Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de&...
- Autores:
-
Marulanda, Walter Castañeda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13247
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418
- Palabra clave:
- color
sign
pigment
painting
context
color
signo
pigmento
pintura
contexto
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
RUCALDAS2_83dcd910d48d75d2c273c999f03a34d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13247 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approximations to a color reading as a sign immersed in artwork. |
title |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
spellingShingle |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte color sign pigment painting context color signo pigmento pintura contexto |
title_short |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_full |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_fullStr |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
title_sort |
Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte |
dc.creator.fl_str_mv |
Marulanda, Walter Castañeda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marulanda, Walter Castañeda |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
color sign pigment painting context |
topic |
color sign pigment painting context color signo pigmento pintura contexto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
color signo pigmento pintura contexto |
description |
El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de los colores, así como de los pigmentos se obtiene información que ayuda en el acercamiento de la idea que se elabora sobre el contenido y los parámetros que definen el contexto en el que se crea la obra, que es claro resultado de las transformaciones que experimenta el color. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-06 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-06 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
38 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnheim, Rudolf. (1994). Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. AA.VV. (1990). Videoculturas fin de siglo. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A. ________. (2003). COLOR, Memorias Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá,Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Baxandall, Michael. (1981). Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Arte y Experiencia en el Cuatrtrocento. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A. Brusatin, Manlio. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética. Castañeda, Walter. (2005). Color. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. ________. (2007). Color, estética, teoría en las imágenes y sus soportes. KEPES (Universidad de Caldas), 2007: 35-52. Costa, Joan. (1993). Identidad corporativa. México D.F.: Editorial Trillas. Debray, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, España: Paidós Estética. Gage, John. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela. Gómez, Adriana, Jurado, Claudia, Castañeda, Walter. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Huizinga, Johan. (1995). El Otoño de la Edad Media. Barcelona: Altaya Editorial. Kemp, Martin. (2000). La Ciencia del Arte. La Óptica en el Arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. Meggs, B Philip. (1998). Historia del Diseño Gráfico. MacGraw-Hill. Morris, Charles. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Traducido por Rafael Grasa. Barcelona: Paidós S.A. Panofsky, Erwin. (1995). El Significado de las Artes Visuales. Madrid, España: Alianza Editorial. Ramírez, Juan Antonio. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid,España: Ediciones Cátedra S.A. Sennet, Richard. (1991). La Conciencia del Ojo. España: Ediciones Versal. Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. Tomos I, II, III. Akal. Zelanski, Paul, Fisher, Mary. (2001). Color. Madrid, España: Blume |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/418/343 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13247/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ed1a87fe99df8bd4d5f564eca233a40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535716846895104 |
spelling |
Marulanda, Walter Castañedadcdb4e770e443aa32a972db49bdf123c5002015-10-06 00:00:002015-10-06 00:00:002015-10-061794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4182462-8115El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de los colores, así como de los pigmentos se obtiene información que ayuda en el acercamiento de la idea que se elabora sobre el contenido y los parámetros que definen el contexto en el que se crea la obra, que es claro resultado de las transformaciones que experimenta el color.Abstract The use of colors has been in the history of painting a fundamental support,. The latter despite being obvious, is an essential input for the interpretation of artwork in all contexts, since when crossreferencing the history of colors and pigments, the information obtained helps in bringing about the idea is elaborated on the content and parameters that define the context in which the artwork is created, which is clearly the result of the changes affecting color.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418colorsignpigmentpaintingcontextcolorsignopigmentopinturacontextoAproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arteApproximations to a color reading as a sign immersed in artwork.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85385196KepesArnheim, Rudolf. (1994). Arte y Percepción Visual. Alianza Forma.AA.VV. (1990). Videoculturas fin de siglo. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.________. (2003). COLOR, Memorias Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá,Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Baxandall, Michael. (1981). Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Arte y Experiencia en el Cuatrtrocento. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A.Brusatin, Manlio. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.Castañeda, Walter. (2005). Color. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.________. (2007). Color, estética, teoría en las imágenes y sus soportes. KEPES (Universidad de Caldas), 2007: 35-52.Costa, Joan. (1993). Identidad corporativa. México D.F.: Editorial Trillas.Debray, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, España: Paidós Estética.Gage, John. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela.Gómez, Adriana, Jurado, Claudia, Castañeda, Walter. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.Huizinga, Johan. (1995). El Otoño de la Edad Media. Barcelona: Altaya Editorial.Kemp, Martin. (2000). La Ciencia del Arte. La Óptica en el Arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.Meggs, B Philip. (1998). Historia del Diseño Gráfico. MacGraw-Hill.Morris, Charles. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Traducido por Rafael Grasa. Barcelona: Paidós S.A.Panofsky, Erwin. (1995). El Significado de las Artes Visuales. Madrid, España: Alianza Editorial.Ramírez, Juan Antonio. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid,España: Ediciones Cátedra S.A.Sennet, Richard. (1991). La Conciencia del Ojo. España: Ediciones Versal.Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. Tomos I, II, III. Akal.Zelanski, Paul, Fisher, Mary. (2001). Color. Madrid, España: BlumeNúm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/418/343OREORE.xmltext/xml2578https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13247/1/ORE.xml2ed1a87fe99df8bd4d5f564eca233a40MD51ucaldas/13247oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132472021-06-06 10:16:05.226Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |