Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
Resumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para reco...
- Autores:
-
Sánchez Arias, Lida Clemencia
Callejas Callejas, Albeiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15367
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15367
- Palabra clave:
- higher education
parent-child relationship
adolescent
family life
enseñanza superior
relación padres-hijos
adolescente
vida familiar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Resumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para recoger la información. Asimismo, se realizó una consolidación, categorización, interpretación y análisis de la información. Resultados y conclusión. Las percepciones que tienen las familias con relación a la educación, las experiencias y dificultades de la vida cotidiana, los factores sociofamiliares y relacionales inciden a la hora de definir la participación y la forma de apoyo a los hijos e hijas en la experiencia educativa. La participación no es exclusiva de los padres de familia dado que intervienen otros familiares que, aunque no son visibles ante la institución educativa, están vinculados e interactúan con el contexto universitario desde el establecimiento de las condiciones necesarias para favorecer la vinculación y el adecuado desarrollo del proceso de formación profesional. |
---|