Programas de promoción y prevención para el abordaje de la obesidad infantil: Una revisión sistemática.
Objetivo: Analizar los programas de promoción y prevención que han sido utilizados para el abordaje de la  obesidad infantil, desde tres aspectos: modalidades, estrategias y actores involucrados; en pro de la  generación de respuestas a esta problemática de salud pública. M...
- Autores:
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Rodríguez Rojas, Yúber Liliana
Argüello Gutiérrez, Yenny Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14222
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2213
- Palabra clave:
- Health promotion
primary prevention
obesity
children
preschool
(source: MeSH, NLM)
Promoción de la salud
prevención primaria
obesidad
niños
preescolar
(fuente: DeCS, BIREME)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2014 Hacia la Promoción de la Salud
Summary: | Objetivo: Analizar los programas de promoción y prevención que han sido utilizados para el abordaje de la  obesidad infantil, desde tres aspectos: modalidades, estrategias y actores involucrados; en pro de la  generación de respuestas a esta problemática de salud pública. Métodos: Revisión sistemática de estudios  desarrollados en 14 países entre 2007 a 2013, publicados en cinco bases de datos –LILACS, IBECS, PubMed,  Cochrane y SciELO–. Se utilizaron los términos MeSH –Health Promotion – Obesity - Children– y ecuaciones de búsqueda tanto en inglés como en español. Resultados: Se encontraron 1030 artículos, de los cuales 48  cumplieron con todos los criterios de inclusión. En estos se identificaron cuatro tendencias: diagnóstico (6  artículos), intervención (39 artículos), costo-efectividad de los programas (1 artículo) y políticas públicas (2  artículos). Conclusiones: Existen diferentes programas de promoción y prevención de la obesidad, los cuales han abordado estrategias que incluyen la práctica de la actividad física, orientaciones nutricionales, procesos  educativos y abordajes integrales, a la vez estos han vinculado distintos actores, entre ellos, padres,  docentes, organizaciones de salud, agentes políticos; sin embargo, aún no se ha logrado diseñar un  programa generalizable puesto que guardan una estrecha relación con los patrones culturales de cada  región.       |
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