Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico

Este artículo explora la posibilidad de abordar el estudio del diseño gráfico desde la historia misma de los conceptos, tal como lo propone R. Koselleck para distintas ciencias sociales. En una primera parte del texto, se muestra cómo alrededor de ...

Full description

Autores:
Solórzano, Augusto .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13267
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423
Palabra clave:
graphic design
sustainable design
history of concepts
social history
design ethics
design philosophy
ethics
diseño gráfico
diseño sostenible
historia de los conceptos
historia social
ética del diseño
filosofía del diseño
ética
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_7961356d1d556a91f740ecce55ff6f83
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13267
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conceptual history, a first step in conceiving the sustainability of graphic design.
title Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
spellingShingle Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
graphic design
sustainable design
history of concepts
social history
design ethics
design philosophy
ethics
diseño gráfico
diseño sostenible
historia de los conceptos
historia social
ética del diseño
filosofía del diseño
ética
title_short Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
title_full Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
title_fullStr Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
title_full_unstemmed Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
title_sort Historia conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráfico
dc.creator.fl_str_mv Solórzano, Augusto .
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solórzano, Augusto .
dc.subject.eng.fl_str_mv graphic design
sustainable design
history of concepts
social history
design ethics
design philosophy
ethics
topic graphic design
sustainable design
history of concepts
social history
design ethics
design philosophy
ethics
diseño gráfico
diseño sostenible
historia de los conceptos
historia social
ética del diseño
filosofía del diseño
ética
dc.subject.spa.fl_str_mv diseño gráfico
diseño sostenible
historia de los conceptos
historia social
ética del diseño
filosofía del diseño
ética
description Este artículo explora la posibilidad de abordar el estudio del diseño gráfico desde la historia misma de los conceptos, tal como lo propone R. Koselleck para distintas ciencias sociales. En una primera parte del texto, se muestra cómo alrededor de la emergencia del concepto mismo de diseño gráfico, existen una variedad de posturas limitadas única y exclusivamente a ubicarlo en un periodo determinado de tiempo, olvidando que su posicionamiento en la sociedad contemporánea es un foco generador de sentido. En una segunda parte, se explora cómo la historia conceptual permitiría construir un camino para entender de manera más profunda el nuevo paradigma de la sostenibilidad. Ésta se concibe aquí como el acopio de experiencias de toda una sociedad que poco a poco viene configurando una nueva ética alrededor del diseño.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-06 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-06 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 139
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arfuch, Leonor., Chaves Norberto., Ledesma, Maria. (2003). Diseño y comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Baudrillard, Jean. (2000). La pantalla total. Barcelona: Anagrama.
________. (2001). La precesión de los simulacros. Caracas: Monte Ávila.
Debray, Régis. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial.
Dorfles, Guillo. (1969). Nuevos ritos, nuevos mitos. Barcelona: Lumen.
Dormer, Petter. (1993). El diseño desde 1945. Barcelona: Destino.
Flusser, Vilém. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis.
Gadamer, Hans-Georg. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.
Hasket, Jhon. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gilli.
Joselevich, Eduardo. (2005). Diseño posindustrial. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Koselleck, Reínhart. (1993). Futuro en pasado. Barcelona: Paidós.
Lipovetski, gilles. (1992). El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama.
Ruíz García, Miguel Ángel, ALMARIO GARCÍA, Óscar. (2008). El giro hermenéutico de las ciencias sociales y humanas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Virilio, Paul. (1997). La velocidad de la liberación. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/423/348
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13267/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 33bf3383aaf01da17aee1bd5eeb70468
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535391078449152
spelling Solórzano, Augusto .67a4d318d9e793834789a9b2e57240565002015-10-06 00:00:002015-10-06 00:00:002015-10-061794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4232462-8115Este artículo explora la posibilidad de abordar el estudio del diseño gráfico desde la historia misma de los conceptos, tal como lo propone R. Koselleck para distintas ciencias sociales. En una primera parte del texto, se muestra cómo alrededor de la emergencia del concepto mismo de diseño gráfico, existen una variedad de posturas limitadas única y exclusivamente a ubicarlo en un periodo determinado de tiempo, olvidando que su posicionamiento en la sociedad contemporánea es un foco generador de sentido. En una segunda parte, se explora cómo la historia conceptual permitiría construir un camino para entender de manera más profunda el nuevo paradigma de la sostenibilidad. Ésta se concibe aquí como el acopio de experiencias de toda una sociedad que poco a poco viene configurando una nueva ética alrededor del diseño.Abstract This article explores the possibility of dealing with the study of graphic design from the history of the concepts themselves, as proposed by R. Koselleck for diverse social sciences. The first part of the text shows how the statements around the emergence of the concept of graphic design are limited only and exclusively to locating it within a determined time period, forgetting that its positioning in contemporary society is a sense-generating focus. Meanwhile, the second part explores how conceptual history will aide in the creation of a path in order to profoundly understand the new sustainability paradigm, which is conceived as the gathering of experiences from society that is slowly configuring a new ethics regarding design.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/423graphic designsustainable designhistory of conceptssocial historydesign ethicsdesign philosophyethicsdiseño gráficodiseño sosteniblehistoria de los conceptoshistoria socialética del diseñofilosofía del diseñoéticaHistoria conceptual, un primer paso para concebir la sostenibilidad en el diseño gráficoConceptual history, a first step in conceiving the sustainability of graphic design.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513951276KepesArfuch, Leonor., Chaves Norberto., Ledesma, Maria. (2003). Diseño y comunicación. Buenos Aires: Paidós.Baudrillard, Jean. (2000). La pantalla total. Barcelona: Anagrama.________. (2001). La precesión de los simulacros. Caracas: Monte Ávila.Debray, Régis. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial.Dorfles, Guillo. (1969). Nuevos ritos, nuevos mitos. Barcelona: Lumen.Dormer, Petter. (1993). El diseño desde 1945. Barcelona: Destino.Flusser, Vilém. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis.Gadamer, Hans-Georg. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.Hasket, Jhon. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gilli.Joselevich, Eduardo. (2005). Diseño posindustrial. Buenos Aires: Ediciones Infinito.Koselleck, Reínhart. (1993). Futuro en pasado. Barcelona: Paidós.Lipovetski, gilles. (1992). El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama.Ruíz García, Miguel Ángel, ALMARIO GARCÍA, Óscar. (2008). El giro hermenéutico de las ciencias sociales y humanas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Virilio, Paul. (1997). La velocidad de la liberación. Buenos Aires: Manantial.Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/423/348OREORE.xmltext/xml2606https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13267/1/ORE.xml33bf3383aaf01da17aee1bd5eeb70468MD51ucaldas/13267oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132672021-06-06 10:16:11.726Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com