Algunas imágenes del sincretismo simbólico y religioso al interior del Carnaval del Perdón
El presente ensayo fotográfico expone algunas representaciones culturales del festival Clëstrinye o Bëtscnaté (Carnaval del Perdón o el Día Grande)celebrado en el Valle del Sibundoy. Desde una perspectiva analítica y basada en relatos recolectados en campo, estas imágenes relacionan las diversas lóg...
- Autores:
-
Castaño, Alen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Valle del Sibundoy
Carnaval del Perdón
Comunidad Indígena Inga
Comunidad Indígena Camëtsa
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El presente ensayo fotográfico expone algunas representaciones culturales del festival Clëstrinye o Bëtscnaté (Carnaval del Perdón o el Día Grande)celebrado en el Valle del Sibundoy. Desde una perspectiva analítica y basada en relatos recolectados en campo, estas imágenes relacionan las diversas lógicas de aculturamiento y modificación sociocultural que trajo consigo la misión capuchina a finales del siglo XIX e inicio del XX en el Putumayo (Colombia). De este modo, se observa el Carnaval del Perdón desde un sincretismo simbólico, cultural y religioso que ha perdurado durante décadas en laparte más andina de este departamento. |
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Bonilla, V. D. (1968). Siervos de Dios y Amos de Indios; el Estado y la misión capuchina en el Putumayo. Ediciones Tercer Mundo. Colombia. Ministerio de Cultura. Resolución n.º 3471 de 2013. Por la cual se incluye la manifestación “Bëtscnaté, o Día Grande de la tradición camëtsa”, en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda. Fajardo, J. (2006). El Carnaval del Perdón. Revista Porik An, (11), 399-416. http://www.unicauca.edu.co/porik_an/imagenes_3noanteriores/No.11porikan/articulo12.pdf Gómez Montañez, P. F. (2020). El Carnaval del Perdón de Sibundoy, Colombia. Armonización, conectividad y comunicación para la paz. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social. 20(3), 1-22. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2440 Jaramillo Guerrero, J. y Dávila Zambrano, L. (2013). Estéticas convergentes. Sincretismo cultural en el Bëtscnaté Kamëtsa Biÿa de Sibundpy Putumayo (Tesis de maestría). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Pulido Ángel, O. J. (2015). Etnicidad y religiosidad en el pueblo Inga del valle de Sibundoy (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Sandoval Zapata, K. y Lasso Otaya, H. (2014). Evangelización, encubrimiento y resistencia indígena en el Valle de Sibundoy Putumayo. Revista Historia y Espacio, 10(43), 1-25. https://doi.org/10.25100/hye.v10i43.1208 |
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