Etnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritarios

El objetivo del presente artículo es mostrar la reducción del mundo indígena en la Constitución Política de 1991 en Colombia, como una genealogía de la política de invisibilización del mundo originario. Metodología. Se emplea un análisis hermenéutico constitucional del principio de igualdad, como re...

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Autores:
Giraldo Montoya, Gladys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18528
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.6
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Palabra clave:
Principle of equality
multiculturalism
ethnicity and culture
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principio de igualdad
multiculturalidad estatalizada
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openAccess
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description El objetivo del presente artículo es mostrar la reducción del mundo indígena en la Constitución Política de 1991 en Colombia, como una genealogía de la política de invisibilización del mundo originario. Metodología. Se emplea un análisis hermenéutico constitucional del principio de igualdad, como reformulación moderna de la máxima aristotélica: “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. Resultados. Las políticas multiculturales han sido facilitadores exitosas de la expansión del dominio del Estado. Conclusión. Se plantearán algunos puntos de controversia frente a las diversas disputas territoriales y la forma como puede ser distribuida la tierra a través de un reordenamiento en el uso del suelo; se esbozará un marco de acción en políticas públicas que puedan ser construidas y concertadas desde los procesos sociales y sus demandas; y un replanteamiento del acceso a los derechos, cuando la demanda y uso de unos no estén por encima de los de los otros.
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Se plantearán algunos puntos de controversia frente a las diversas disputas territoriales y la forma como puede ser distribuida la tierra a través de un reordenamiento en el uso del suelo; se esbozará un marco de acción en políticas públicas que puedan ser construidas y concertadas desde los procesos sociales y sus demandas; y un replanteamiento del acceso a los derechos, cuando la demanda y uso de unos no estén por encima de los de los otros.The objective of this article is to show the reduction of the indigenous world in the Political Constitution of 1991 in Colombia, as a genealogy of the policy of making the original world invisible. Methodology. A constitutional hermeneutic analysis of the principle of equality, as a modern reformulation of the Aristotelian maxim: “ The worst form of inequality is to try to make unequal things equal”, is used. Results. Multicultural policies have been successful facilitators of the expansion of state dominance. Conclusion. Some points of controversy will be raised against the various territorial disputes and how the land can be distributed through a reordering of land use. A framework of action in public policies that can be constructed and agreed upon from the social processes and their demands will be outlined, and a reconsideration of access to rights, when the demand and use of some are not above those of others will be considered.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3287Principle of equalitymulticulturalismethnicity and cultureland and ethnic groupsprincipio de igualdadmulticulturalidad estatalizadaetnicidad y culturatierras y grupos étnicosEtnografiar al estado: el modelo de ‘igualdad’ para los pueblos minoritariosEthnographing the state: the ‘equality’ model for minority peoplesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123110719Revista de Antropología y Sociología : VirajesACNUR. (2009). “Perder nuestra tierra es perdernos a nosotros”. Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf?view=1.Alexy R. (2012). Teoría de los derechos fundamentales. En La estructura de los derechos de igualdad como derechos subjetivos. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales, segunda edición.Aristóteles. (1986). Política. Clásicos de Grecia y Roma: Alianza Editorial.Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Clásicos de Grecia y Roma: Alianza Editorial.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Bobbio, N. (1995). Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política. Madrid: Editorial Taurus.Castrillón Arboleda, D. (1971). El indio Quintín Lame. En: Chávez, M. (Comp) La Multiculturalidad Estatalizada. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá: Tercer Mundo.Cerca de 6,6 millones de hectáreas de tierras agrícolas han sido despojadas o abandonadas. (2010). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/cerca-de-66-millones-de-hectareas-de-tierras-agricolas-articulo-238798Chávez, M. (Comp.). (2012). La Multiculturalidad Estatalizada. Colección Antropología en la Modernidad. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Contraloría General de la República. (2012). Primer Informe de seguimiento y monitoreo de los órganos de control a la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras. (Resumen ejecutivo). Recuperado de http://viva.org.co/attachments/article/195/Informe_victimas_tierras_%20Final.pdfCorte Constitucional Colombiana. Sentencia C-22 de 1996. M.P. Carlos Gaviria Díaz.Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-406 de 1992. M.P. Ciro Angarita Barón.Cuatin, M. Informe del XIII evento de tulpas, taitas y kasrak. Minga político-cultural Cabildo Indígena Universidad del Valle, Marisol Cuatin, 7 de octubre del 2015.Duarte, C. (Coord.). (2013). Análisis de la posesión territorial y situaciones de tensión interétnica e intercultural en el departamento del Cauca. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.Dugas, J. (1993). La Constitución de 1991: ¿un pacto político viable? Bogotá: Universidad de los Andes.Gaviria Díaz, C. (2002) Sentencias: herejías constitucionales. Colombia: FCE.Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.Kymlicka, W. (2003). Política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.Kymlicka, W. (2007). Multicultural Odysseys. Oxford: Oxford University Press.Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdfSánchez Botero, E. (1998). Justicia y pueblos indígenas de Colombia. La tutela como medio para la construcción de entendimiento intercultural. Santafé De Bogotá: Universidad Nacional, Unijus, Unibiblos.Sánchez, E., Roldán, R. y Sánchez, M.F. (1993). Derechos e identidad: los pueblos indígenas y negros en la Constitución de Colombia de 1991. Santa Fe de Bogotá.Valencia Villa, H. (1997). Cartas de batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano. Bogotá: CEREC.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3287/3053OREORE.xmltext/xml2568https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18528/1/ORE.xmlcccb082ea07b3f6423f27e838d0a7db3MD51ucaldas/18528oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/185282023-01-01 10:04:32.651Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com