Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación

En este artículo se presentan los resultados derivados del proceso de revisión documental de la investigación denominada “Caracterización de las prácticas pedagógicas y rol del maestro innovador”. Como parte de este ejercicio se presenta el concepto de innovación educativa, el contexto sociopolítico...

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Autores:
Parra Bernal, Lina Rosa
Menjura Escobar, María Inés
Pulgarín Puerta, Luz Estela
Gutiérrez, Mónica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.5
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Palabra clave:
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description En este artículo se presentan los resultados derivados del proceso de revisión documental de la investigación denominada “Caracterización de las prácticas pedagógicas y rol del maestro innovador”. Como parte de este ejercicio se presenta el concepto de innovación educativa, el contexto sociopolítico del cual emerge, el papel del maestro en procesos de innovación y la práctica pedagógica como espacio vital para el desarrollo de experiencias de innovación. Estos aspectos son resultado del análisis de artículos, libros y capítulos de libros que atienden a criterios de pertinencia temática, aportes teóricos y conceptuales, logrando ampliar la comprensión de la innovación en interrelación con las prácticas pedagógicas.
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Estos aspectos son resultado del análisis de artículos, libros y capítulos de libros que atienden a criterios de pertinencia temática, aportes teóricos y conceptuales, logrando ampliar la comprensión de la innovación en interrelación con las prácticas pedagógicas.This article presents the results derived from the document review process of the research called “Characterization of pedagogical practices and the role of the innovative teacher”. As part of this exercise, the concept of educational innovation, the socio-political context from which it emerges, the role of the teacher in innovation processes and pedagogical practice as a vital space for the development of innovation experiences are presented. These aspects are the result of the analysis of articles, books, and book chapters that meet criteria of thematic relevance, both theoretical and conceptual contributions, managing to broaden the understanding of innovation in interrelation with pedagogical practices.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4268innovationeducational innovationpedagogical practiceinnovacióninnovación educativapráctica pedagógicaLas prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educaciónPedagogical practices. An opportunity to innovate in educationArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859417017Latinoamericana de Estudios EducativosArias, G. y Palacio, J. (2017). Sujetos de conocimiento y formación: un repaso antropológico a la creación de ámbitos de educación. Manizales: Universidad Católica de Manizales.Barbero, J. y Cortés, F. (2014). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid, España: Alianza Editorial.Barraza, M. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31.Blanco, R. (2008). Eficacia escolar desde el enfoque de calidad de la educación. En Blanco, R. (Dir.), Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe (pp. 7-17). 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