Territorialidad étnica, institucionalizaciones religioso-indigenistas y modernidad

Mediante un estudio de caso etnográfico –los Huarpes– este trabajo de investigación, se propone abordar las  reconfiguraciones de las prácticas religiosas indígenas y las implicaciones que el actual régimen gubernamental y la acción católica indigenista tienen sobre las representaciones...

Full description

Autores:
Katzer, Leticia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14320
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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territorialización
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description Mediante un estudio de caso etnográfico –los Huarpes– este trabajo de investigación, se propone abordar las  reconfiguraciones de las prácticas religiosas indígenas y las implicaciones que el actual régimen gubernamental y la acción católica indigenista tienen sobre las representaciones políticas nativas. Conceptualizando el  nucleamiento jurídico de los Huarpes en “comunidades indígenas” como proceso de territorialización, el  objetivo central de este artículo, es el de analizar la penetración diferencial de la narrativa moderna en las  formas de organización indígena, respecto a sus valoraciones y estrategias de acción.
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spelling Katzer, Leticiac1e50f80881378604d825f2fb86808462012-12-21 00:00:002012-12-21 00:00:002012-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/9082462-9782Mediante un estudio de caso etnográfico –los Huarpes– este trabajo de investigación, se propone abordar las  reconfiguraciones de las prácticas religiosas indígenas y las implicaciones que el actual régimen gubernamental y la acción católica indigenista tienen sobre las representaciones políticas nativas. Conceptualizando el  nucleamiento jurídico de los Huarpes en “comunidades indígenas” como proceso de territorialización, el  objetivo central de este artículo, es el de analizar la penetración diferencial de la narrativa moderna en las  formas de organización indígena, respecto a sus valoraciones y estrategias de acción.By means of an ethnographic case study –the Huarpes–, this research work propose pretends to enquire about  the reshaping of indigenous religious indigenous practices transformations and the implications that the  present government regime and the catholic indigenist action have in on the political native  representations. Thinking Conceptualizing the legal organization of the Huarpes in “indigenous communities”  like a  territorialization process, the central objective of this article is to analyze differential modern narrative  penetration in the indigenous organization forms, with respect to its valuations and strategies of action. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/908Huarpes –indigenous people–ethno-catholicismmodernitymodern narrativeterritorializationindígenas -Huarpes-etnocatolicismomodernidadnarrativa modernaterritorializaciónTerritorialidad étnica, institucionalizaciones religioso-indigenistas y modernidadEthnic territoriality, religious- indigenists institutionalizations and modernityArtículo de revistaSección Dinámicas socioreligiosas contemporáneas/Social-religious contemJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a855423714Revista de Antropología y Sociología: VirajesBARABAS, Alicia. (1996). “De caudillos a héroes. Historia y mitificación”. En Scripta Nova. XVII, pp. 137-142.______________. (2003). “Introducción”. En: BARABAS, Alicia. (coord.). Diálogos con el territorio. Tomos I a IV. México: Colección “Etnografía de los pueblos indígenas de México”. INAH. (1996). “De caudillos a héroes. Historia y mitificación”. En Scripta Nova. XVII, pp. 137-142.BAREL, Yves. (1986). “Le social et ses territoires”. Em: F. AURIAC, F. e R. BRUNET, R. (eds)., Espaces, Jeux & Enjeux. Paris: Fayard, pp. 129-139.CANALS FRAU, Salvador. (1953). Las poblaciones indígenas de la Argentina. Su origen, su pasado, su presente. Buenos Aires: Sudamericana.DARNTON, Robert. (1987[1984]). La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica.JELIN, Eizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.KATZER, Leticia. (2009). “Tierras indígenas, demarcaciones territoriales y gubernamentalización. El caso Huarpe, Pcia de Mendoza”. En: AváRevista de Antropología, No. 16. Misiones: Universidad Nacional de Misiones. pp. 117-136._____________. (2010). “Reconfiguraciones organizacionales, procesos políticos y territorialización: los Huarpes como “comunidades indígenas”. En: Anales de Arqueología y Etnología, No. 65. Universidad Nacional de Cuyo.NORA, Pierre (1984) Les Lieux de Mémoire. Paris: Gallimard. Traducción por Prof. Fernando Jumar.PRIETO, María del Rosario. (1999). Antecedentes huarpes de los pobladores del Noreste de la Provincia de Mendoza. Mendoza: Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y AmbientalesCRICYT-CONICET.PACHECO DE OLIVEIRA, Joao. (1999). A viagem da volta. Etnicidade politica e reelaboracao cualtural no nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa.________________________. (2006). Hacia una antropología del indigenismo. Río de Janeiro: Contra Capa.POUTIGNAT, P. & Streif-Fennart, J. (1997 [1995]). Teorias da etnicidade. 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