http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdfSartori, G. (1995). Teoría de la democracia. 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